Explicaron a las fuerzas de seguridad cómo tratar y proteger a las víctimas de delitos

Miembros de Usina de Justicia en la jornada de capacitación a las fuerzas de seguridad. De izq. a der: Daniel Roggero, Pablo Tonello, Karina Massa y Raquel Berthi
Miembros de Usina de Justicia en la jornada de capacitación a las fuerzas de seguridad. De izq. a der: Daniel Roggero, Pablo Tonello, Karina Massa y Raquel Berthi

"Fue una experiencia muy conmovedora", dijo Diana Cohen Agrest, fundadora de Usina de Justicia (UJ), la asociación que coordinó la capacitación junto con dos direcciones del Ministerio de Seguridad de la Nación -Proyectos y Cooperación Legislativa, y Formación y Capacitación-, en el Salón Auditorio de la sede de esa cartera en la ciudad de Buenos Aires.

Unos 35 oficiales -agentes y funcionarios- de la Policía Federal, de Prefectura, de Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria escucharon las intervenciones de familiares de víctimas y de profesionales del derecho y de la psicología.

El objetivo de esta jornada era sensibilizar a las fuerzas de seguridad federales en la atención y el acompañamiento socio-jurídico a los familiares de víctimas de homicidios, tras la sanción de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos (27.372 de julio de 2017).

La sanción de la Ley de Víctimas es en gran medida resultado de la lucha de las asociaciones de familiares de muertos por la inseguridad

La sanción de esta ley ha sido en gran medida resultado de la lucha de varias asociaciones de familiares de víctimas, entre ellos Usina de Justicia, fundada en 2014 por víctimas de la inseguridad, abogados y otros profesionales, preocupados por la problemática de la creciente violencia vinculada al delito y la falta de respuestas oficiales -una constante en los últimos años-, tanto en el plano preventivo como en el de la reparación.

"Cada víctima contó su caso y cómo fue tratado éste por las fuerzas de seguridad respectivas -contó Diana Cohen Agrest a Infobae-. Luego el abogado Daniel Roggero explicó los alcances de la Ley. A continuación, yo me referí a esos primeros momentos en los que hay que abordar a una víctima en total estado de desesperación, de desconcierto y de ignorancia. Y recordé que en mi caso particular [N.de la R: el hijo de Diana Cohen, Ezequiel Agrest fue asesinado durante una entradera en el año 2011] hubo una psicóloga muy bienintencionada pero que me hablaba y me hablaba y me aturdía sin ayudarme realmente. La siguiente en intervenir en la capacitación fue la psicóloga Marcela Dal Verme, que extrajo, a partir de todos los testimonios, algunas conclusiones sobre el abordaje del tema, en especial que el personal de las fuerzas de seguridad tiene que poder disociarse de la situación para ser de ayuda. A veces no es por mala voluntad, sino que el propio agente se ve embargado por el dolor de la víctima y en ese estado no puede ayudar".

Fue un encuentro reparador para ambos lados, casi una experiencia de reconciliación (Diana Cohen Agrest)

Al final de la jornada, los oficiales asistentes, relata Cohen Agrest, se acercaron y se fundieron en abrazos con las víctimas presentes. "Fue algo reparador para ambos lados, casi diría que fue una experiencia de reconciliación".

"Se entiende que con frecuencia estas cosas no funcionan porque cada uno tiene sus limitaciones y que no se trata de falta de voluntad o idoneidad, sino de preparación", dijo Cohen Agrest.

El equipo de Usina de Justicia que participó de la capacitación
El equipo de Usina de Justicia que participó de la capacitación

Los familiares que dieron su testimonio fueron Raquel Berthi, Karina Massa y Eduardo Tonello. Mientras que todos los presentes en la capacitación por parte de las fuerzas mencionadas eran oficiales.

La ley 27.372 reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, a saber: derecho a asesoramiento, a asistencia, a representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional -también en las provinciales- y en los Tratados Internacionales de los que Argentina es parte. Se prevé así la creación de un régimen de protección a las víctimas de delitos en cuyo marco se está creando un Centro de Atención y Protección de la Víctima de delitos y la figura del Defensor Público de Víctimas, para la cual ya se ha llamado a concurso.

