La Justicia porteña confirmó un fallo que beneficia a los inquilinos. La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió que es ilegal el cobro, por parte de las inmobiliarias, de más de un mes de comisión por los alquileres de viviendas destinadas a ser vivienda única.

La sentencia judicial obliga también al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) a ejercer un control integral adecuado sobre sus matriculados, para evitar que se cometan estos abusos.

La medida, que beneficiará a los inquilinos de vivienda única, es producto de un amparo promovido en febrero de 2016 por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) e Inquilinos Agrupados.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

La resolución de la Justicia porteña se hará efectiva cuando el fallo quede firme a comienzos de febrero, tras la feria judicial de enero, y beneficiará a unos 900 mil inquilinos.

En un comunicado difundido por la demandante asociación ACIJ, se resaltó que "a partir de que el fallo quede firme, ninguna inmobiliaria de la Ciudad podrá cobrar a los inquilinos comisiones por más del 4,15% del contrato (equivalente a un mes promedio de alquiler), ni otros gastos sin debida rendición de cuentas tal como ilegalmente hacían en muchas oportunidades".

La entidad consideró que "en una Ciudad de Buenos Aires con una creciente proporción de alquileres, esta sentencia representa un avance enorme para la defensa del derecho a la vivienda de más de 900 mil personas, un tercio de la población de la Ciudad".

Con información de Télam