El conmovedor testimonio de la hermana de Cabezas: "Hace unos días me crucé con el asesino de José Luis que paseaba en libertad"

En el 21 aniversario del crimen del reportero gráfico, Gladys recordó a su hermano y reclamó que la Justicia ampare a los familiares de las víctimas: "Estos delincuentes asesinos caminan al lado nuestro todos los días"

Compartir
Compartir articulo
Gladys Cabezas encabezó el acto en homenaje a José Luis, asesinado hace 21 años en Pinamar (Diego Medina)
Gladys Cabezas encabezó el acto en homenaje a José Luis, asesinado hace 21 años en Pinamar (Diego Medina)

Como cada 25 de enero a las 11 de la mañana, en el monolito que rinde homenaje a José Luis Cabezas se plantó un pino —que representa la memoria y la fortaleza— para recordar al reportero gráfico asesinado hace 21 años en Pinamar mientras cubría la temporada de verano.

"Recordemos siempre a José Luis, pero que esos actos que se hacen pidiendo justicia se conviertan en acciones, porque la justicia se tiene que traducir en actos que ayuden a la gente que más lo necesita", dijo su hermana Gladys a Infobae.

En enero de 1997 ella estaba pasando sus vacaciones en Pinamar cuando por la radio se enteró de que su hermano había muerto. "Pensamos que se había matado con el auto porque le gustaba la velocidad, pero nunca pensamos que alguien lo hubiese asesinado", recordó ese trágico día en el que la vida de la familia Cabezas cambió para siempre.

“Que esto no quede en plantar un pino y nada más”
Gladys Cabezas encabezó el acto en homenaje a José Luis, asesinado hace 21 años en Pinamar (Diego Medina)
Gladys Cabezas encabezó el acto en homenaje a José Luis, asesinado hace 21 años en Pinamar (Diego Medina)

La socióloga, que desde que asesinaron a José Luis asumió el rol de estar al frente de los reclamos por el crimen de su único hermano, se definió como "la vocera de la familia Cabezas" y aseguró: "Lo poco que queda de mi familia pedimos que no se olviden de él".

Durante el acto celebrado esta mañana en Pinamar se refirió también a las familias de otras víctimas, quienes la acompañan cada año: "Yo preferiría estar veraneando y no estar en este lugar, sin dormir muchas noches, porque cuando uno se hace grande duerme menos porque piensa en todo lo que pasó en la vida y es muy triste. Que nunca nadie se quiera poner en los zapatos de los familiares de una víctima porque es un camino muy penoso en el que encima tenemos que pelear con los hipócritas".

En ese tono pidió: "Que esto no quede en plantar un pino y nada más. Que esto se haga carne, porque les aseguro que ninguno de los que nos sacaron un ser querido queremos estar en este lugar".

Gladys Cabezas encabezó el acto en homenaje a José Luis, asesinado hace 21 años en Pinamar (Diego Medina)
Gladys Cabezas encabezó el acto en homenaje a José Luis, asesinado hace 21 años en Pinamar (Diego Medina)

Gladys pide justicia "desde la ley y las acciones, para que los familiares de víctimas tengan beneficios que les corresponden, porque cuando los asesinos entran a la cárcel tienen hasta abogados gratis, y las familias de las víctimas no". La hermana del reportero fue una de las impulsoras de la ley de víctimas que pide que las familias que sufren la pérdida de un ser querido tengan el amparo del Estado.

Tras plantar un nuevo pino, contundente como siempre, habló sobre su dolor cuando supo los detalles del crimen de Cabezas: "Supe que se planeó durante un año".

"Soy la hermana de ese tipo que mataron hace 21 años y que hoy recordamos y este año decidimos con la familia decir: 'No olvidamos a los asesinos de Cabezas'", dijo emocionada a Infobae.

José Luis Cabezas (NA)
José Luis Cabezas (NA)

El reencuentro con el asesino de José Luis

Para recordar a su hermano, Gladys escribió una conmovedora carta donde revela el sufrimiento de la familia después del atroz crimen del reportero de Noticias. Uno a uno, nombra a los responsables del fusilamiento:

"A 21 años del asesinato de nuestro amado José Luis, la familia Cabezas lo recordaremos como él quiere, con una sonrisa en el corazón y un abrazo en el alma. Porque así era él, todo sonrisa y mucho amor. Pero no nos olvidamos de sus asesinos, que lo capturaron, lo esposaron, lo hicieron arrodillar y lo mataron con dos tiros en la cabeza. Y como no quedaron satisfechos, lo quemaron aún estando vivo. Y que por efecto dominó dejó a sus padres sin hijo acelerándoles la muerte a Doña Norma y Don José. Dejaron a su esposa Cristina sin marido, a sus hijos, María Agustina, Juan Ignacio y Candela, sin padre. Estos delincuentes asesinos caminan al lado nuestro todos los días: tres de ellos fallecieron y queremos que ustedes recuerden sus rostros. Ellos son Alfredo Yabrán, Ríos, Prellezo Luna, Camarata, Gómez, Auge, González, Retana, Braga".

Hace unos días Galdys y su marido había llegado en su auto hasta el microcentro porteño para realizar unos trámites y en un semáforo ella descubrió al hombre que 21 años atrás había asesinado a sangre fría a su hermano.  Fue en la intersección de Paso y Avenida Corrientes. Gladys iba en el asiento de acompañante y lo reconoció por la campera.

"Ese es Prellezo, ese es Prellezo", apenas pudo deslizar las palabras para que su esposo supiera lo que pasaba. "Entre mí dije: 'A esa campera la conozco… Ese es Prellezo'. ¡Fue tremendo! Quise bajar del auto y mi marido me dijo: 'No, no, sigamos, sigamos…' y seguimos nuestro camino. Te juro que me arruinó el día", le reveló a Infobae.

Gustavo Daniel Prellezo fue condenado a reclusión perpetua, pero cuando se cumplieron 20 años del crimen fue beneficiado con la libertad condicional por orden de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores. En marzo, se recibió de abogado en Quilmes y vive con su nueva mujer y su hijo cerca de La Plata. Él fue el autor material del hecho, quien disparó cuando José Luis Cabezas estaba de rodillas. La Justicia comprobó, además, que el ex comisario fue quien reclutó a la banda de "Los Horneros" y quien actuó bajo las órdenes de Alfredo Yabrán y de Gregorio Ríos, el jefe de custodios del empresario. Ocho de los condenados por el asesinato salieron en libertad antes de cumplir sus condenas. Aníbal Luna, el último que quedaba tras las rejas, salió a fines de 2017.

Gladys contó a Infobae que durante el juicio en el que la banda fue enjuiciada por asesinar a su hermano "ninguno mostró arrepentimiento. Nunca vamos a olvidarnos de sus asesinos".

Como nuevo homenaje al fotógrafo asesinado, desde el 1º de febrero en el Archivo de la Memoria, ex ESMA, se hará una muestra fotográfica con las fotos tomadas por José Luis.

 

LEA MÁS:

Se cumplen 21 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas

Garavano presentó la reglamentación de la Ley de Víctimas: "Ahora tienen voz"