¿Estás tomando algo?, te preguntan. Y yo contestaba: no estoy enferma, estoy triste

En sus intervenciones, los miembros de Usina se refirieron a las modalidades y efectos de la victimización, a la patologización errónea de los allegados de los familiares de la víctima de homicidio, a la perturbación del equilibrio familiar, etcétera.

Por patologización errónea aluden al hecho muy frecuente de confundir tristeza con enfermedad y medicar a la víctima. "¿Estás tomando algo?, es la pregunta que te hacen. Y yo contestaba 'no estoy enferma, estoy triste", recuerda Diana Cohen. "Pero para el modelo penal actual es más fácil decirle a la víctima que está enferma", reflexiona.

Ser un buen oyente, no apelar a falsos consuelos, brindar información útil… Algunos de los consejos para el personal que debe tratar con las víctimas

También hubo un interesante capítulo de recomendaciones que algún día deberían ser consideradas en un protocolo que recoja las experiencias en la materia y sistematice los aprendizajes que éstas arrojan: ser un buen oyente, no apelar a falsos consuelos como decirle al enlutado que uno entiende cómo se siente o contar casos semejantes, recolectar información que pueda serle útil, nunca juzgar ni culpar a la víctima ni a sus familiares, no apurar a la persona en duelo que necesita sobre todo tiempo…

Esta jornada fue la primera de una serie de actividades de formación conjuntas entre UJ y el ministerio, en el marco de un proyecto de colaboración inter-institucional.

Por el bien de todos, hay que cambiar la imagen de las fuerzas de seguridad en el país

"Por el bien de todos -dice Diana Cohen Agrest- hay que cambiar la imagen de las fuerzas de seguridad en el país. Después de todos estos años algunos las siguen viendo como la encarnación del mal. Por eso rescato este encuentro, ya que todos los asistentes eran personas jóvenes, de generaciones nuevas, a las que no se debe estigmatizar en función del pasado, sino capacitar para enfrentar los desafíos que en el presente plantea la delincuencia violenta con su terrible saldo de muerte y dolor".

LEA MÁS: Presentaron un recurso para defender al médico que irá a juicio por matar a su asaltante

Garavano presentó la reglamentación de la Ley de Víctimas: "Ahora tienen voz"

Últimas Noticias

China y Rusia agazapados: los estragos silenciosos de la pandemia en América Latina

La región enfrentó uno de sus máximos desafíos históricos con pocos recursos y escasa pericia. Más de un millón de latinoamericanos perdieron la vida, sus trabajos y su comida diaria. El próximo gran desafío y la presencia de Vladimir Putin y Xi Jinping

Diego Valenzuela se anotó en la carrera bonaerense para 2023: “No nos puede volver a gobernar alguien que no conoce la Provincia”

El intendente de Tres de Febrero ya comenzó a desandar el camino para recuperar el territorio que hoy administra Axel Kicillof. En medio de la tensión interna en Juntos por el Cambio, pide escuchar tanto a Horacio Rodríguez Larreta como a Mauricio Macri

Citan a indagatoria por corrupción al ex intendente de Pilar Nicolás Ducoté y a ex funcionarios nacionales

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, llamó a declarar a 21 imputados. Las audiencias comienzan el martes

Tecnológicas y finanzas de sábado por la noche: Vidal convocó en Nueva York a los argentinos que se destacan en la economía del conocimiento

En torno a unas pizzas, la ex gobernadora dialogó con referentes de empresas y fondos de inversión. El jueves regresa a Buenos Aires sin que se conozca su decisión acerca de una posible candidatura en la ciudad de Buenos Aires o en la provincia

La mayoría simple en el Senado bonaerense, el objetivo central para el gobierno de Kicillof en las próximas elecciones

Hoy Juntos por el Cambio tiene 26 de 46 bancas de la Cámara alta. En las legislativas se eligen senadores por la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima sección electoral. Por eso el foco para el oficialismo está puesto en el interior donde tiene peso la oposición
MAS NOTICIAS