La conmovedora historia por la que hoy se celebra el Día del Perro en Argentina

La fecha que recuerda la relación entre el ser humano y estos animales, pero también pone acento en la crítica situación de los que viven en las calles

Compartir
Compartir articulo
Chonino (1975-1983). En su homenaje se celebra el Día Nacional del Perro.
Chonino (1975-1983). En su homenaje se celebra el Día Nacional del Perro.

Chonino, un pastor alemán, nació el  4 de abril de 1975 y dos años después fue reclutado y puesto, junto a otros 12, a disposición de la División Perros de la Policía Federal donde lo adiestraron como "perro de seguridad" y finalmente quedó catalogado como "perro de presa".

Eso significó que tendría que patrullar al lado de un policía guía y que tendría que interceder al punto de anteponer su vida para proteger la de los oficiales que lo guiaran o la de cualquier otra persona durante un enfrentamiento armado u otro tipo de peligro.

La idea del ingreso de los perros a la fuerza fue que sean "seguridad" durante el Mundial Argentina 78. Fue justamente el partido inaugural en el estadio de River Plate donde cumplió su primer servicio.

Debido a los hechos de inseguridad en la entonces Capital Federal es designado para patrullar como refuerzo la zona que cubría la comisaría número 45 en el barrio de Devoto, junto a Luis Alberto Sibert apoyado por Jorge Ianni.

El día que Chonino quedó en la historia

Eran aproximadamente las 3:00 de la madrugada del 2 de junio de 1983 cuando dos agentes de la Policía Federal —junto a sus perros, uno era Chonino— hacían la recorrida habitual y vieron a dos hombres en actitud sospechosa en la intersección de Avenida General Paz y Lastra, en Villa Devoto.

Chonino junto a su guía en una de las prácticas de entrenamiento.
Chonino junto a su guía en una de las prácticas de entrenamiento.

Los sospechosos merodeaban cerca de los autos estacionados, especialmente de uno, por lo que los agentes les pidieron que se identificaran, pero la respuesta fueron disparos.

Uno de ellos sacó de entre sus ropas un revolver calibre .38 y comenzó el tiroteo. Los agentes cayeron heridos y Chonino intercedió. No se sabe si porque así lo indicaba su entrenamiento o por el instinto protector de haber visto a un amigo en problemas.

Los delincuentes no tuvieron piedad e hirieron a los efectivos. Chonino se abalanzó sobre uno, lo sujetó del brazo y logró desarmarlo. El otro, con total sangre fría, disparó sobre el pecho de Chonino y atravesó su torso. Pese a eso, se prendió del abrigo del maleante con tanta fuerza que le arrancó el bolsillo.

Al ver a  su guía malherido y tendido en la calle fue hasta él. Agonizante, se arrastró unos 100 metros y recién al lado de Sibert, Chonino cayó desplomado y murió.

Chonino.
Chonino.

El Suboficial y guía tardó unos meses en recuperarse en el Hospital Churruca y finalmente fue dado de alta. En tanto, el oficial Jorge Ianni, murió horas después del asesinato de Chonino debido a las heridas recibidas.

La prueba que dejó Chonino antes de morir

Cuando Chonino dio el último salto contra uno de los delincuentes lo agarró del gamulán con tal presión que le arrancó un bolsillo. El perro guardó en su boca mientras moría el pedazo de tela con el documento de identidad del asaltante y gracias a eso cinco días después arrestaron a los dos en la provincia de Buenos Aires.

La muerte convirtió a Chonino en el perro líder de la fuerza y, a modo de homenaje, la calle de acceso a la División Perros de la Policía Federal lleva su nombre por disposición municipal.

Junto a Chonino ingresaron a la PFA doce perros. En su legajo consta su “heroíco accionar”.
Junto a Chonino ingresaron a la PFA doce perros. En su legajo consta su “heroíco accionar”.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía Luis Alberto Siberto, fallecido 25 años después del lamentable hecho, el 13 de diciembre de 2007, en el Cementerio de la Chacarita.

En su memoria, a pedido de la periodista y escritora Cora Cané, desde 1996 el 2 de junio se conmemora en Argentina como el "Día Nacional del perro". Además, se le rinden otros homenajes: en el predio de la Policía Montada levantaron una estatua de bronce en su memoria; la División Perros de la Policía Federal Argentina rinde cada año un homenaje a Chonino y lo hace extensivo a todos los perros de la fuerza.

