La búsqueda del ARA San Juan: partió el buque Skandi Patagonia, apto para operaciones de rescate

El barco noruego llegará a la zona de búsqueda dentro de "un día y medio o dos", explicó el capitán de navío de la Armada Argentina y coordinador de la operación, Gabriel Actis

Compartir
Compartir articulo

Minutos antes de las 14 de este martes zarpó desde el puerto de Comodoro Rivadavia el buque noruego Skandi Patagonia, embarcación que se dirigirá hacia la zona de búsqueda donde se estima que puede llegar a estar el submarino ARA San Juan, con el que se perdió contacto hace seis días.

La nave, de 93 metros de largo, y con capacidad hasta 100 tripulantes, pertenece a una empresa noruega y ya había participado en abril de 2009 en un operativo para recuperar la carga de oro de un barco hundido en Santa Cruz.

El coordinador y capitán de navío de la Armada Argentina Gabriel Actis confirmó que el Skandi Patagonia estaría llegando a la zona de búsqueda del submarino "en el lapso de un día y medio a dos".

En el Skandi Patagonia "llevamos un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento (la Cámara de Rescate Submarino puede alcanzar profundidades de hasta 260 metros y tiene la capacidad de rescatar de a seis personas por trayecto) y un vehículo remoto, de operaciones desde la superficie para poder inspeccionar el fondo", explicó Actis.

infobae

"Todos los tripulantes son camaradas y muchos han estado a mis órdenes; los conozco a todos y a sus familias. Les puedo decir que estamos trabajando profesionalmente", dijo el coordinador antes de partir hacia la zona de búsqueda.

infobae

En tanto, en las bases aeronavales Comandante Espora, en Bahía Blanca, y Almirante Zar, de Trelew, en Chubut, se encuentran aeronaves argentinas y de otros países que también se sumaron a las tareas de búsqueda del ARA San Juan.

Desde las bases operan las unidades para mantener las 24 horas el patrullaje aéreo donde se les brinda apoyo logístico a las aeronaves y a las tripulaciones.

Fuentes navales señalaron este mediodía que en el caso de la base Comandante Espora "operan dos aviones P-8 de la Armada de Estados Unidos y un avión de exploración C-295 de la Fuerza Aérea de Brasil".

infobae

"También durante esta jornada se encontraba en la plataforma del aeropuerto de Bahía Blanca un avión Hércules de la Royal Navy del Reino Unido", agregaron.

En la base Almirante Zar se encuentran operando aviones B-200 y Turbo Tracker de la Armada Argentina además del avión de exploración P-3 de la NASA.

También se encuentran disponibles a requerimiento con el fin de mantener los esfuerzos de búsqueda un avión P-3 de Alemania, Falcon 50 de Francia, B-300 de la Prefectura Naval Argentina, C-295 Persuader de la Armada de Chile, Fokker 60 de Perú, B-200 de Uruguay, P-3 de la Fuerza Aérea de Brasil y C-235 de la Aviación Naval de Colombia.

infobae

FOTOS: Walter Calderon