Un día difícil para viajar en subte: hay interrupciones y demoras en todas las líneas

Los gremialistas se oponen al nuevo horario que empezó a regir este lunes

Compartir
Compartir articulo
infobae

El subterráneo y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires funcionan con demoras por la resistencia de algunos trabajadores a acatar el nuevo horario dispuesto por el gobierno porteño en consenso con la empresa concesionaria, Metrovías.

La protesta se traduce en interrupciones intermitentes. Por ejemplo, actualmente la línea E se encuentra con demoras.

Durante la mañana las línea A y B estuvieron interrumpidas   en diferentes oportunidades. Lo mismo sucederá durante el resto de la jornada del lunes.

A partir de este lunes, el servicio del subte corrió media hora su horario tradicional. Las formaciones empezaron a correr a las 5:30. Y los últimos coches de cada ramal llegarán a las estaciones cabeceras a las 23:30.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) rechazó el nuevo esquema y muchos de sus afiliados no lo acataron, lo que provocó desfases en los horarios de recambio de personal.

El resultado impacta en el servicio, cuyos usuarios se encuentran con frecuencias mucho más largas que las habituales. Las demoras y las interrupciones van variando de línea en línea de acuerdo al horario de los trabajadores en conflicto.

La protesta generó demoras en el servicio durante la mañana  (Télam)
La protesta generó demoras en el servicio durante la mañana  (Télam)

En un comunicado de prensa difundido el fin de semana, Metrovías rechazó algunos de los argumentos esgrimidos por el sindicato, como por ejemplo que no había sido notificado con la debida antelación de los cambios.

"Es muy importante destacar que la mayoría de los empleados notificados recibieron sin inconvenientes la adecuación y muy pocas personas plantearon alguna dificultad particular, que fue atendida y resuelta", informaron.

 

El comunicado de Metrovías

La empresa Metrovías emitió un comunicado en la tarde del lunes para repudiar las acciones sindicales imprevistas que llevaron adelante los integrantes de La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). "Son inadmisibles las medidas de fuerza de estas características", afirman en el documento.

Durante la mañana, la empresa intimó a los delegados a terminar con las acciones pero no logró el resultado esperado. En ese sentido, la empresa explicó que "estas afectaciones bajo ningún punto de vista pueden obedecer a problemas en la adecuación de los horarios, ya que desde que fue definido el cambio se dispusieron todos los mecanismos técnicos y operativos para hacerlo en el plazo estipulado".

Metrovías afirmó que "durante los últimos meses se llevaron a cabo más de 20 reuniones con los diferentes representantes gremiales" y destacó que muchas de ellas fueron "en el marco de la subsecretaria de Trabajo de la Ciudad, para informar y programar el nuevo cronograma de servicio".

"Con la debida antelación, se realizó todo el proceso de comunicación interna a los fines de que el personal involucrado contara con toda la información requerida y necesaria. Entre las distintas instancias, se dio a conocer el nuevo diagramas de trenes y se notificaron los nuevos horarios a todos los empleados que tienen alguna modificación horaria", sostuvo la empresa.

 
 

LEA MAS