Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Hombre

Desde 1992, a partir de la propuesta de un profesor universitario estadounidense 49 países lo conmemoran pero con poca prensa. Cuáles son los objetivos principales del día

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

Cada 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, suele surgir el interrogante de por qué no existe el Día del Hombre e incluso si debería existir realmente. Sin embargo, a pesar de que no es tan conocido, existe y aunque ostenta un amplio reconocimiento internacional, tiene poca prensa.

Su origen data de 1992 cuando Tomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, propuso tomar el 19 de noviembre como fecha para celebrar un día dedicado a los hombres. Sin embargo, la fecha no se popularizó hasta 1999. Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, la consideró "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros"​ y se mostró interesada en cooperar.

(Getty Images)
(Getty Images)

También otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades alusivas. Sin embargo, la razón por la que todavía no se popularizó a la altura del Día de la Mujer es que ningún organismo lo reconoció de forma oficial. Aún así, en 49 países -incluido Argentina- se celebra este día.

¿Cuál es el objetivo? El Dia Internacional del Hombre se sustenta en seis pilares establecidos en 2009:

-Promover los modelos masculinos positivos
-Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad
-Centrarse en la salud y el bienestar
-Poner en relieve la discriminación contra los hombres
-Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres
-Crear un mundo mejor con mayor seguridad

(Getty Images)
(Getty Images)

Además de estos objetivos generales cada año se determina alguna temática particular. Desde el año 2011, y con el fin de unificar criterios entre todos los participantes, la coordinación del evento sugiere temas y objetivos globales como "Expandir las opciones de los varones en reproducción" en 2015, "Detener el suicidio masculino" en 2016 y "Celebrar a hombres  y niños" en 2017.