Fueron designados los nuevos responsables de Seguridad en La Rioja tras la muerte del cadete policial

El comisario retirado José de La Fuente es el nuevo Secretario de Seguridad provincial, mientras que Marcelino Elizondo es el nuevo jefe de la Policía. Además, asumió Alejandro Moriconi como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Hay ocho detenidos y la carátula de la causa cambió a "homicidio simple"

Emanuel Garay, el cadete policial que murió el sábado
Emanuel Garay, el cadete policial que murió el sábado

La muerte del cadete policial Emanuel Garay tras ser sometido a un ejercicio inhumano en la escuela de la fuerza todavía genera revuelo en la provincia de La Rioja. Así, el gobernador Sergio Casas ya designó al nuevo Secretario de Seguridad y al nuevo Jefe de la Policía.

El nuevo secretario será el comisario retirado José De la Fuente y actuará en reemplazo de Luis Angulo, desplazado en el cargo. Mientras tanto, Marcelino Elizondo asumirá el máximo cargo de la cúpula policial, en desmedro de Luis Páez. Además, se nombró a Alejandro Moriconi como Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Casas señaló a Angulo y Páez como autoridades responsables de la muerte del joven de 19 años. Mientras tanto, hay otros once cadetes que sufrieron síntomas de deshidratación aguda y debieron ser internados.

La provincia de La Rioja está conmocionada por el hecho. Después de que el sábado se confirmara la muerte de Garay, por un cuadro de deshidratación aguda grave e insuficiencia renal, se realizó una marcha ante la puerta de la Escuela de la Policía, donde ocurrió el hecho.

Sergio Casas, el gobernador de La Rioja, durante la conferencia de prensa
Sergio Casas, el gobernador de La Rioja, durante la conferencia de prensa

"Nos produce un hecho de mucho dolor. No vamos a permitir estos hechos. Hemos instruido la separación inmediata de todos los integrantes de la cúpula policial y en el día de hoy se ha conocido el procesamiento de ocho agentes", afirmó Casas en rueda de prensa.

De tal modo, la causa cambió su carátula de "lesiones graves" a "homicidio simple" y los ocho policías detenidos son Dardo Nicolás Gordillo (Comisario Mayor), Ramón Alberto Leguiza (Comisario Inspector), Jorge Marcelo Leguiza (Comisario), Adriana Mabel Rodríguez (Comisaria), Nadia Bravo (Oficial inspectora), Elio Gonzalo Marcial (Oficial subinspector), Ivana Karina Luna (Oficial subinspectora) y Marco Antonio Miranday (Oficial Ayudante).

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esto no puede permitirse bajo ninguna circunstancia. El respeto a la vida debe estar por sobre todas las cosas", agregó Casas.

Emanuel Garay tenía 19 años
Emanuel Garay tenía 19 años

El trágico entrenamiento se llevó a cabo durante la mañana y parte de la tarde del lunes 5 de febrero. Si bien había una alerta naranja en la provincia debido al intenso calor, las autoridades decidieron realizar los ejercicios. Según se informó desde La Rioja, ya hubo episodios similares en el pasado pero nunca se había llegado a tales consecuencias.

El abogado de la familia Garay, José Azcurra, reveló más detalles sobre lo sucedido durante una charla con Radio Continental. "Cuando los chicos pedían agua, le respondían 'pedile a tu mamita'. Esto fue una tortura", afirmó.

LEA MÁS:

Echaron al Secretario de Seguridad y al jefe de Policía de La Rioja tras la muerte del cadete

La familia del cadete que murió en La Rioja será querellante en la causa

Últimas Noticias

La agencia atómica de la ONU denunció que el régimen de Irán no cumplió el acuerdo sobre el material nuclear de vigilancia

El OIEA indicó que Teherán le impidió el acceso a una planta de fabricación de componentes para centrifugadoras, y recordó que todas las actividades relacionadas con los equipos identificados de la agencia y las instalaciones iraníes “son indispensables”

La comunidad armenia de Buenos Aires protestó frente a la embajada de Azerbaiyán contra la guerra en Nagorno Karabaj

La manifestación partió a las 15.30 desde Belgrano y se dirigió hacia la sede diplomática. “Marchamos por la liberación de los prisioneros de guerra, de nuestros hermanos y hermanas”, indicaron desde la Asociación Cultural Armenia

Crean microchip ‘volador’ que puede detectar la contaminación del aire con ayuda del viento

Con el apoyo de pequeños dispositivos electrónicos, los científicos podrán determinar la calidad de las partículas que viajan a través del aire y la forma en que podrían afectar al ser humano

Javier Milei y una posible fórmula presidencial con Patricia Bullrich: “No es descartable por la afinidad ideológica que tenemos”

El economista y candidato a diputado nacional de la Libertad Avanza hizo alusión a la relación política que tiene con la presidenta del PRO. “Cuando yo trazo la línea de los socialdemócratas, a ella la veo en mi patio”, indicó

Tragedia en un rally de España: murieron dos pilotos en un brutal accidente

El vehículo se estrelló contra un muro lateral de piedra durante la prueba. Cuando los equipos médicos llegaron al lugar, ya era tarde
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR