A partir del 3 de abril comenzará a implementarse el Centro Peatonal en la Ciudad. En esta primera etapa el proyecto extenderá las áreas peatonales con restricción vehicular a las zonas de Retiro y Casco Histórico los días hábiles de 11 a 16 hs. Habrá un período de concientización que durará dos meses y se comenzarán a cobrar las infracciones a mediados de mayo.

Se trata de una de las áreas más conectadas de la Ciudad, por la que día a día circulan alrededor de 2 millones de vecinos. Centro Peatonal, conformado por Microcentro actual; Retiro; Casco Histórico y Tribunales, es donde se implementará a partir del próximo martes la extensión de la zona de prioridad del peatón actual, según dejaron saber desde el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de equilibrar los usos del espacio público y mejorar la seguridad vial y la calidad ambiental de la zona.

La zona restringida, que hoy abarca 86 cuadras, se extenderá gradualmente a 259. Asimismo, cabe aclarar que el transporte público podrá circular por las áreas restringidas durante las 24 horas, por lo que sí se podrá ingresar a estas zonas en colectivo, subte, taxi, remis y también en auto siempre que se cuente con el permiso correspondiente.

Exentos

Desde el jueves 1º de marzo, los vecinos pueden tramitar online el Permiso de Ingreso al Centro Peatonal para circular en el horario de 11 a 16 horas sin que el sistema los procese como infractores.  El permiso es anual y los residentes de la zona lo pueden tramitar sin costo.

Uno de los beneficios de este permiso, que para quienes no sean residentes tendrá un costo del trámite de $1.560, será la despapelización, ya que no será necesario exhibir una oblea en el parabrisas del vehículo como lo era anteriormente. La gestión y confirmación del otorgamiento del Permiso de Ingreso a Centro Peatonal es única y enteramente online. El control se realizará a través cámaras de reconocimiento de patentes (LPR).

"Se tuvieron en cuenta muchas situaciones, por ejemplo cuando ampliemos a Tribunales hay muchos más colegios y escuelas que en el Microcentro, entonces pensamos también en permisos para esos padres que llevan a sus hijos", le contó a Infobae el Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Mendez, sobre el análisis previo de los distintos actores que utilizan la zona y en los que se fue pensando a medida que se realizaba la ampliación.

Este permiso podrá ser solicitado, entre otros, por: residentes (vecinos que vivan en el lugar y que estarán exentos del pago del permiso pero que deberán registrarse), usuarios visitantes (vecino que trabaja o concurre habitualmente, que deberá contar con un permiso pago y una cochera propia o alquilada donde estacionar), Escuelas de nivel inicial y primario (padres que llevan a sus hijos a colegios dentro de la zona restringida y que deberán tramitar un permiso y presentar un certificado de alumno regular) y motos (motociclistas que realizan servicios de delivery o mensajería, los que estarán exentos del pago del permiso de ingreso pero que deberán estar anotados en el Registro Único de Transporte de Motovehículos y/o Ciclorodados. Podrán estacionar en cocheras propias o en los cajones naranjas habilitados).

Las avenidas continuarán siendo de libre acceso

Para permitir la circulación de vehículos, las avenidas continuarán siendo de libre acceso para el tránsito general. Esta ampliación, que como mencionó Mendez a partir de octubre también se extenderá hacia la zona de Tribunales, tiene como objetivo beneficiar a las personas que circulan todos los días por Retiro y Casco Histórico, reduciendo el ingreso de vehículos particulares en los horarios de mayor congestión y priorizando la circulación de medios de movilidad sustentables.

Las ventajas del Centro Peatonal

Cuando en 2016 se implementaron las cámaras de reconocimiento de patentes (LPR) en Microcentro actual disminuyó en un 61% el ingreso de vehículos en horario restringido (de 5.502 a 2.121) y en un 81% el ruido en la zona.

A lo que Mendez agregó: "Vimos además la aparición de un montón de emprendimientos comerciales que antes no existían, hoy hay hamburgueserías o  bares con sillas a la calle. Donde antes como mucho había un kiosco, alguna ferretería y algún almacén, comercios muy pequeños hoy, fueron reemplazados por otros que requieren mucha más mano de obra, más recursos humanos".

Como resultado de esta primera etapa de Centro Peatonal que comenzará el martes, desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad esperan que el ingreso de vehículos al Casco Histórico y Retiro disminuya alrededor de un 50%. Luego de un período de concientización de dos meses a través de distintas formas de comunicación se comenzará a infraccionar a mediados de mayo.

La transformación del Área Central inició aproximadamente en 2012, cuando con el Plan Microcentro comenzaron a jerarquizarse las calles internas, disponiendo mayor espacio para los peatones. En 2013,
con la inauguración de Metrobus 9 de julio se aislaron las líneas de transporte público. Además, se reforzó la iluminación en toda el área, se incorporó nuevo mobiliario urbano y se pusieron en valor fachadas y edificios emblemáticos.

Las dos próximas etapas del Centro Peatonal: octubre 2018 y julio 2019

En la tercera etapa, en julio 2019, el horario de restricción se extenderá a 9 horas diarias los días hábiles.

Sistema de Reconocimiento Electrónico de Patentes (LPR)

Se implementó un Sistema de Reconocimiento de Patentes que permite verificar los vehículos que ingresan a Microcentro, en tiempo real y de forma totalmente automática.

Esta misma tecnología se incorporó para el proyecto del Centro Peatonal y fiscalizará los ingresos a las nuevas áreas restringidas. El Sistema de Reconocimiento de Patentes está compuesto por distintas cámaras ubicadas de manera tal que detecten los vehículos que ingresan al perímetro especificado.

Su software está sincronizado con el sistema de la Ciudad encargado de generar y administrar el listado de autos con permiso para ingresar. Dicha sincronización le permite al sistema inferir si la patente tiene permiso de circulación o si es susceptible de ser infraccionada.

Velocidades máximas y estacionamiento prohibido

El proyecto Centro Peatonal implica que las calles niveladas tengan una velocidad máxima de 10 km/h, mientras que las no enrasadas deben disminuir su máxima a 20 km/h. Además en más calles de esta zona a partir del martes 3 de abril quedará prohibido el estacionamiento los días hábiles de 7 a 21 hs.

Exentos de inscripción, de pago del permiso e inscriptos con permiso oneroso

Exentos de inscripción

-Colectivos,
-Taxis,
-Remises registrados en la Ciudad,
-Motos de mensajería y delivery.
-Vehículos de emergencia,
-Escolares.

Exentos de pago del permiso

– Residentes,
-Personas con discapacidad
– Padres, tutores o encargados de hijos en edad escolar
-Camiones de caudales
– Empresas de servicios debidamente identificadas
– Servicios fúnebres
– Vehículos de distribución de diarios

Inscriptos con permiso oneroso

– Locatarios y propietarios de cocheras
– Combis de turismo
– Hoteles con cocheras y dársenas de ascenso y descenso
– Remises ajenos al registro de la Ciudad
 
SEGUÍ LEYENDO