Monseñor Víctor Manuel Fernández será sucedido como rector de la UCA por el actual decano de Ciencias Mëdicas, Miguel Ángel Schiavone
Monseñor Víctor Manuel Fernández será sucedido como rector de la UCA por el actual decano de Ciencias Mëdicas, Miguel Ángel Schiavone

La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) anunció el nombre del nuevo rector, el médico Miguel Ángel Schiavone, "quien ha recibido la confirmación de la Santa Sede para su designación" -dice el comunicado oficial-, "habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, monseñor Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, cardenal Mario Aurelio Poli".

Schiavione será el primer laico rector de la UCA

El nuevo rector, primer laico en ser nombrado en ese cargo en la UCA, asumirá el miércoles 25, pero la jura se realizará en un acto público que tendrá lugar el miércoles 9 de mayo a las 18.30 horas en el auditorio San Agustín ubicado en Alicia Moreau de Justo 1300.

En cuanto a monseñor Víctor Manuel Fernández, éste se despedirá de la comunidad universitaria en una Misa que tendrá lugar este martes a las 13 horas, en la iglesia del Corazón de Jesús (Edificio Santa María, Av. Alicia M. de Justo 1300, Puerto Madero).

Monseñor Fernández es un estrecho colaborador y amigo del Papa Francisco. Fue nombrado rector de la UCA en el año 2011, a instancias del entonces Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio.

Monseñor Víctor Manuel Fernández (foto NA)
Monseñor Víctor Manuel Fernández (foto NA)

El Papa lo nombró Arzobispo el 13 de mayo de 2013, es decir, a sólo dos meses de haber sido elegido máxima autoridad de la Iglesia Católica universal.

El comunicado de la UCA no especifica cuál será el próximo destino de monseñor Fernández -sólo dice que colaborará con el flamante Rector hasta que se defina su futuro-. Ahora bien, por su condición de Arzobispo Fernández debería hacerse cargo de un arzobispado -habría dos vacantes en lo inmediato: Mendoza y La Plata- o bien de un cargo en la Santa Sede.

El nuevo rector, Miguel Ángel Schiavone, tiene 64 años, es doctor en medicina egresado de la UBA, especialista en clínica médica y en salud pública. Fue docente en diversas universidades y es autor de numerosas publicaciones sobre salud pública. Fue subdirector médico del Hospital Fernández entre 2001 y 2007, subsecretario de salud de la ciudad de Buenos Aires, entre 2008 y 2009, presidente de la Sociedad Argentina de Administración Hospitalaria, además de desempeñar otros cargos en los ministerios de Economía y de Salud de la Nación. Últimamente se desempeñaba como decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA. Será el primer Rector laico de la UCA, después de dos obispos (Derisi y Fernández) y tres sacerdotes (Blanco, Basso y Zecca).

Durante el rectorado de Fernández la UCA aumentó su presencia en el debate público a través del Observatorio de la Deuda Social

La UCA recuerda que fue durante el rectorado de Fernández que la institución aumentó su presencia pública en el debate de las problemáticas sociales a través de las actividades del Observatorio de la Deuda Social, un ámbito emblemático en la difusión de las cifras de pobreza en el país.

Durante su gestión de ocho años, monseñor Fernández también se ocupó de completar la construcción de los cuatro Campus de la UCA (Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario) y de la iglesia mayor de la Universidad. También creó el Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica, la Facultad de Ciencias Sociales, la Sede Colegiales del Colegio "S. Tomás de Aquino" y el Colegio "Papa Francisco" (Mendoza). Además, abrió la Coordinación de Compromiso Social, que tiene varios programas sociales y educativos en villas de Buenos Aires, a tono con el apostolado de su amigo y mentor Jorge Bergoglio.

En estos ocho años, la universidad también se modernizó y abrió nuevas carreras y departamentos.