Patricio Lorente
Patricio Lorente

Lorente preside la Fundación Wikimedia. Este argentino que desde hace 4 años está al frente del proyecto de saber universal más ambicioso del planeta desarrolló, entre otras iniciativas, la enciclopedia virtual Wikipedia.

"En el mundo son apenas 300 personas rentadas las que trabajan en la empresa con sede en San Francisco, Estados Unidos, y contamos con un presupuesto de solo 65 millones de dólares anuales", contó en una entrevista con Infobae TV. "Si se compara con las dimensiones de otras empresas del género, somos la compañía más pequeña en tamaño de personal, pero la de más alcance en todo el planeta", agregó.

“Hace rato que la fiabilidad de los contenidos ha dejado de ser un problema. Comparaciones con academias como la Británica nos han dado muy bien”

"Somos una red de voluntarios alrededor del mundo que aportamos contenidos a la Fundación. Hay wikipedias en los Estados Unidos, Italia, Argentina o Filipinas, por ejemplo", explicó el especialista. "Nosotros estamos muy preocupados por la calidad de las publicaciones. Hace rato que el tema de la fiabilidad de los contenidos ha dejado de ser un problema. Se han hechos comparaciones con academias como la Británica y nos ha dado muy bien. Pero nosotros siempre decimos que no hay que confiar ciegamente en nada de lo que se publica. Buscar información no es difícil. Lo que sí requiere cuidado es tener lectura crítica de lo que se encuentra", agregó.

Wikipedia es uno de los 10 sitios más visitados en todo el mundo. El presupuesto de la iniciativa se basa en donaciones individuales de más de 2 millones de personas a lo largo y ancho del planeta. La tercer Wikipedia en el mundo es la que se edita en cebuano, el segundo idioma de Filipinas, fenómeno que se consiguió con un sistema de base abierta de datos que genera artículos de manera automática. "Hay wikipedias en lenguas minoritarias como la guaraní o la aymara", describió Lorente.

"¿Hacia dónde se dirige el proyecto?", preguntó Infobae: "Hacia una Wikipedia con contenidos neutrales. La idea es generar que personas que piensan bien distinto, con bagajes diferentes, puedan publicar en forma conjunta. No es una idea de democratizar los contenidos sino algo más ambicioso: es un concepto de consenso de ideas", concluyó.