¿Cómo denunciar el maltrato animal?

¿Qué hacer ante un caso de maltrato o crueldad? La Ley 14.346 pena a quienes lastimen a algunos animales. ¿Quiénes están obligados a actuar y tomar las denuncias?

Compartir
Compartir articulo
El maltrato animal es un delito penal y debe ser denunciado. Tanto las comisarias como fiscalías están obligadas a tomar la denuncia. (iStock)
El maltrato animal es un delito penal y debe ser denunciado. Tanto las comisarias como fiscalías están obligadas a tomar la denuncia. (iStock)

Muchas veces nos topamos con casos de maltrato o crueldad hacia un animal y no sabemos cómo actuar. O cuando lo hacemos quienes tienen la obligación de actuar no lo hacen. ¿Qué hacer frente a esos casos? ¿Dónde realizar la denuncia?

La Ley 14.346 (1954) de "Protección de los animales" establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a ciertas especies de animales y los reprime con prisión de quince días a un año. Al tratarse de una norma penal toda persona mayor de 18 años puede realizar la denuncia y los oficiales de la ley deben actuar de oficio ante un caso, tienen la obligación de hacerlo. Denunciar un acto en el que se maltrata o violenta a otro ser no es sólo una obligación sino un derecho cívico, por eso el compromiso es fundamental.

¿Quién? Las denuncias son personales y debe efectuarla quien haya sido testigo del delito. Si tiene información sobre el hecho también está habilitado para denunciar. Para hacerlo debe tener más de 18 años y al momento de efectuar la denuncia se debe presentar el DNI. En caso de ser extranjero se puede hacer con Pasaporte o alguna cedula que demuestre su identidad.

¿Cómo? La denuncia puede realizarse por escrito o en forma oral, en este caso el representante de la justicia deberá entregar al denunciante una copia de la denuncia que realizó y que debe firmar. Debe ser penal y no una exposición civil.

¿Dónde? En CABA puede realizarse ante la Unidad Fiscal (UFI) o por Internet en la página Ministerio Público Fiscal, por (mail denuncias@fiscalias.gob.ar), telefónicamente las 24 horas (0-800-347225), y en la comisaría próxima al lugar donde ocurrió el hecho. Además, desde marzo de este año funciona la UFEMA (Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental). Si el maltrato ocurrió en la provincia de Buenos Aires o interior del país se deberá denunciar en la comisaría correspondiente al lugar en dónde ocurrió el hecho o en la UFI. Es importante pedir el numero de expediente para seguir la causa.

¿Quién debe tomar la denuncia? Tanto el funcionario público como el oficial están obligados a tomar la denuncia penal (no se trata de una exposición civil). En caso de negarse a hacerlo alegando que no le corresponde se recomienda recordarles que están obligados a hacerlo puesto que la Ley 14.346 es una norma nacional y que tienen la obligación de tomarla porque es su función. Es muy util llevar una copia de la ley de "Protección Animal" al momento de presentarse a denunciar.

Además, es muy importante llevar pruebas sobre lo que se está denunciando, por ejemplo fotografias o filmaciones. Éstas deben ser tomadas en lugares publicos porque en caso de no serlo el denunciante puede incurrir en el delito de violación de la privacidad. Otra buena prueba es el informe de un veterinario que de fe del estado del animal victimizado. Por ejemplo, si estan mal alimentados, si tienen heridas, etcétera.

Importante: describir bien el hecho al momento de la denuncia para saber de qué delito se trata. Dar detalle del lugar y momento en que ocurrió y en caso de conocer el nombre del denunciado, su apodo, sus señas particulares y/o domicilio, u otro dato relevante, debe brindarlo para facilitar la información. En caso de haber testigos también debe brindarse sus nombres y éstos deben declarar.

LEA MÁS:

Crueldad extrema: rescatan caballos y perros que eran salvajemente torturados

Recordar siempre: El maltrato animal es un delito penado por el Código Penal, de Acción Pública —es decir que puede ser denunciado por cualquier persona— y es un delito que puede ser denunciado ante la Policía, el Juzgado del Crimen o Fiscalía según la jurisdicción.

Un paso adelante: el Derecho Animal en las aulas

Victoria Gónzalez Silvano en una de las clases de la materia Derecho Animal en las aulas de la Facultad de Derecho de la UBA.
Victoria Gónzalez Silvano en una de las clases de la materia Derecho Animal en las aulas de la Facultad de Derecho de la UBA.

Avanzando con la consideración de los animales no humanos como sujetos de derechos, desde 2015 la Universidad de Buenos Aires dicta Derecho Animal, una materia interdepartamental (Derecho y Ciencias Sociales) y bimestral destinada a todas aquellas personas interesadas, sean o no estudiantes de alguna carrera afín o de esa casa. 

"Lo que se hace en esos meses es formar y explicar desde las diferencias entre ambientalismo y animalismo. Vemos cómo tratan a los animales las distintas legislaciones argentinas, si son sujeto u objeto de derecho, etc.", contó Victoria Gónzalez Silvano, docente titular de Derecho Animal, y subrayó la importancia de su dictado: "Demuestra el avance de la Universidad desde lo intelectual y lo racional mirando a la integridad del animal, sin dejar de tener presente que somos los humanos los que vivimos con otros seres —las otras personas— y que no tengo derecho a tenerlos prisioneros, ni a maltratarlos, ni hacerlos parte de mi divertimento. No se lo dicta desde la banalidad sino con excelencia: se investigan los temas con profesionales que lo estudian y además hay profesionales especializados como del Conicet y de la Veterinaria".

Sobre los contenidos contó que se hace un recorrido filosófico desde la Antigüedad hasta la actualidad, aparte de lo estrictamente juridico. "Los animales tienen derecho de acuerdo a la especie a la que pertenecen. Con los que están domesticados tenemos que asumir su custodia de manera responsable porque ya los sacamos de su hábitat y al vivir entre nosotros tienen el derecho a tener integridad física. Eso conlleva que la libertad le de dignidad. Todos merecen tener dignidad y la forma de generarlo es verlo desde la empatía, que puedo o no tenerla pero lo que no puedo hacer es maltratarlo".

Más información sobre la Materia Derecho Animal en este link:

LEA MÁS:

Perritos bandidos, el libro que recorre la historia del proteccionismo de animales en Argentina

Maltrato animal en Salta: el martirio del caballo Vicente