La abogada de los mapuches insiste: "No hay dudas de que el cuerpo fue plantado"

Sonia Ivanoff, abogada especializada en derecho aborigen y representante de la comunidad Pu Lof en Cushamen, aseguró a infobae que los testigos ratificaron la versión que indica que Santiago Maldonado fue detenido por la Gendarmería

Compartir
Compartir articulo
infobae

Matías Santana fue uno de los mapuches que declaró haber visto cómo el 1° de agosto Santiago Maldonado era detenido y golpeado por personal de Gendarmería y luego subido a un vehículo Unimog perteneciente a la fuerza de seguridad. Los primeros resultados de la autopsia realizada sobre el cuerpo del joven platense, hallado este martes en el río Chubut, indicaron que no hubo lesiones externas y que presenta gran cantidad de agua en sus pulmones. Resta conocer aún datos centrales para la investigación, como la causa y la data de muerte, o si el cadáver fue ingresado al río después del deceso. Pero si se comprueba que Maldonado murió ahogado el mismo día de su desaparición, Santana podría ser acusado por falso testimonio.

Mientras se aguardan mayores conclusiones de la intervención del Cuerpo Médico Forense, la abogada especializada en derecho aborigen y representante de la comunidad mapuche Vuelta del Río, Sonia Ivanoff, aseguró que lo que adelantó anoche el juez Gustavo Lleral "no es la última palabra de esta autopsia". Además, ratificó la versión de los testigos de la Pu Lof y afirmó que están "convencidos" de que el cuerpo "fue plantado".

"Matías y muchos compañeros están totalmente acongojados. No hay dudas de que ese cuerpo no estaba allí, están convencidos de que fue plantado", dijo Ivanoff a Infobae. Y agregó: "Nunca los mapuches cambiaron la versión del hecho puntual, que es que el 1° de agosto en un operativo represivo de la Gendarmería, ingresaron a la Pu Lof y Santiago desapareció".

infobae

Esta mañana, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, consideró que los datos que se obtuvieron tras la autopsia "desmienten muchos de los testimonios" que surgieron durante la búsqueda del joven artesano.

En ese sentido, Ivanoff sostuvo que es la comunidad mapuche y quienes la acompañan quienes debieron "salir a desmentir un montón de atrocidades que se dijeron y se siguen diciendo", y dijo que es "lamentable" que se intente responsabilizar al único testigo que decidió "dar la cara".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

En su declaración, Santana afirmó haber visto con sus binoculares a tres efectivos de Gendarmería que estaban golpeando un bulto negro con una campera celeste. "Esa campera es la que yo le presto a Santiago esa mañana cuando decidimos cambiarnos la ropa", sostuvo ante los medios, en Esquel.

Y añadió: "Logro observar que sale un Unimog desde la comunidad hacia la ruta 40. Estaciona una camioneta blanca perteneciente a Gendarmería. Hacen una pantalla, descienden el mismo bulto que yo vi que estaban golpeando, lo introducen en la camioneta y sale rumbo a Esquel".

Para Ivanoff, "Matías dijo con precisión cómo sucedieron los hechos". "Quienes entraron en contradicciones en los relatos fueron los gendarmes. Antes no había filmaciones, ahora hay filmaciones. Antes no habían llegado al río, ahora se sabe que estuvieron en el río. Quien tiene que dar respuestas de que no es responsable de la desaparición de Santiago es el Estado, en particular la Gendarmería y -el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad- Pablo Noceti", señaló.

"Me pregunto por qué el Gendarme Emmanuel Echazú se presentó por su cuenta como imputado, a afrontar un proceso judicial, si no tuvo nada que ver con la desaparición de Santiago", sostuvo.

Emmanuel Echazu
Emmanuel Echazu

Versiones periodísticas indicaron en las últimas horas que habría integrantes de la comunidad que cambiaron su versión de los hechos, puntualmente un testigo protegido identificado en la causa como "Testigo E". "Matías nunca cambió su versión. Está sumamente dolorido porque fue el último que le dio la mano y el último en verlo con vida. Desconozco al supuesto testigo encubierto E, pero es evidente que algunas notas periodísticas han desvirtuado el giro de la investigación", manifestó Ivanoff.

La abogada patrocina a la comunidad en la causa que inició el terrateniente Luciano Benetton contra los mapuches por "usurpación", y aguarda la aceptación por parte del juez Gustavo Lleral para formar parte de esta causa como querellante, solicitud que ya fue rechazada por el primer magistrado a cargo, el desplazado Guido Otranto.

Ivanoff prefiere no arrojar hipótesis sobre lo ocurrido con Maldonado "por respeto a la familia", pero insiste y suscribe la versión de los mapuches. "El cuerpo fue plantado. Cómo llegó ahí será algo que tendrá que develar la investigación", indicó. Y agregó que "los cuerpos hablan". 

El cadáver de Maldonado apareció cercano a la orilla, boca abajo, a 300 metros río arriba de la zona donde se lo vio por última vez, cuando era perseguido en el marco de un operativo de Gendarmería en la zona de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen. La letrada comodorense recordó que allí se hicieron tres rastrillajes y el cuerpo no estaba. "Es un lugar de mucha visibilidad, donde los integrantes de la comunidad van a buscar agua todo el tiempo para cocinar, para tomar mate. Incluso la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, había caminado por ese lugar hacía dos días y no vio nada", señaló.

Ivanoff estuvo anoche en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario de Esquel junto a Facundo Jones Huala, líder mapuche que fue detenido el pasado 27 de junio, y que aguarda el juicio de extradición a Chile. Allí siguieron juntos las últimas novedades de la causa Maldonado y pudieron saber que ese cuerpo hallado en el río era el del joven que se acercó a la Pu Lof para unirse a la protesta que reclamaba la liberación de Huala sobre la ruta 40. "Fue muy doloroso recibir la noticia. Facundo estaba muy mal porque escucha barbaridades como que fue él quien mandó a matar a Santiago. Nos duele ver cómo se volvió a demonizar a la comunidad con historias tan falsas", concluyó.

LEA MÁS

Se conocieron más detalles de la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado

Carta de Sergio Maldonado a Santiago: "Que nada te detenga, que sigas tu camino"