Acusan a un religioso de abusar de tres jóvenes discapacitados en el Cottolengo Don Orione

Los casos habrían ocurrido en la institución ubicada en la localidad santafesina de General Lagos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un religioso de la comunidad católica del Pequeño Cottolengo "Don Orione", ubicado en localidad santafesina de General Lagos, fue acusado de abuso sexual de tres internos de la institución. Y el próximo lunes deberá afrontar un audiencia imputativa solicitada por la fiscal que investiga el hecho.

La denuncia se radicó el mes pasado en el Área de Investigación en Violencia de Género, Sexual y Familiar de los tribunales de Rosario y apunta contra el hombre, identificado como el "Hermano Juan", quien fue separado de la institución y trasladado preventivamente a Buenos Aires por el superior provincial de la orden.

Un joven de 20 años de la congregación, que no tiene la declaración de insania aunque si una discapacidad, fue quien denunció el hecho primero en su entorno y luego en la justicia, acompañado por la coordinadora técnica y el responsable de la institución, el Padre Aníbal Quevedo.

Tras esta primera acusación, luego se sumaron otras dos presuntas víctimas contra el sospechoso, que cumple funciones en el complejo que se sitúa en la ruta provincial 21, a 25 kilómetros al sur de Rosario.

infobae

La investigación del caso quedó a cargo de la fiscal Nora Marull, quien incorporó a la causa judicial el testimonio de una empleada que declaró como testigo y aseguró: "Yo estoy muy cerca de donde él trabaja y yo he visto que él estaba manoseando a otro chico". Y agregó: "Al chico que yo vi que manoseó, es un chico que no se sabe defender y no se sabe expresar".

La mujer dijo también que el presunto abusador daba obsequios al joven como para "tenerlo comprado". "Una vez le regaló un celular, a la semana una tablet. También le compraba cerveza", precisó y acotó que el chico "no comía en el hogar porque se iba a comer con este hermano".

El Padre Aníbal se refirió al tema y comentó: "Estamos esperando es que la justicia actúe para saber lo que ocurrió. Nos mantenemos al margen de todas las versiones que circulan, pero sí frente al hecho, lo asumimos con la delicadeza y gravedad que requiere, por eso se lo aparta al religioso".

El sacerdote también explicó al sitio R21Noticias cómo sigue el proceso interno ante este hecho: "Acá se abrieron dos cuestiones, una la justicia penal y otra la justicia canónica. Van separadas. Cuando la justicia penal dé su resolución, la justicia canónica actuará en consecuencia".

infobae

Al conocerse el caso, el Cottolengo Don Orione también difundió un comunicado en el que informó que se aplicó el "Protocolo para denuncias sobre abuso sexual de menores o de personas vulnerables, que involucren a un miembro de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, en la Provincia Nuestra Señora de la Guardia".

El texto agrega que "una de las primeras medidas que se adoptaron, por disposición de la autoridad religiosa competente, fue el inmediato traslado del religioso en cuestión, de manera preventiva, para facilitar la investigación".

Y revela que "se recibieron varios testimonios de los empleados de la Institución". Al respecto de esto, la fiscal Marull afirmó a El Ciudadano que "todos, en forma unánime, dieron crédito a los dichos del joven. Nadie puso en duda la situación que relató la víctima".

Tras la investigación judicial, la fiscal Marull solicitó una audiencia imputativa para acusar formalmente al Hermano Juan por delitos contra la integridad sexual simple y, pedir además, la prisión preventiva. La cita, que será presidida por la jueza Mónica Lamperti, está prevista para el próximo lunes a las 9 en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

El Cottolengo Don Orione de General Lagos alberga a 104 residentes, está dotado de cuatro pabellones y cuenta en su haber con 100 empleados. Desde marzo de este año está dirigido por el Padre Quevedo.

SEGUÍ LEYENDO:

No estar a solas con chicos y evitar el "afecto exagerado": el protocolo del arzobispado de Paraná para prevenir abusos

La lista de los 62 curas denunciados por abuso sexual en la Argentina