El video de la fiesta en la que un chico se arrojó del catamarán al río Luján

La misma embarcación protagonizó otra fiesta que por poco termina en tragedia

Compartir
Compartir articulo

Prefectura Naval y Gendarmería llevan adelante un gran operativo de búsqueda por la zona del Delta luego de que un joven de 19 años que participaba de una fiesta a bordo de un barco se arrojara a las aguas del río Luján, en la zona de San Fernando. De acuerdo con los primeros testigos, el chico se tiró de la embarcación por su propia voluntad, aunque las autoridades aún investigan las circunstancias en las que ocurrió el incidente.

Mientras se investiga lo ocurrido y tratan de dar con el joven, Infobae accedió a un video que muestra parte del festejo que se llevó a cabo anoche a bordo de la embarcación. Se trata de filmaciones en las que se puede observar a un gran número de asistentes bailando, luces dentro del catamarán e incluso al DJ mientras pasa música. De fondo, la oscuridad del río. Según el testimonio de algunos jóvenes, en el barco había más de 100 personas, quienes estaban festejando un cumpleaños.

Los antecedentes de la embarcación

No es la primera vez que el catamarán Libertad se ve involucrado en un grave episodio en medio de una fiesta. En septiembre del año pasado, un total de 123 personas a bordo del barco encalló en el Río de la Plata, a la altura del puerto de Olivos, por lo que debió activarse un operativo de evacuación por parte de Prefectura que duró varias horas.

Los pasajeros, en su mayoría docentes de la zona sur que festejaban el Día del Maestro, resultaron ilesos, pero pasaron un gran susto que pudo haber terminado en tragedia. De acuerdo con la explicación de Prefectura, la marea estaba más de un metro y medio por debajo de la marea recomendada y que por esa razón el Libertad se varó.

"Llegué al puerto poco después de las 12. Fuimos el último grupo. Una compañera tuvo que ser derivada al hospital de Vicente López con un ataque de pánico. Todo feo, muy feo, olvidable", declaró en ese momento una de las docentes afectadas.

Así fueron rescatados los docentes
Así fueron rescatados los docentes

Los pasajeros fueron divididos en grupos de 20, todos con chalecos naranjas amarrados al cuello, agarrados a una soja con un prefecto que lideraba la fila y otro la cerraba. Así los 123 asistentes fueron evacuados y solo fue un mal momento. Si bien tienen 20 años de experiencia en navegación en la zona, la empresa no evitó la apertura de un sumario en el que se evaluó si debían ser multados, sancionados o si su habilitación será cancelada. Claramente, y luego de lo ocurrido, no pasó nada y estos eventos se llevaron a cabo sin problema.

El servicio de la fiesta

La nave pertenece a la Empresa de Transportes Fluviales Pfluger. Según explican en su página oficial, la capacidad máxima del catamarán es de 192 pasajeros, posee una eslora (largo) de 22:50 metros y una manga de ocho metros. En algunas oportunidades, explicó uno de los propietarios, alquilan la nave para eventos nocturnos privados, que aparentemente, no tienen relación con la compañía.

"Alquilamos la embarcación a un tercero para el evento. El Libertad tiene capacidad máxima para 192 pasajeros, eran 123 y había 220 salvavidas. Es mentira que faltaran salvavidas o que el barco no tuviera el instrumental necesario para salir al río", dijo Hugo Nicolás Pfluger, encargado e hijo del dueño de la empresa, luego del rescate de los docentes en septiembre.

infobae

Las fiestas son promocionadas en redes sociales y páginas de internet en las que ofrecen el servicio completo. Según detalla, hay varias opciones para los clientes. Por ejemplo, está la posibilidad de reservar para cena show y baile, por un valor de 500 pesos por persona con 100 pesos incluidos en consumo de bebidas.

Para aquellos que solo quieren  bailar, deberán desembolsar 250 pesos por persona. Respecto a las "mesas VIP" para 6 personas, el monto asciende a $3.000 con $2.000 en consumo de lo que se quiera sin comida. La venta de entradas es solo anticipada y no se comercializan en el puerto de Olivos, que es el lugar del cual parten.

De acuerdo con el sitio, las salidas de marzo y abril ya están completamente programadas. Para este mes quedan el jueves 22 y los viernes 16 y 30, mientras que los próximos partirán el 6, el 13, el 20 y el 27.