Conmovedor gesto de gratitud de un cóndor con el hombre que le curó una herida

El dueño de una estancia en Neuquén lo alimentó con trozos de carne. El ave se acerca a darle tiernos picotazos

Guardar

El video de un cóndor que "bajaba del cielo para abrazar al hombre que lo había curado" se volvió rápidamente viral. La conmovedora imagen mostraba a un baqueano recibiendo a su amigo "Condorito", un ave majestuosa a la que le había salvado la vida hacía un tiempo, que jugueteaba a los picotazos con el dueño de una estancia en Neuquén.

Ahora se conoció la verdadera historia, que aunque no es tan espectacular, igual llega al corazón. El protagonista es el ex diputado provincial Edgardo Della Gaspera, dueño de una estancia en Loncopué, en la zona cordillerana de Neuquén, donde abundan estas aves carroñeras.

Della Gaspera rescató a "Condorito" cuando era pichón, ya que se cayó del nido y apareció herido en una pata tras perder a sus padres. El hombre lo sanó y lo ayudó a alimentarse, colocándole trozos de carne desperdigados por la estancia para fomentar que buscara su propia comida.

No es la primera vez que rescatan un cóndor en esa estancia. Al tratarse de un lugar que está enclavado en un hábitat natural de estas aves, es común encontrarse con otros "condoritos" que necesitan ayuda. Ya han rescatado cuatro ejemplares en los últimos tres años que luego fueron dejados en libertad con la intervención de los organismos nacionales y provinciales de conservación.

A pesar de su gran porte, "Condorito" es todavía un pichón, una suerte de adolescente. El animal ya creció y aprendió a volar por sí mismo.

Della Gaspera relató al diario La Mañana cómo fue que dio con el ave en su domicilio. "Un día de marzo apareció acá solo y con una patita lastimada. Lo estuvimos curando de una lesión que no parecía ser grave y desde ese día se me acerca cada vez que lo llamo. Cuando me contacté con la gente de Fauna me dijeron que era un pichón macho que creen que nació en octubre del año pasado y que aparentemente había perdido contacto con sus padres".

"Generalmente nosotros le dejamos comida para que aprenda a buscarla por su cuenta. En estos últimos meses hemos padecido la muerte de algunos animales por distintos motivos y nosotros decidimos dejarlos para que él pueda alimentarse", añadió.

"El cóndor nació y se crió acá, y este es su hábitat natural. En este momento ya puede volar por su cuenta y en pocos días ya va a estar acostumbrado a vivir en la condorera que tenemos a pocos kilómetros", finalizó Della Gaspera.

LEA MÁS

A un año del cierre del Zoo, 15 fotos muestran cómo están los animales

Últimas Noticias

Junts volverá a tumbar la extensión de la moratoria antidesahucios en el Congreso

El partido liderado por Miriam Nogueras argumenta que la medida perjudica a los pequeños propietarios, aunque exime a quienes poseen una o dos viviendas de ofrecer alternativa habitacional a sus inquilinos vulnerables

Junts volverá a tumbar la

Gustavo Petro acusa a gobiernos anteriores de “genocidas” y afirma que se retira del poder sin bienes ni riquezas

El presidente respondió a críticas de Cabal y defendió su gestión, asegurando que no posee bienes en el exterior ni cuentas bancarias significativas y que no se ha beneficiado económicamente del cargo. También reiteró sus señalamientos sobre hechos de violencia estatal y corrupción vinculados a administraciones pasadas

Gustavo Petro acusa a gobiernos

Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 1

Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Super Once: jugada ganadora y

¿Cómo se creó un país como Estados Unidos?

Si el 4 de julio es el día de la Independencia, es en el proceso originador de la constitución donde nosotros encontramos la respuesta sobre el origen de un país tan especial y diferente a lo entonces conocido

¿Cómo se creó un país

Cinco conversaciones que hay que tener con los padres que están envejeciendo

Hablar a tiempo sobre salud, dinero, vivienda, redes de apoyo y deseos personales no anticipa tragedias ni dramatiza el futuro: permite dejar claras las decisiones importantes y alivia a los hijos que, llegado el momento, deberán cuidar y decidir sin cargar con la culpa de interpretar lo que nunca se dijo

Cinco conversaciones que hay que