A esta altura de los veranos, Iván Noble se convirtió en una presencia clásica de los eneros en Cariló. El cantante y escritor (que recientemente publicó su primer libro de relatos, "Como el cangrejo") descansa y a la vez trabaja. Todas las tardes, desde hace cuatro años, conduce "Esto viene mal parido", que se escucha por la 103.9.

Gin tonics por la noche y mates y lectura por la mañana. Si se le pregunta cuál es su rutina playera, Noble responde más o menos siempre así. Por eso, el líder de los Caballeros de la Quema, la mítica banda de los '90, que se volvió a juntar el año pasado, y repetirá el 23 en Mar del Plata, con un concierto libre y gratuito, confeccionó a pedido de Infobae una lista argumentada con cinco discos para escuchar en la playa y cinco libros para leer echado en la reposera.

Discos 

Tony Bennett Perfectly Frank

Tony Bennett, "Perfectly Frank"

"Bennett versiona los clásicos que inmortalizó Sinatra. Porque en un verano que se precie, siempre habrá una cena con velitas a la orilla del mar. Este es el disco para musicalizarla".

Djavan, "Vidas pra contar"

"Para esos atardeceres caipirinhescos en los que fantaseamos con poner un barcito en la playa y no volver nunca más a casa, este disco del genial artista nacido en Maceió, Brasil".

Aimee Mann, "Mental Illnes"

"Último de esta gran songwriter norteamericana, apodada por algunos 'La Dylan con tetas'. (¡Oh! ¡Perdón, corrección política de género! ¡No lo dije yo! No volverá a suceder)".

Colin Hay, "Fierce mercy"

"¿Se acuerdan de Men At Work? Bueno, el cantante. Solista. Crack. Canciones de aparente sencillez, hermosas y redonditas. Aunque no de ricota, claro".

Tracy Chapman, "En vivo en Oakland Coliseum Stadium"

"Versiones íntimas y geniales de canciones divinas, en un disco grabado en mayo de 1989. Una artista del carajo, Tracy".

Libros

Ian Mc Ewan, "Cáscara de nuez"

"Novela astuta y divertida esta del inglés: el narrador es un feto que desde el vientre es testigo de una conspiración criminal que involucra a su madre".

Stephen Dixon, "Interestatal"

"Tremenda y perturbadora novela de Dixon. Autor norteamericano, nacido en Nueva York en 1936, es algo escondido para el gran público, pero uno de mis favoritos del grupo de los contemporáneos".

Abelardo Castillo, "Antología personal"

"Hermosos cuentos elegidos por él mismo, como 'Patrón', 'La madre de Ernesto', 'La mujer de otro'. El clima que genera en cada uno de estos es especial para la lectura tranquila de la playa".

Patricio Pron Nosotros caminamos en suenos

Patricio Pron, "Nosotros caminamos en sueños"

"El joven autor rosarino escribió una novela acerca de la Guerra de Malvinas, con un enfoque satírico y de reflexión que excede por mucho el 'realismo trágico'".

Raymond Chandler, "La ventana alta"

"Porque, como a los Beatles, siempre hay que volver a las páginas de Chandler. Y qué mejor que hacerlo frente al mar".

Caballeros de la Quema se presenta el 22 de enero en Mar del Plata, e Iván Noble, como solista, lo hará el 25 en Mar de Ajó. Ambos conciertos son gratis.