Debate por el aborto: más de 300 alumnos de un colegio de Santiago del Estero marcharon con pañuelos celestes

Son los estudiantes del colegio privado católico San Miguel Arcángel del pueblo Suncho Corral. El acto se llevó a cabo el lunes y despertó críticas incluso desde sectores opositores a la ley de legalización del aborto

Los 307 alumnos del colegio San Miguel Arcángel portaron los pañuelos en el desfile
Los 307 alumnos del colegio San Miguel Arcángel portaron los pañuelos en el desfile

El lunes, como ocurrió cada feriado del 9 de Julio de los últimos diez años, todos los alumnos de las cinco escuelas del pueblo Suncho Corral, en Santiago del Estero, desfilaron durante la mañana del día festivo por la calle principal, 25 de mayo, a la altura de la plaza. Sin embargo, la última edición del evento quedó envuelta en una polémica: los más de 300 estudiantes del instituto privado católico Bachillerato San Miguel Arcángel marcharon con un pañuelo celeste colgado de sus cuellos. Un mensaje elocuente en medio del debate nacional por la ley de despenalización del aborto.

"Somos un colegio pro vida, esta es una ciudad pro vida y los que manifestamos que estamos a favor de las dos vidas hicimos todo esto. Estamos orgullosos", le explicó a Infobae el padre Juan Cruz Fariña, representante legal de la institución educativa que llevó a cabo la práctica.

El colegio mixto San Miguel Arcángel se instaló en Suncho Corral en 2010. Desde entonces, se convirtió en la única escuela privada del pueblo. Cuenta con jardín de infantes, primaria completa y hasta tercer año de la secundaria.

"Nuestros 307 alumnos de todas las instancias marcharon con los pañuelos celestes. También lo hicieron los profesores y los directores", afirmó Fariña.

El desfile formó parte de un acto habitual que se realiza en el pueblo cada 9 de julio con los alumnos de las cinco escuelas de Suncho Corral. También hubo representantes de otras tres primarias y una secundaria pública.

"La idea de desfilar con los pañuelos celestes surgió de un grupo de padres y la aceptamos sin ningún problema. Es más, un grupo de padres compró la tela y las alumnas se ofrecieron a confeccionar ellas mismas los pañuelos. Los varones no los hicieron. Fue un trabajo de nuestra comunidad educativa para ayudar al colegio y dejar en claro nuestra postura ante lo que está sucediendo con el aborto", detalló el cura.

Los pañuelos fueron confeccionados por las alumnas de la institución
Los pañuelos fueron confeccionados por las alumnas de la institución

Según Fariña, el colegio atraviesa dificultades económicas debido a la falta de un subsidio estatal a su colegio secundario. Los pañuelos celestes fueron vendidos al resto de los padres a 10 pesos cada uno con el fin de poder recaudar fondos y así ayudar a la institución en el pago de los sueldos de los docentes.

Los pañuelos utilizados cuentan con la inscripción "Salvemos las dos vidas" y llevan una ilustración de un corazón y un lazo.

La propia escuela subió en las redes sociales un video de los alumnos marchando con sus pañuelos en el cuello.

"No queremos que nuestros chicas vivan en una sociedad que se avale la cultura de la muerte", afirmó Fariña a Infobae.

Y agregó: "Esta es una discusión que involucra a todos, a nuestra patria. De lo contrario, estaríamos aprobando el aborto por omisión, nos quedamos con los brazos cruzados. Y estos son los niños que el día de mañana van a tener una vida en una sociedad en la cual no queremos que se apruebe el aborto. Sabemos que es un asesinato. De modo científico está comprobado de que comienza la vida en la concepción".

El desfile de alumnos durante el 9 de julio es una tradición de todas las escuelas del pueblo Suncho Corral
El desfile de alumnos durante el 9 de julio es una tradición de todas las escuelas del pueblo Suncho Corral

La publicación en las redes disparó la polémica. Desde sectores posicionados a favor de la ley que permite el aborto legal y gratuito se criticó con dureza la decisión de la escuela San Miguel Arcángel de hacer desfilar a sus alumnos con pañuelos celestes.

El politólogo Andrés Malamud citó el video en una red social y lo acompañó con la frase: "Tiernas escenas que recuerdan tiempos idos. Por ejemplo, Alemania 1933", en referencia al país europeo en pleno auge del nazismo y a unos cinco años de que comenzara la Segunda Guerra Mundial.

"Me llamaron la atención tres elementos: el estilo militar de la marcha, el uniforme antiabortista y el hecho de que disfrazaran la actividad como voluntaria ("el pañuelo que cada alumno hizo"). Los alumnos de secundaria tienen criterio propio, pero usar alumnos de primaria para satisfacer las necesidades de los curas se está volviendo rutina", analizó el propio Malamud en diálogo con Infobae.

Mientras tanto, algunos usuarios llegaron a musicalizar el video como parte de su crítica. Una usuaria denominada @arcanida republicó el video del desfile con la canción "Anothe Brick in the Wall", de Pink Floyd, de fondo. Se utilizó el fragmento en el que la letra del tema reza: "Hey, maestra/o, deja a los niños en paz".

El desfile también recibió numerosas críticas por ciudadanos que también se oponen a la ley de legalización del aborto: varios comentarios condenaron la idea de apelara a alumnos de escuelas para un mensaje que, según ellos, se debe debatir "entre adultos".

"No estoy de acuerdo en meter a los niños en un tema que es de grandes, estés a favor o en contra, con los chicos NO. Dejen a los niños vivir su infancia en paz (…) Estoy a favor de las dos vidas, pero creo que son muy chicos para marchar por algo que poco conocen. Aunque se les enseñe, deberían tener menos presiones a esa edad, dejemos que jueguen, se distiendan y no estén en medio de un debate de grandes", escribió la usuaria @ReynaTarantula en Twitter.

Según el padre Fariña, la iniciativa surgió de un grupo de padres de la escuela
Según el padre Fariña, la iniciativa surgió de un grupo de padres de la escuela

Así y todo, el propio padre Juan Cruz Fariña le confirmó a Infobae que el apoyo del pueblo de unos 13.000 habitantes a la iniciativa llevada a cabo por su colegio fue absoluto.

"Nuestros alumnos cuentan con educación sexual en nuestro colegio. En tercer año, en biología, vemos el cuerpo humano. También, hablamos de los sistemas reproductivos, explicamos bien cada uno. Los educamos sexualmente pero para el amor. Sin que se meta la ideología de género. Diciéndoles a los chicos que es necesario que los chicos tengan un papá y una mamá. Eso es la familia. Después educamos para que sean castos hasta el matrimonio. Los educamos para que ellos tengan el dominio sobre su cuerpo", le dijo Fariña a Infobae.

El video del desfile de los alumnos de entre 4 y 18 años fue reproducido en diferentes redes sociales unas 50 mil veces en menos de 24 horas después de su publicación.

Comienzan en el Senado las audiencias para debatir el proyecto de legalización del aborto

TE PUEDE INTERESAR