Sonrisas, pedales e igualdad: la bicicleta tucumana que ayuda a los niños con parálisis cerebral

Diego Blas es ingeniero industrial y creó la Ernibike, que posee dos cajas pedaleras y es capaz de generar un proceso de rehabilitación de músculos, articulaciones, circulación sanguínea y pulmones en los más pequeños

Compartir
Compartir articulo

Ernesto, un joven tucumano de 12 años que conoció de casualidad, fue su inspiración. Diego Blas (29), el padre de la criatura, buscaba qué hacer con el proyecto final en la carrera que luego lo convertiría en ingeniero industrial. Cursaba el penúltimo año en la universidad y en su taller de herrería fabricaba rampas para poder subir las motos en las cajas traseras de las camionetas.

"El producto funcionaba bárbaro y fue allí cuando me contactó la familia de Ernesto Araoz. Lo hicieron a través de un amigo en común y me pidieron una mano: querían que diseñara algo que ayudara a Ernestito para subir en su silla de ruedas a la camioneta de su mamá, Claudia, que tenía que bajarlo de la silla, acomodarlo en el asiento, desarmarla, colocarla en el baúl y volver a realizar ese proceso, a la inversa, cuando llegaba a destino", explicó Diego a Infobae.

Pensó en algo sencillo y funcional y se dio el gusto de regalársela. Mientras realizaba las pruebas, conoció en detalle la vida de los Araoz, con cada uno de sus momentos, duros y especiales. Los mismos con los que conviven miles de familias en todo el mundo, quienes buscan que algún ser querido -con determinada discapacidad- logre afrontar el día a día de la mejor manera posible. "Una familia impresionante, admirable, con la problemática de quienes tienen chicos discapacitados", agregó.

La bicicleta terapéutica posee dos cajas pedaleras: una para el padre o tutor y otra para el niño o adulto
La bicicleta terapéutica posee dos cajas pedaleras: una para el padre o tutor y otra para el niño o adulto

"Cuando estaba en cuarto año, mientras pensaba qué hacer como proyecto final de la carrera, me repetía: 'hice un esfuerzo tan grande hasta acá que quiero recibirme con algo lindo, que deje algo útil para la gente que más le haga falta'", contó. Y allí nació Ernibike, la bicicleta terapéutica que posee dos cajas pedaleras, una para el padre o tutor (en la parte trasera) y otra para el niño o adulto, que se ubica en la silla postural en la parte delantera.

"Lograr que personas que no pueden mover sus piernas pedaleen una bicicleta y por primera vez disfruten su rehabilitación fue emocionante. Sin dudas la mejor sensación que experimenté a lo largo de todos mis trabajos. El cariño que recibimos de la gente es impresionante", relató Diego, alma máter de una bicicleta capaz de generar un proceso de rehabilitación de músculos, articulaciones, circulación sanguínea y pulmones entre otras tantas cosas, en chicos con parálisis cerebral, por ejemplo.

Diego Blas creó la bicicleta como proyecto final en su carrera como ingeniero industrial
Diego Blas creó la bicicleta como proyecto final en su carrera como ingeniero industrial

"Al principio quería que la bici fuera lo más económica posible para que resultara accesible a todos. Armamos un equipo de trabajo y empecé a buscar financiamiento para producir las Ernibike en cantidad, pero no tuve buenas experiencias. A todos los lugares que iba no me llevaba una buena respuesta. Encima los pedidos continuaban, pero no contábamos con los medios para poder fabricarla", dijo Diego. Entonces armó una base de datos y llamó a aquellos que estaban más "desesperados" por conseguirla.

"Les expliqué la situación y les dije que si se animaban a pagar por anticipado la bici y que se las entregáramos a los seis meses, podían aportar para que el proyecto se hiciera realidad. De las 200 personas que llamé, sólo el 5% confió en nosotros. Depositaron la plata y con eso compramos lo mínimo indispensable para empezar a fabricar, tercerizando la parte del proceso que implicaba máquinas más costosas. Así fue como hicimos las primeras diez. Las bicis fueron a distintos lugares del país y cuando la gente vio cómo era empezaron a llamarnos para pedirnos más. Desde ese día no paramos", agregó.

La bicicleta también funciona como un elemento clave dentro de las emociones y la autoestima
La bicicleta también funciona como un elemento clave dentro de las emociones y la autoestima

"No hemos recibido ayuda, y en realidad ahora las personas que quieran aportar al proyecto pueden hacerlo, pero no ayudándome a mí o a la gente que trabaja con Ernibike, sino entregando su granito de arena a las familias que las necesitan. Aquellas que quieren adquirir la bicicleta y no cuentan con los medios para hacerlo", sostuvo el ingeniero tucumano.

La bicicleta también funciona como un elemento clave dentro de las emociones y la autoestima. "Fui muy pretencioso: quería que se destacara como una vía de rehabilitación muy económica, inclusiva. Lograr que los chicos fueran contentos a hacer su rehabilitación, escondida en una linda experiencia, en algo divertido, que los haga sentir felices", recordó.

La creación se produce en Tucumán y desde allí se comercializa hacia todo el país. Contar con distribuidoras en el exterior y reducir al máximo los costos del flete son, a corto plazo, los objetivos a cumplir. Blas también ideó una bicicleta para que los niños pedaleen a medida que esta avanza. "Puse el asiento adelante para que ellos sientan que van pedaleando; que vean a otros chicos pedaleando a la par, porque aunque muchas veces estos niños no puedan hablar entienden todo y tienen la capacidad de disfrutar de lo que están haciendo".

La creación de la misma se produce en Tucumán y desde allí se comercializa hacia todo el país
La creación de la misma se produce en Tucumán y desde allí se comercializa hacia todo el país

No borrará de su memoria aquel prototipo que le ocasionó una sonrisa inmensa. En aquellos tiempos, las fotos se viralizaban en las redes sociales y los pedidos no cesaban. "Me escribían en distintos idiomas. Copiaba y pegaba en el traductor de Google para que todos obtuvieran su respuesta". Diego necesitó de un equipo para que ese prototipo se convierta en un producto al alcance de todos, en donde los más pequeños transiten la igualdad a través de sus sonrisas.

"Busco que la bicicleta le llegue a todos los niños que la puedan necesitar. No solo en Argentina, sino alrededor del mundo. Siempre digo que si uno quiere hacer algo bueno y que tenga éxito, tiene que hacer lo que le gusta", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

La increíble historia de Hernán Urra, un joven con parálisis cerebral congénita que triunfa como deportista

Sillas de ruedas anfibias: una increíble acción solidaria de presos de la cárcel de Batán

Quiénes son los jóvenes cordobeses que crearon una app pensada para personas con discapacidad