Procesan a una falsa psiquiatra que medicaba pacientes

El juez Ercolini determinó que la médica que atendía en varias clínicas no tenía título habilitante

Compartir
Compartir articulo
La Justicia investiga documentación apócrifa de una falsa médica
La Justicia investiga documentación apócrifa de una falsa médica

Por los juzgados de Comodoro Py han pasado a declarar el actual presidente Mauricio Macri y la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, entre otros tantos. Allí se investigan por ejemplo, casos de corrupción, de narcotráfico y de trata de personas.

Pero también, cada tanto, se investiga en un juzgado federal la historia de un falso galeno. Y un "doctor" que ejerció como médico a partir de papeles truchos queda al descubierto.

Son poco habituales esos casos. En uno de ellos se reveló el de una psiquiatra que medicó pacientes durante muchos años y que no tiene título habilitante. Y fue por eso que esa doctora -que recetaba tranquilizantes- estuvo detenida en la cárcel de Ezeiza desde marzo pasado hasta fin de abril, época en la que dejó de atender a sus pacientes.

Luego de una investigación, el juez Julián Ercolini procesó a Patricia Delia Falasca, quien ejercía como médica psiquiatra en varios lugares y medicaba pacientes con autoridad pero sin habilitación para hacerlo.

El procesamiento fue por el delito de ejercicio ilegal de la medicina, el haber prescripto medicación psiquiátrica y la falsificación de los documentos que la acreditaban como médica.

La acusada prescribía dosis de medicación cinco veces más elevadas a lo recomendado  (iStock)
La acusada prescribía dosis de medicación cinco veces más elevadas a lo recomendado  (iStock)

El caso por el que Ercolini procesó con prisión preventiva a la mujer que ejercía la medicina comenzó en marzo de 2017, con una denuncia del Ministerio de Salud de la Nación. Se determinó que Falasca, por lo menos desde el año 2012, había trabajado en diferentes lugares. Entre ellos se encuentran el "Centro Médico Rent Consultorio", la "Clínica Comave S.A.", el "Cottolengo Don Orione" y el "Instituto de Atención Médica Integral –Ramos Mejía-".

En la causa declaró el director médico de Don Orione, que explicó que Falasca fue despedida y luego se hizo una auditoría sobre las prescripciones de medicamentos psiquiátricos realizados por la falsa médica en esa institución. Al expediente se sumó el resumen de esta auditoría, en donde se corroboró una discrepancia con las prescripciones médicas que había realizado Falasca, ya que "se trataron de medicaciones en dosis más elevadas que las que la auditora recomendaba, sin haber visto resumen o constancia que justificara eso y, en su caso, por cuánto tiempo".

Incluso se señaló que en uno de los casos la investigada había quintuplicado la dosis que la auditora sugería.

Para conseguir sus trabajos Falasca presentó títulos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad del Salvador que la acreditaban como médica, y también título de especialización en psiquiatría expedido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, matrícula expedida por el Ministerio de Salud y credencial expedida por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. Todos esos documentos eran falsos.

Así lo señalaron tanto el Ministerio de Salud como la UBA. Cuando declaró en indagatoria desconoció como propio el título de la Universidad del Salvador, negó la imputación en su contra y aseguró haberse recibido de médica y de psiquiatra en la UBA.

Falasca salió en libertad bajo fianza luego de que la Cámara Federal, al confirmar su procesamiento, determinó que debía ser excarcelada. A un juzgado vecino al de Ercolini, el de Sergio Torres, llegó desde la justicia de instrucción una causa en la que Falasca estaba procesada: otra estafa mediante la utilización de documentos de otra persona. Es decir que Falasca tiene otras complicaciones judiciales además de la –muy grave- de haberse hecho pasar por psiquiatra.

SEGUÍ LEYENDO