Se realizó en Chile un homenaje por los 200 años de la Batalla de Maipú

Fue una pelea militar entre las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile, formado por tropas rioplatenses y chilenas del Ejército de los Andes más el Ejército de Chile, al mando del General José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile del Imperio español

Compartir
Compartir articulo
El homenaje fue encabezado por el presidente de Chile Sebastián Piñera
El homenaje fue encabezado por el presidente de Chile Sebastián Piñera

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el canciller Jorge Faurie, participaron hoy en Santiago de Chile de los actos conmemorativos por los 200 años de la Batalla de Maipú, que fueron encabezados por el mandatario trasandino, Sebastián Piñera, quien luego ofreció un almuerzo de honor a la delegación argentina en el Palacio de la Moneda.

En un comunicado, el Ejército Argentino informó que "en el marco de los 200 años de la Batalla de Maipú, en la cual se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile —formado por tropas rioplatenses y chilenas del Ejército de los Andes más el Ejército de Chile— al mando del General José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile del Imperio español bajo las órdenes del general Mariano Osorio, el Ejército Argentino en conjunto con el Ejército de Chile, llevaron a cabo distintas actividades conmemorando esta trascendental gesta para la historia de ambas naciones, en la ciudad de Santiago de Chile".

Ayer, el Comandante en Jefe de Ejército de Chile, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau condecoró al Jefe del Ejército Argentino, General Pasqualini con la Cruz de la Victoria. Más tarde, los Ejércitos de Chile y Argentina lanzaron el libro 'Maipú. Un abrazo para la historia' en el Edificio Ejército Bicentenario. Allí estuvieron presentes el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón González; el Ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina Otero; el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau; y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Claudio Ernesto Pasqualini, entre otras autoridades militares y civiles.

En el comunicado, el Ejército Argentino detalló que "esta obra que fue llevada a cabo por historiadores chilenos y argentinos en conjunto. El libro (escrito por el General de Brigada VGM (R) Diego Alejandro Soria, Guillermo Palombo, Julio Luqui Lagleyze, el General de División (R) Roberto Arancibia Clavel y Luis Valentín Ferrada Walker, entre otros), incluye cuatro capítulos, mapas e ilustraciones y sintetiza los hechos que comprendieron esta hazaña militar que a 200 años recordamos y tenemos presente más que nunca".

El saludo de O’Higgins a San Martín en el campo de batalla
El saludo de O’Higgins a San Martín en el campo de batalla

Por último, ayer por la noche "el Jefe del Ejército Argentino y el Comandante en Jefe del Ejército chileno, junto con el Ministro de Defensa de Chile y el Embajador Argentino, depositaron ofrendas florales en el Monumento Ecuestre de Bernardo O' Higgins y del General José de San Martín".

Este jueves, el día del aniversario de la Batalla de Maipú, "se efectuó una procesión religiosa venerando a la Virgen del Carmen, Patrona del Ejército de Chile, desde el estadio Coronel Santiago Buenas hasta el Templo Votivo de Maipú". Además, se realizó "una ceremonia cívico-militar en la comuna de Maipú, encabezada por Piñera, en la que el presidente de Chile recibió el proyecto de restauración de la placa conmemorativa del monumento 'A los Vencedores de los Vencedores de Bailén', donde se destacó "el aporte a las actuales y futuras generaciones y la unión argentino-chilena".

Más tarde, Piñera "inauguró un Mural sobre el Abrazo de Maipú, y se desplazó junto con las demás autoridades desde la plaza de los Vencedores de Bailen hasta el Templo Votivo de Maipú, donde fueron testigos de la Puesta en Valor del Mirador del Santuario Nacional de Maipú".

Tras un Tedeum de Acción de Gracias en el mismo Santuario, a cargo del Arzobispo Ricardo Ezzatti, "se llevó a cabo la ceremonia central que recuerda la gesta del 5 de abril de 1818, cuando el Ejército Unido, conjunción de las fuerzas del Ejército de Chile y del Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina, realizaron el primer esfuerzo como dos naciones americanas para unirse tras la causa de la libertad".

Se cumplieron 200 años de la Batalla de Maipú
Se cumplieron 200 años de la Batalla de Maipú

En la ceremonia, "se efectuó la entrega de un matasellado conmemorativo de Maipú y entrega del libro 'Maipú: Un abrazo para la historia' al Presidente de Chile y al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña por parte de ambos Jefes de Ejército". "Luego, se condecoraron los estandartes de combate de unidades del Ejército Argentino: al Regimiento de Infantería de Montaña 11 "Las Heras" y al Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", cada uno con la medalla "Ejército Bicentenario" en el grado de Gran Cruz y del Ejército de Chile se condecoró al Regimiento N 19″Colchagua" y Regimiento N 21 "Coquimbo"", concluyó el Ejército en su comunicado.

Por último, "tras 21 salvas de artillería en honor a los caídos en la batalla de Maipú, se realizó el tradicional esquinazo, y finalmente se efectuó el desfile militar argentino-chileno en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipú".

Actividades en Argentina

La Fanfarria Militar en Retiro
La Fanfarria Militar en Retiro

Este jueves, la Fanfarria Militar "Alto Perú" del Regimiento de Granaderos a Caballo se presentó en distintos puntos de la Ciudad para, "a través de sus acordes y sus uniformes históricos, recordarle a la población un suceso fundamental de la historia argentina", informó el Ejército.

En un comunicado, la entidad informó que "los granaderos participaron de una misa en la Catedral Metropolitana, luego de la cual recibieron la bendición del sacerdote. Allí, ejecutaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo. Seguidamente, se trasladaron a la esquina de Diagonal Norte y Florida, y un oficial le contó al público el motivo que los convocaba, explicando brevemente la batalla".

La Fanfarria Militar Diagonal Norte
La Fanfarria Militar Diagonal Norte

La Fanfarria también tocó en la Plaza "San Martín" para rendir honores ante el monumento al Libertador y para terminar el recorrido, ejecutaron distintas marchas en las líneas Mitre y Belgrano Norte de la Estación Retiro, y en la terminal de ómnibus. "Durante la tarde, la Banda Militar "Tambor de Tacuarí" del Regimiento de Infantería 1 "Patricios" hizo lo propio en Plaza Italia", se informó.

Seguí leyendo:

Maipú, la batalla más importante librada por San Martín

Maipú: bicentenario de la batalla que consagró a San Martín como Libertador