Érica Rivas: "Todo el tiempo leo historias de mujeres idiotas, escritas por idiotas que no saben qué siente esa mujer"

Brilla en “Escenas de la vida conyugal”, está por estrenar una película y planifica una nueva obra de teatro. En medio de esa vorágine, habla de los temas que le golpean el corazón

Junto a Ricardo Darín y dirigida por Norma Aleandro, disfruta de las últimas semanas de Escenas de la vida conyugal, donde consigue que el espectador se vea reflejado en la pareja que forman Juan y Mariana. Arriba del escenario y desde el humor muestra cómo esta pareja transita distintas etapas del matrimonio y el post divorcio. La historia de Ingmar Bergman "no te deja afuera en ningún momento y te interpela todo el tiempo", dice. Y tiene razón.

Su corazón está en el teatro, confiesa. Pero a sus 42 años, con más de dos décadas dedicadas a la actuación, su enorme trayectoria incluye también cine y televisión, que además de prestigio le dieron popularidad. ¿Quién no recuerda a la desopilante María Elena Fuseneco de Casados con hijos o a la explosiva Romina de Relatos Salvajes gritando "Filmame esta, Néstor"?

Érica Rivas se ganó el cariño del público y siempre va por más; pronto estrena La cordillera, de Santiago Mitre, y comienza a filmar Bruja, además de planificar una obra de teatro independiente para el 2018.

Erica Rivas y Ricardo Darín brillan en “Escenas de la vida conyugal”, dirigidos por Norma Aleandro
Erica Rivas y Ricardo Darín brillan en “Escenas de la vida conyugal”, dirigidos por Norma Aleandro

—¿De qué depende la elección de un proyecto?

—De lo que tenga ganas de contar en ese momento. Soy una actriz formada en lo clásico, me convocan mucho las historias, más que los personajes. Hay veces que digo: "Esto me gusta", pero no sé bien por qué y después pienso: "Es obvio por qué". En general, los trabajos tienen que ver con las vidas, con lo que tengas que aprender, con cosas que vas pasando.

—Tal vez sin tener que ver con vos te conecta con algo vivido en algún momento.

—Sí, imaginate que hacer todos los días la misma obra, decir todos los días el mismo texto, estar todos los días pensando en el amor hacia un hombre que… es como un disco rayado, hay algo que tenés que aprender ahí. Si no me lo tomo así, me volvería un poco loca.

“Casados con hijos”: de 2005 a hoy, el mismo éxito. Érica interpretaba a la desopilante María Elena Fuseneco, vecina de Pepe (Guillermo Francella) y Moni Argento (Florencia Peña). El elenco se completaba con Marcelo De Bellis y Luisana y Darío Lopilato
“Casados con hijos”: de 2005 a hoy, el mismo éxito. Érica interpretaba a la desopilante María Elena Fuseneco, vecina de Pepe (Guillermo Francella) y Moni Argento (Florencia Peña). El elenco se completaba con Marcelo De Bellis y Luisana y Darío Lopilato

—¿Entre cine, teatro y televisión te vinculás más con alguno de los lenguajes?

—A mí el teatro me gusta mucho, es un ámbito que me fascinó siempre, tanto abajo como arriba del escenario. Es un acto de fe, de los actores y de los que miran, porque todos sabemos que eso es mentira, pero de repente eso aparece y existe.

—Algo funciona.

—Algo funciona, hace emocionar, te hace vivir, te hace aprender y te hace pensar. Es muy fuerte. Eso para mí es imposible que suceda en el cine, por ejemplo. Es otro tiempo. Es otra forma de abordaje. Otra forma de pensarse como personaje.

Érica junto a Diego Gentile en “Relatos salvajes”, el premiado film de Damián Szifrón
Érica junto a Diego Gentile en “Relatos salvajes”, el premiado film de Damián Szifrón

—¿Qué pasa con los personajes cuando termina un proyecto?