Esta jornada es también importante recordar que los perros, al igual de los demás animales, no deben ser considerados meros objetos. Por eso, es importante mirar a los costados y ver la cantidad de estos seres tan especiales que caminan solos por las calles y que esperan la oportunidad de encontrar un hogar que los abrigue.

Seguí leyendo: La historia del primer defensor de los derechos de los animales en Argentina

¿Dónde se pueden adoptar perros en Buenos Aires?

En Buenos Aires hay decenas de refugios donde centenas de perros esperan ser adoptados. En las calles sobreviven, al menos, 6 millones de perros.
En Buenos Aires hay decenas de refugios donde centenas de perros esperan ser adoptados. En las calles sobreviven, al menos, 6 millones de perros.

En la provincia de Buenos Aires hay más de 6 millones de perros en situación de calle y otros cientos de refugios sostenidos por la buena voluntad de quienes donan y el sueldo íntegro de quienes se dedican a ayudarlos y darles un espacio hasta que llegue la persona que los invitará a formar parte de su familia. ¿Dónde ir y cómo ayudar?

Refugio Las Renatas está ubicado en Escobar y allí encontrarás animales que ingresaron con dificultades físicas y en total estado de abandono. El hogar es cuidado por una familia amorosa que los cuida, brinda atención veterinaria, se hacen cargo de sus tratamientos, operaciones, además de brindarles mucho amor hasta que llega esa persona que los adopta.

Para contactarte con ellos tenés que escribir a adopciones.lasrenatas@gmail.com.

 

S.O.S Can es una asociación protectora de animales ubicada en General Rodríguez. Allí viven animales rescatados del maltrato y del abandono, entre ellos, decenas de perros que esperan una familia.

Para contactarte con ellos tenés que escribir a soscan@hotmail.com.

Zoonosis Ituzaingó es un centro municipal donde se brinda atención primaria, vacunacion antirrabica, castraciones y atención clínica de manera gratuita. Allí hay muchos perros resctados de las calles por particulares.

Podés visitarlo de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 15:00, en Pringles 3100, Ituzaingó.

Adoptá un Galgo es una comunidad virtual que se ocupa de buscar adopciones para cada galgo rescatado, además de pedir colaboraciones para los tratamientos que muchas veces tienen que enfrentar.

Para comunicarte, escribiles a adoptaungalgoenargentina@hotmail.com.

Refugio El Palomar es además una comunidad que ayuda a los perros que viven en el zoonosis del partido Tres de Febrero buscándoles un hogar y la oportunidad de ser parte de una familia.

En su refugio albergan a 180 perros y cuentan con veterinario, adiestrador, cuidadores y colaboradores. Allí encontrarás desde cachorros hasta viejitos que están castrados, vacunados y desparasitados.

Para comunicarte con ellos podés escribirles un mensaje a la página.

Además de estos lugares podes encontrar otras páginas que no pertenecen a refugios pero que difunden constantemente las adopciones.

Seguí leyendo: Cuatro refugios de perros donde se puede encontrar a un nuevo "mejor amigo"

 

¿Cómo ayudar a los refugios de perros?

infobae

En ésta época el frío golpea a todos los animales, sobre todo a aquellos que están desprotegidos. Si no podés adoptar, pero querés colaborar con alguno, las opciones son:

-Apadrinar o amadrinar a uno o más animales, o ser parte del voluntariado.

-Donar dinero para que compren lo que necesitan.

-Acercarte y llevar bolsas de alimento balanceado. Antes de ir podés comunicarte con el refugio que elijas y preguntarles qué necesitan, qué alimentos consumen los animales.

-Donar remedios. Siempre podés estar atentos a las publicaciones que realicen en sus redes, ellos pedirán lo que necesiten.

-Donar frazadas y toallas que no uses. También abrigos y mantas o lo que sirva para hacer colchones.

-Lo más importante: no comprar perros de raza ya que eso, además de fomentar la cría y el comercio de sus vidas, condena a los que están en refugios y en las calles a morir sin conocer el calor de un hogar.

-Donar tu tiempo para ayudar con las tareas diarias o ir los fines de semana para colaborar con el reparto de comida, aseo y caminatas.

 

Seguí leyendo: 

Cuatro refugios de perros donde se puede encontrar a un nuevo "mejor amigo"

La historia del primer defensor de los derechos de los animales en Argentina