Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios, explicó en declaraciones radiales que "el directorio de Télam viene trabajando arduamente hace casi dos años y medio. Está integrado por reconocidos periodistas y es un diagnóstico que tenemos desde el primer día: se trata de una planta que pasó de 479 empleados en 2003 a 950 en 2015; y es un hecho conocido por todos que la usaron para propaganda política".

En un comunicado oficial publicado por la propia agencia se explica que "Télam había duplicado su plantilla. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria".

Según continúa el mismo comunicado: "Desde que asumió el nuevo directorio, en enero de 2016, nos encontramos con una Agencia en una situación económica y financiera compleja y delicada. Sobredimensionada en cantidad de gente, desarticulada desde lo administrativo y muy desprestigiada en lo periodístico. Por ello nos propusimos hacer de Télam una agencia de noticias confiable y respetada en la Argentina, haciéndola más austera y eficiente con los recursos del Estado".

Por su parte Lombardi detalló: "En 900 personas, hay 44 delegados sindicales, cuando la ley marcaría menos de 15; esos 44 delegados impulsaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio. Además la Justicia nos dio la razón; dijo que le prohíbe la entrada al secretario general del gremio, porque lo considera peligroso para los trabajadores y la agencia".

Hernán Lombardi (Crédito foto: Adrián Escandar)
Hernán Lombardi (Crédito foto: Adrián Escandar)

La agencia estatal era uno de los sectores "retrasados", según el Gobierno, en el plan de ajustes del Estado que había encarado el oficialismo cuando asumió y que ahora recobró fuerzas luego del acuerdo con el FMI y el impulso que le dio el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

De hecho, el propio Dujovne había dicho que iban a buscar "acelerar el equilibrio presupuestario de las empresas públicas" y nombró, entre otras, a Radio y Televisión Argentina (RTA) y a Télam.

Por último el comunicado dice: "A esos empleados se les envió la carta documento correspondiente el viernes pasado y se les pagará la indemnización que establece la ley".