Un año de logros para las víctimas de delitos, según el balance de Usina de Justicia

La principal conquista fue la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos. La asociación civil cerró el 2017 con la visita del Procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand: “En todo delito está la droga”

En la reunión, el funcionario bonaerense invitado a exponer en Usina de Justicia enumeró los puntos salientes de un plan que, a través de la digitalización, acelerará los procesos y facilitará la tarea de la Justicia provincial. Contar con un registro computarizado de los delincuentes disminuirá la cifra negra del delito, afirmó Julio Conte Grand.

En cuanto a las prioridades, el Procurador señaló que en el tope de la lista están los femicidios, los asaltos a mano armada –que por lo general culminan en homicidios- y el narcotráfico, dado que "en todo delito está la droga".

El Procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, invitado por Usina de Justicia, expone el plan para dar más eficiencia al sistema
El Procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, invitado por Usina de Justicia, expone el plan para dar más eficiencia al sistema

Justicia y seguridad, aclaró Conte Grand, deben formar una sola entidad. Es más: fiscales y policías deben trabajar en conjunto para lograr un país más seguro en el que las leyes se cumplan.

Esta era la última reunión del año de la asociación civil Usina de Justicia una organización única por su conformación: familiares de víctimas de delitos de homicidio, abogados y profesionales de la salud mental que trabajan cotidianamente por mejorar la Justicia en el fuero penal ordinario.

Este año, su empeño por incidir en las políticas públicas ha tenido frutos concretos, como la elaboración -de la cual participó-, sanción y reglamentación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos. Una norma que busca equiparar la situación de la víctima -hasta ahora librada a su suerte- con la del delincuente -asistido gratuitamente por el Estado-.

Sesión de trabajo en Usina de Justicia
Sesión de trabajo en Usina de Justicia

El acompañamiento a víctimas de delitos es otra premisa esencial de esta asociación.

Usina ha logrado encauzar el dolor de los familiares en un activismo comprometido, según el testimonio que ellos mismos dan en el video a continuación -que tiene momentos francamente emocionantes-, junto con los profesionales que colaboran con la asociación. La grabación hace las veces de presentación en sociedad de Usina de Justicia.

La asociación enumera las otras acciones concretadas o impulsadas:

Logró en un fallo histórico el derecho de las víctimas a intervenir en la etapa de cumplimiento de la pena.

Propuso e impulsó la figura del Defensor Público de Víctimas de delitos.

Participó en la elaboración, sanción y reglamentación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Presentó Amicus Curiae en las causas de Natalia Melmann y del médico Lino Villar Cataldo.

LEA MÁS: Presentaron un recurso para defender al médico que irá a juicio por matar a su asaltante

Presentó numerosas propuestas para la reforma del Código Procesal Penal de la Nación y del Código Penal de la Nación.

Impulsó la creación del Registro de Delitos Sexuales.

Objetó la candidatura del ex juez de la Suprema Corte Eugenio Raúl Zaffaroni ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde su fundación, Usina de Justicia ha recibido y acompaña a unas 200 víctimas de delitos de toda la Argentina y del exterior.

La asociación también se consagra a la concientización en valores de la sociedad civil. Recientemente fue convocada a participar de una jornada de formación y capacitación de las Fuerzas de Seguridad de todo el país para el acompañamiento de familiares víctimas de homicidio.

LEA MÁS: Explicaron a las fuerzas de seguridad cómo tratar y proteger a las víctimas de delitos

El equipo de Usina de Justicia
El equipo de Usina de Justicia
TE PUEDE INTERESAR