Accidentes con cuatriciclos en la costa, un problema sin solución: los últimos casos que terminaron con turistas muertos

Todos los veranos se multiplican los accidentes en las localidades de la costa. Los últimos casos que terminaron en tragedia

Compartir
Compartir articulo
infobae

La utilización de los cuatriciclos sin los elementos de seguridad necesarios y en forma imprudente, es uno de los grandes problemas que sigue sin solución en las localidades de la costa atlántica. Cada año, sobretodo en el comienzo de la temporada de verano, los accidentes se repiten. Muchos de ellos dejan víctimas fatales.

El último ocurrió este lunes en Pinamar, cuando un joven de 30 años llamado Hernán Mauro Robert falleció luego de intentar hacer una pirueta con un cuatriciclo. Quiso hacer una maniobra en las dunas, perdió el control del rodado en el aire y cayó de punta al suelo. Se incrustó el manubrio en el pecho y murió como consecuencia del golpe.

Cada verano los accidentes se repiten. No hay campaña de prevención, ni control en la zona de playas que evite los accidentes. La mayoría ocurre en las dunas, donde no hay restricciones de velocidad ni controles exhaustivos. Además, la utilización de los cuatriciclos por parte de muchos turistas suele ser irresponsable. No utilizan cascos ni los elementos necesarios para extremar los cuidados.

Franco García Kees falleció luego de un accidente con su cuatriciclo
Franco García Kees falleció luego de un accidente con su cuatriciclo

El 9 de enero de este año Franco Yamil García Kees, de 25 años, murió en el balneario bonaerense de Arenas Verdes, cerca de Necochea, luego de caerse de un cuatriciclo. En el momento del accidente, el vehículo lo golpeó y le generó graves heridas. Poco más de un mes después, un adolescente de 16 años falleció luego de chocar con una moto en los médanos de Villa Gesell.

Durante la última temporada, hubo más de diez accidentes solo en Pinamar. En todos los casos, los conductores terminaron con heridas cortantes, fracturas o traumatismos de gravedad. Algunos de ellos llevaban la ropa adecuada, otros ni siquiera tenían puesto el casco en el momento en que se accidentaron.

En septiembre de 2016, un hombre de 38 años murió luego de chocar su cuatriciclo contra un árbol. Ocurrió en la zona norte de Pinamar, una de las ciudades donde hay más accidentes. Ese mismo año, un nene de 12 años falleció en Cariló cuando manejaba un cuatriciclo.

Hernán Mauro Robert falleció este lunes luego de hacer una pirueta con su cuatriciclo
Hernán Mauro Robert falleció este lunes luego de hacer una pirueta con su cuatriciclo

En el 2015, una nena de 11 años se cayó del cuatriciclo y se fracturó el cráneo. Ocurrió en Villa Gesell. Meses antes, en Pinamar, un niño de 10 años murió luego de volcar el vehículo en el que circulaba junto a su primo.

Uno de los accidentes más recordados fue el que protagonizó el hijo del presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón. Deian, hijo menor del ex futbolista, atropelló a un joven en las playas de Cariló durante el verano del 2010. La víctima fue una joven que tomaba sol al pie de un médano. Se dislocó un hombro y sufrió raspones.

El alquiler de cuatriciclos, las guarderías y los talleres para arreglar estos vehículos generan un importante ingreso económico en las ciudades de la costa, por lo que los municipios tratan de aumentar las medidas de seguridad y las campañas de prevención para evitar accidentes.

La utilización de los cuatriciclos es uno de los máximos problemas en las ciudades de la Costa
La utilización de los cuatriciclos es uno de los máximos problemas en las ciudades de la Costa

Jorge Benítez, actual secretario de salud de Pinamar, describió el fenómeno que sufre la ciudad balnearia cada año, tomando como ejemplo la última muerte por accidente en cuatriciclo. "Si bien se hacen campañas de prevención y de concientización, siempre surgen estos tipo de casos que son faltales. Lamentablemente siempre son turistas", aseguró. Los veranos pasan y el problema sigue siendo el mismo.

 
 

LEA MAS