Subastarán grabaciones, agendas y documentos desconocidos de Juan Domingo Perón

También se cotizarán carteras y hasta un mechón de cabello de Eva Perón. Cuáles serán sus valores iniciales

Compartir
Compartir articulo

"Evita y Juan Perón: cartas, documentos y objetos de interés". Así se denominó a la subasta que tendrá lugar en Roma el próximo jueves 14 de junio y que atraerá el interés de historiadores y coleccionistas que podrán acceder a detalles hasta ahora desconocidos de un período que marcó a la Argentina hasta nuestros días.

Los lotes del catálogo provienen directamente de las residencias argentinas de la familia de Perón y de los archivos de Puerta de Hierro, la residencia española en la que vivieron el ex presidente y su tercera esposa Isabelita durante gran parte de los años del exilio.

El listado de los objetos a subastar

infobae

"Para nuestro querido General Perón: discos, libros y obras de arte con la dedicación de los autores a Perón". En esta sección de la subasta se ofrecerá una copia de "El 45, crónica de un año decisivo". La particularidad de este ejemplar de 1969 es la dedicatoria en su interior por parte su autor, Félix Luna: "Esperando que encuentres en estas páginas la objetividad que querías dar al autor". En otras páginas de este clásico de la literatura argentina también pueden leerse las observaciones de Perón, anotadas al margen. La subasta de este libro comienza en 4.600 euros.

infobae

Otro documento inédito de notable valor histórico data del año 1973, cuando ya se esperaba el regreso de Perón a la Argentina. Se trata de una lista ideada por Montoneros, en el que enumeran 84 nombres de aquella organización con el objetivo de ubicarlos en el proyecto del gabinete del líder. Su valor inicial es de 1.800 euros.

infobae

Reuniones políticas, conferencias de prensa y declaraciones de Juan Domingo Perón durante su exilio en Madrid. Ese material de enorme valor histórico está conservado en las grabaciones, películas y fotografías que también formarán parte de la subasta. Un retrato vivo del ex presidente, cuyo precio de salida es 8.000 euros.

infobae

Los nombres de todos los referentes mundiales y partidarios que visitaron a Perón en Puerta de Hierro quedaron registrados en las agendas que completó su secretaria en los años 1969, 1971 y 1972. La subasta de estas jugosas páginas comienza en 3.600 euros.

infobae

Desde 1.800 euros se iniciará la subasta de los diamantes en forma de P, donados al ex presidente por su tercer esposa, Isabelita.

infobae

Otro objeto destacado es el alfiler de oro y esmalte con el símbolo del Escudo de la Lealtad Peronista que pertenecía al general. Precio inicial: 1.200 euros.

infobae

Eva Perón también será protagonista de esta subasta. Parte de su estilo inconfundible estará presente en los dos bolsos pertenecientes a su guardarropa. La siguiente cartera de mano se ofrecerá desde 700 euros.

infobae

En tanto, este clutch tendrá un precio inicial de 400 euros.

infobae

Finalmente, otro de los elementos llamativos de la subasta será un mechón de pelo de Evita que Perón conservaba en un relicario de 4 centímetros de diámetro. Su costo de base será 15.000 euros.

infobae