Gendarmería incautó 14 toneladas de palo de yerba mate

Las compañías productoras usan ese producto para “estirar” la materia prima

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un insólito operativo en Misiones, efectivos de Gendarmería interceptaron y destruyeron un cargamento de 14,5 toneladas de palo de yerba mate. El procedimiento se realizó en el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Gendarmería, ya que juntos controlan los secaderos del producto y las rutas que se usan para trasladarlo.

El operativo fue este lunes en la Ruta Nacional 14, cuando los gendarmes detuvieron al cargamento que venía de un secadero ubicado en San Vicente, y que tenía como destino la localidad de Oberá.

Hoy por la mañana, en un yerbal de Campo Grande, gendarmes e inspectores del área de Fiscalización del INYM destruyeron el cargamento, que suele ser usado por las empresas productoras para "estirar" la yerba con el agregado de más palo del que corresponde.

La acción en conjunto de Gendarmería y el INYM se enmarca en la Ley 25.564 del Instituto, que apunta a asegurar un manejo adecuado de la materia prima.

El objetivo de los procedimientos que lleva adelante el INYM apuntan a evitar el uso indiscriminado de este material en el producto final y asegurar la mejor calidad.

Las consecuencias de un video viral

(iStock)
(iStock)

Luego de que en junio se viralizara una serie de videos en los que un hombre analizaba el contenido de los paquetes de yerba disponibles en los supermercados, el INYM elaboró una guía de consejos útiles para los consumidores a la hora de elegir una marca de yerba.

Según la entidad, lo más importante a tener en cuenta son dos factores: el tiempo de estacionamiento y la mezcla o blend que elabora cada marca. La guía habla de que cada marca de yerba mate determina el tiempo de estacionamiento para su producto y elabora su propio blend; es decir que el tiempo y las proporciones de hoja, palo y polvo van a variar.

El INYM además explica que la yerba mate se almacena en cámaras especialmente acondicionadas, donde se controla la temperatura y humedad para lograr su maduración. El estacionamiento natural dura entre 9 meses y un año; durante ese período la yerba mate desarrolla su aroma y sabor.

Respecto del blend o mezcla, cada elemento contribuye "a lograr el mate que nos gusta: las hojas aportan intensidad de sabor, mientras que los palitos ayudan a conseguir un suave equilibrio de sabores". "El polvo es un componente fundamental para fusionar las distintas notas que componen el sabor de la yerba, y además, es el responsable de lograr un mate suave y espumoso", aclara la guía.

Además acota que "si queremos disfrutar de un mate suave, la yerba mate tradicional (con palo) es una buena opción. Posee un promedio de 70% de hojas secas y trituradas y un 30% de palo". Según el Código Alimentario Argentino, tiene que tener al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas, y no más de un 35% de palo.

Para los que prefieren un mate más fuerte, duradero y de sabor intenso, la opción es utilizar la yerba mate sin palo. El Código Alimentario establece que la yerba mate sin palo debe tener no menos de un 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 10% de palo.

La yerba mate compuesta contiene hierbas como el boldo, tilo, manzanilla, poleo (entre otras) y, de acuerdo con el Código, cada paquete debe contener hasta un 40% de hierbas aromáticas; el 60% restante deberá tener yerba mate.

Existe la yerba mate barbacuá que significa en guaraní "tostado" y es sometida a un proceso de secanza utilizado por los nativos guaraníes, difundió el sitio Infocampo al reproducir la guía elaborada por el INYM.

LEA MÁS

Polvo en la yerba: el video viral que reavivó el debate sobre el contenido del mate