—Es raro lo que pasa. Yo hice a Blanche DuBois de Un tranvía llamado deseo y tiene una cosa que, dicen, te vuelve loca. Blanche, por ejemplo, te crea un vacío muy grande cuando lo dejás, es rarísimo. Es como poseer. De repente estás poseída…

—Pasás mucho tiempo desde la construcción y la interpretación con ese personaje.

—Sí. Y uno le da tanta energía que esa misma energía hace que exista verdaderamente.

—¿Queda algo de ellos?

—Siempre queda. Es como cuando alguien que querés mucho se va, desaparece, se muere o se aleja. Todos los personajes que hice hoy son amigas, mujeres a las que quiero. De alguna manera haberlas vivido me hizo entenderlas también, me hizo poder comprender.

Erica Rivas, a los 42 y con dos décadas sobre los escenarios, afirma: “Todos los personajes que hice hoy son amigas, mujeres a las que quiero”
Erica Rivas, a los 42 y con dos décadas sobre los escenarios, afirma: “Todos los personajes que hice hoy son amigas, mujeres a las que quiero”

—¿Es más difícil el recorrido en la profesión siendo mujer?

—Por supuesto, claro que sí.

—¿Por qué?

—Te voy a contar un cuento. Hace poco un amigo salió del closet, me lo dijo llorando. Él se sentía muy halagado de contarme esto. Yo lo abracé, le di besos, le dije que "bienvenido", que estaba muy contenta de que me lo contara. En un momento me dijo: "¿Sabés lo que es, cuando sos chico, que un pibe te haga besarlo a la noche y al otro día te diga que sos un puto de mierda?". Y dije: "Yo ya lo sé porque soy mujer. Vivo esto desde que nací".

—Explicalo.

-Es nacer en un paradigma. Es nacer en una sociedad en donde la fragilidad de la mujer no está tenida en cuenta para nada; al contrario, vos tenés que ser todo.

 

—¿En la profesión también?

—Como actriz ni te digo, leo historias todo el tiempo de mujeres con hombres que son unos idiotas y ellas son otras idiotas, escritas por un tercer idiota que nunca se puso a pensar en qué pensaba esa mujer o qué sentía esa mujer y siempre se enamoran de la joven. Yo siempre digo: "Ah, sí, buenísimo, lo hago pero si hago de él. Si yo hago de Juan, lo hago".

—¿La pasan mejor los hombres?

—Nosotras hemos visto que sí. Nos están matando. Están matando a los hombres también, pero estamos viviendo un momento en el que estamos dándonos cuenta de que nos están matando por ser mujeres. Lo más importante es que se esté hablando. No es que no sucedía antes, sucedía igual, pero antes no se hablaba, no se tenía en cuenta, no se hacía estadística.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

El Gobierno sumará una canasta navideña a Precios Cuidados: qué productos la integrarán

Según confirmaron desde la Secretaría de Comercio se van a incorporar a los artículos con precios congelados. Todavía hay negociaciones entre el Gobierno y las empresas. Qué aumentos hubo en relación a la Navidad pasada

Suecia: una semana después de renunciar, Magdalena Andersson fue nuevamente elegida primera ministra

El Parlamento de ese país la proclamó días después de una tormenta política que la obligó a dejar el poder pocas horas después de haber sido electa

Uruguay recibió muchos menos turistas brasileños por las finales de la Libertadores y la Sudamericana de los que esperaba

Para el partido entre Plameiras y Flamengo ingresaron 29.700 brasileños a Uruguay, la mitad de los que se esperaban. Peor aún había sido con el partido entre Bragantino y Atlética Paranaense

Guillermo Roux, historietista: sus inicios, el libro Juana Azurduy y el conmovido homenaje a su padre

Continúan las despedidas al maestro de la pintura argentina, uno de los referentes más destacados del surrealismo del país, que falleció a los 92 años. EN esta nota, su costado ligado a las viñetas

El Gobierno reformuló obras de remodelación de la gestión anterior en la Casa Rosada

La Secretaría General de la Presidencia asumió la continuación de las obras iniciadas en la era de Mauricio Macri. Se recicló el Patio Balcarce y se instalaron nuevos tableros electrónicos, bombas de agua y cisternas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR