Cansados de la inacción policial, tuvieron que hacer "un pacto de convivencia" con los narcos

Vecinos de Bernal Oeste ya hicieron numerosas marchas contra el avance de la droga (Diario Popular)
Vecinos de Bernal Oeste ya hicieron numerosas marchas contra el avance de la droga (Diario Popular)

Es una decisión polémica, pero producto de la ausencia policial y la consecuente "desesperación", según aseguran los vecinos del barrio de Bernal Oeste, en la localidad bonaerense de Quilmes. A pocos días de hacer una multitudinaria marcha contra la droga, el hartazgo de un panorama lleno de robos y de jóvenes que deambulan como zombies por los efectos del paco, hizo que los vecinos acudan al último recurso: negociar una suerte de acuerdo de paz con los narcotraficantes de la zona.

El "pacto de convivencia" con los delincuentes de Bernal Oeste "fue producto de la desesperación", lamentaron los vecinos de los barrios "Iapi" y "Sringfield", en donde aseguran que la droga, especialmente el paco, está causando estragos en los más jóvenes. También niños.

"Por la Avenida Montevideo no se podía caminar. Se vendía paco todo el día, todos los días. Si se te ocurría caminar por ahí, te robaban. Los pibes deambulaban como zombies, se peleaban entre ellos y hasta se mataban. Hace unos meses degollaron a un chico de 14 años", dijo al Diario Popular Lucas Molina, un integrante de la asamblea vecinal bautizada "Poetas Sociales de la Iapi".

Al no tener respuestas de la Policía ni de la Justicia, tomamos la posta para mejorar la calidad de vida en el vecindario

Este lamentable acuerdo para intentar "convivir" con el flagelo de las drogas es explicado por los vecinos: "Al no tener respuestas de la Policía ni la Justicia, los 'poetas' tomamos la posta para mejorar la calidad de vida en el vecindario".

Los vecinos acudieron a un sacerdote y un pastor para llevar adelante la "negociación" con los narcos, ya que éstos todavía muestran respeto por ellos: "El sacerdote Jorge Cloro y el pastor Iván Carrillo son superhéroes para nosotros. A ellos los respetan. Le tienen respeto a la Iglesia, por eso aceptaron el pedido que les hicimos", agregó Molina.

Puntualmente, uno de los puntos centrales del "pacto", consiste en establecer un horario para la circulación de la droga. Tan triste como insólito.  "El sacerdote y el pastor lograron acordar que la venta de paco sea después de las 23, para que la zona sea más segura. Por ahora se viene cumpliendo bastante bien el pacto", relató el joven.

El padre Pepe Di Paola le pidió a Macri una "emergencia nacional en adicciones"

El padre José "Pepe" Di Paola, miembro del equipo de sacerdotes de villas de emergencia, y referente nacional en la problemática de la droga, pidió este sábado "al Presidente y a legisladores, gobernadores, funcionarios, que se pronuncien a favor de la emergencia nacional en adicciones", y opinó que bajar la edad de imputabilidad penal sería "tomar al toro por la cola, no por las astas".

"Es muy importante la tarea que tiene que hacer Argentina en cuanto a Estado y sociedad civil", estimó, al considerar que constituye una "contradicción absoluta", que los sectores que proponen la baja de imputabilidad, estén a la vez a favor de la legalización de la marihuana.

Sobre el proyecto, afirmó que hoy "no saben qué hacer con los chicos adictos", y por ello señaló la incertidumbre que supone el destino de chicos de 14 años condenados en un futuro por delitos graves.

LEA MÁS:

Vecinos desesperados en La Plata: colocan urnas para denunciar a narcos

Con información de Diario Popular y Télam

Últimas Noticias

Historias olvidadas de la resistencia peronista: 14 viejas carabinas y un facón en Rosario para que vuelva el General

En Rosario, como en el resto del país, en 1956 hubo un intento de recuperar la democracia en manos de grupos del Ejército, la Policía y los civiles. Infiltrado, el movimiento fracasó a las pocas horas. Pero dejó testimonios de gente que se jugó por sus ideales aún a riesgo de ser fusilados

De pintar esténciles a escondidas en Buenos Aires a mostrar su arte urbano en un barrio de Nueva York: la historia de Cabaio Spirito

Intervino espacios públicos y privados en Buenos Aires, Valencia, San Pablo, Ciudad de México y Barcelona, entre otras, y fue elegido por The Bushwick Collective para pintar las calles del barrio trendy de Brooklyn. " Busqué mostrar lo que muchas ciudades quieren esconder: inmigrantes, desplazados y minorías”

Lo echaron de su trabajo, viajó a Asia, se arriesgó para salvar a un niño y su vida cobró sentido: “Todo cambió para mí”

Gonzalo Erize (34) estaba haciendo carrera en una multinacional cuando lo despidieron, se animó a ir por lo desconocido. En esa aventura, encontró su propósito de vida ayudar a los más vulnerables. “En realidad me cambió la vida a mí”.

Natty Petrosino regresa a Formosa para seguir ayudando a los wichis: “Me quedaré allí hasta que Dios disponga de mí”

Le contó a Infobae que estuvo durante una semana en Divisadero, Formosa. Ahora vuelve a Bahía Blanca, cargará un camión con donaciones y regresará otra vez al norte. Sobre la pandemia, dijo que “es obra del hombre, China pelea con Estados Unidos y se le escapó el virus”. Y su vida a los 83 años: “Mi vehículo está gastado, pero estoy feliz y entregada al encuentro de Dios”

Hizo 12 tratamientos de fertilidad, tuvo trillizos y ahora inspira a quienes buscan ser padres: “El humor me rescató y me secó las lágrimas”

Pany Chama (45) transitó un largo camino lleno de desilusiones, en un momento en que la infertilidad era un tema tabú. Sin embargo, hoy apela al humor, hizo una obra de teatro contando el proceso que vivió, es activa en las redes sociales y abrirá una fundación para ayudar a quienes tiene ese problema. “Soy una gran buscadora de hazañas y siempre voy por más”, le dijo a Infobae
MAS NOTICIAS