En el quinto día de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, con el que se perdió contacto mientras navegaba por las aguas del Atlántico, La Armada Española le ofreció a la Argentina un equipamiento especial para utilizar en un operativo de rescate.

Según explicó la fuerza española, lo que enviarían al país son 3 contenedores para suministro de material, oxígeno y víveres. Estos podrían utilizarse en el caso de que el submarino se encuentre averiado y en el fondo del mar.

El ofrecimiento de España podría sumarse al apoyo que brindaron, con buques y aeronaves, Estados Unidos, Inglaterra, Uruguay, Brasil y Chile. Todos los países colaboran en la búsqueda del submarino.

El submarino ARA San Juan (Armada Argentina)
El submarino ARA San Juan (Armada Argentina)

Hasta el momento, las unidades activas son 29 en total. Entre los aviones encargados de realizar tareas de exploración están un KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea; un helicóptero Fennec, un Beeheraft B-200, un S-2 Tracker y un P-3 Orion de la Armada; un P-3 Orion de la NASA y un P-8 Poseidón de la marina norteamericana; un C-130 británico; un Beeheraft B-200 de la armada uruguaya y un C-295 de la armada de Chile.

En tanto, las embarcaciones suman 17: las corbetas ARA "Espora", "Spiro", "Robinson", "Rosales", "Drummond"; el aviso ARA "Puerto Argentino", los destructores ARA "Sarandí y "La Argentina"; el buque logístico ARA "Patagonia", el transporte ARA "Bahía San Blas"; y los buques oceanográficos ARA "Puerto Deseado" y "Austral", y el buque BIP Víctor Angelescu.

Además, el buque polar HMS "Protector" de la Royal Navy, el ROU 26 Vanguardia de Uruguay y tres naves de Brasil: la Fragata Rademaker, el NSS Felinto Perry y el H-41 Almirante Maximiano.

La embarcación, que recorría el trayecto que une Ushuaia con Mar del Plata, reportó una avería en las baterías antes de desaparecer. Así lo conformó el capitán de navío Gabriel Galeazzi, vocero de la Fuerza Armada en Mar del Plata.

LEA MAS