El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que las últimas comunicaciones satelitales entre el submarino ARA San Juan y la base naval no fueron grabadas. Se trata de los contactos que se realizaron en momentos donde el capitán del buque intentaba solucionar la avería en las baterías. El registro, que hasta ahora se había mantenido oculto, fue revelado el martes por Infobae.
A diferencia de otros partes de prensa, el jueves Balbi convocó al capitán de navío ingeniero electrónico Carlos Daniel Martínez, subdirector de la Dirección General de Comunicaciones e Informática de la Armada, quien explicó que los contactos registrados por la empresa Tesacom "no eran llamadas de emergencias".
"Los accesos registrados en la planilla de la empresa no son llamadas telefónicas de voz. Pudieron haber sido intentos de comunicación de datos", precisó Martínez. En esa línea, remarcó que "según el análisis del equipamiento a bordo, se infiere que si el submarino hubiese tenido que transmitir algún problema, contaba con varios equipos de comunicación".
Balbi informó además que durante el fin de semana largo tres buques se sumarán a la búsqueda del submarino ARA San Juan. Además, explicó que la embarcación rusa "Yantar", que trabaja en la zona donde se busca, aún no emitió ningún reporte luego de realizar un barrido completo con sus sensores.
En la tarde del jueves se reincorporó al operativo el buque "Víctor Angelescu", hoy se sumará el "Atlantis" y el sábado se unirá el buque "Protector", que pertenece al Reino Unido.
También se sumará al operativo el buque argentino "ARA Puerto Argentino", que zarpó ayer de Comodoro Rivadavia, donde fue a reabastecerse con el buque logístico "ARA Patagonia" para después incorporarse al área de búsqueda.
Durante la conferencia, que por primera vez desde que desapareció el submarino no fue emitida en vivo por los canales de televisión, Balbi señaló que las condiciones del clima no fueron buenas durante la mañana y se espera que mejoren para la tarde y el fin de semana. Eso ayudará en el proceso de búsqueda que llevarán adelante las embarcaciones argentinas y extranjeras.
En lo que respecta al barrido que realizó la embarcación rusa, el vocero de la Armada explicó que el "Yantar" realizó la inmersión de un vehículo sumergible remoto para tratar de visualizar al submarino. Hasta el momento, no hay reportes sobre el resultado de la búsqueda.
En simultáneo, el barco ARA "Islas Malvinas" de la Armada argentina realizó lo propio en otra posición donde había un objeto localizado por el buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" a través de la detección de anomalías magnéticas, hasta el momento sin resultados.

LEA MÁS
Últimas Noticias
Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 25 de enero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Negociaciones contrarreloj para sumar refuerzos y 14 salidas: Boca Juniors inicia su año con la mirada puesta en la Copa Libertadores
El conjunto que dirige Claudio Úbeda por el momento no tuvo incorporaciones en medio de una temporada con desafíos internacionales
Quiénes fueron los gobernadores que solicitaron más audiencias en la Casa Rosada en los primeros dos años de Milei
La información surge de la base de datos del Registro de Audiencias del Poder Ejecutivo, analizada por Infobae. Los mandatarios que más visitaron Balcarce 50 y los cinco que nunca pidieron ser recibidos por algún funcionario jerárquico

El infierno de las pymes argentinas: cuántos impuestos deben pagar y adónde va la plata
Un relevamiento muestra que una pequeña o mediana empresa afronta en promedio 37 tributos entre Nación, provincias y municipios y 30 regímenes de retención, percepción e información a lo largo de su operatoria anual

Fue uno de los asesinos seriales más salvajes del mundo y antes de la silla eléctrica culpó a la pornografía por sus violaciones
Ted Bundy confesó el crimen de 30 mujeres, aunque se le atribuyeron más víctimas. Las engañaba hasta tener el control total y después las atacaba. Su víctima más joven tenía apenas 12 años


