Selma Blair y su dolorosa batalla con la esclerosis múltiple

La actriz de Hellboy y Legally Blonde protagoniza su historia más íntima y poderosa en un documental en Discovery+

Compartir
Compartir articulo
El tráiler de Introducing, Selma Blair

Selma Blair es una de las actrices que marcó la era de los 90 en Hollywood. De ser Liz Sherman (Hellboy), Cecile Caldwell (Cruel Intentions) y Vivienne Kensington (Legalmente Rubia) su reconocimiento en la industria cinematográfica surgió de manera ascendente. Pero en el último tiempo la actriz oriunda de Michigan enfrenta episodios de salud que le dieron un duro golpe a su carrera y a su vida.

En su momento, Selma no comprendía a ciencia cierta de qué se trataban las constantes dolencias que le afectaban en su trabajo. Supo que tenía esclerosis múltiple después que un colapso la llevara a un hospital, en 2018. Según la actriz, no hay un día en el que no se sienta libre de los efectos de esta afectación autoinmune.

La enfermedad de las mil caras, como se le conoce mundialmente en la comunidad medica, hizo que su mundo diera un gran vuelco, a tal punto de no poder hablar bien, ni caminar sin ayuda de un bastón. Su mente empieza a divagar si sobrepasa un periodo determinado. Tal como lo dio a conocer en The New York Times, Selma se dio cuenta de que necesitaba un estimulante realmente poderoso: el contacto humano y las conversaciones diarias con diferentes personas.

Selma, hoy

Selma Blair con su único hijo, Arthur
Selma Blair con su único hijo, Arthur

El motivo principal de Blair para luchar contra la esclerosis es no dejar solo a su hijo Arthur, de 10 años. Por ende, constantemente busca verle el lado positivo a esta dura enfermedad desde el humor. Además, contó en varias ocasiones que le ha resultado imprescindible el apoyo de amigos y familiares.

En 2019 decidió apostar a nuevas alternativas para tratar su enfermedad, dado que la medicación pareció no dar frutos. Por lo que optó por realizar un trasplante de células madres y quimioterapia. El tratamiento no cura la enfermedad por completo, pero se ha comprobado que el 67% de los pacientes logran entrar en remisión. Aunque resulta complicado y agotador, ya que conlleva sesiones de quimioterapias.

La esclerosis múltiple ataca el sistema nervioso central y, de paso, el inmune, haciendo que sea obsoleto su funcionamiento. El tratamiento de células madres sanas puede ayudar a que el cuerpo elabore un nuevo sistema inmunológico, mucho más funcional. Selma ha ido ganando un espacio de victoria en su tratamiento, en el que ha expresado que su pronóstico ha ido mejorando. Entró en remisión y las lesiones han bajado notoriamente.

La idea de Rachel Fleit

Selma Blair y Rachel Fleits, la directora del documental (Foto: REUTERS)
Selma Blair y Rachel Fleits, la directora del documental (Foto: REUTERS)

Con un marco de espontaneidad ha logrado rescatar un profundo retrato de su realidad con esclerosis múltiple. Blair no teme esconderse de lo que vive. Ha hecho público su diagnóstico para servir de guía a quienes la desconocen, a los que están por vivirla y no lo saben, y a los que la sufren tanto como ella. A modo de relato, bajo el formato de documental, esta lucha fue registrada brillantemente por la directora Rachel Fleit, quien, después que se diera a conocer públicamente su valoración médica, decidió por su propia cuenta relatar la historia detrás de lo que está padeciendo la actriz. El resultado: un impactante documental llamado Introducing, Selma Blair.

El interés de Fleit surgió luego de que Selma apareciera en la alfombra de Vanity Fair en 2019, luciendo su atuendo con un bastón y con unas cuantas lágrimas al no poder moverse con el ritmo habitual. Sin olvidar que su pierna izquierda perdió motricidad. Pero hasta ahí no quedó lo que vio Rachel: siguió a Blair en su casa y en el hospital durante más de un año, con su cámara observando en estilo verité de cómo la actriz contempla las consecuencias de su diagnóstico y planifica su vida con una discapacidad.

Ambas conectaron de manera inmediata, una vez se reconocieron como pacientes que padecen de enfermedades autoinmunes: Fleit tiene alopecia universal, mientras que Blair, EM. “¿Qué vamos a hacer con respecto a esto?”, le cuestionó la actriz a su directora.

Visibilizar la esclerosis múltiple

Selma Blair posa con una bicicleta para personas discapacitadas, en un hospital de Chicago (Foto: REUTERS)
Selma Blair posa con una bicicleta para personas discapacitadas, en un hospital de Chicago (Foto: REUTERS)

La misión de la actriz, más allá de traer un ensamble oscuro entre sus personajes más recordados por la audiencia, parece ser relatar una realidad que muchos padecen en silencio. Para Selma, esta lucha compartida con otros puede ayudar de cierta forma a hacer entender lo que significa esta enfermedad.

Si se habla de cifras exactas del 2015: alrededor de 2,3 millones de personas se vieron afectadas en todo el mundo, con tasas que varían mucho en diferentes regiones y entre diferentes poblaciones. Y aunque en la actualidad ya se habla abiertamente sobre el tema, a partir del caso de Blair, sigue siendo una larga lucha para conseguir un diagnóstico acertado y puntual para quienes lo padecen.

La chispa, ironía, humor negro y clase que resplandece Selma Blair, y la empatía de Rachel Fleit, hacen de este relato uno muy cercano y poderoso. La audiencia podrá sentir el esfuerzo que hace una persona por no dejarse derrotar por una enfermedad. La actriz, por primera vez, se muestra sin tapujos en su propio filme. No existió una dirección, ni la actriz se encargó de supervisar ningún detalle, en el que permitió ser espontánea y que se visibilizara su realidad sin censura.

La franqueza, dolores, sesiones constantes en el hospital serán los principales protagonistas de esta película protagonizada por Selma Blair. Según Rotten Tomatoes, obtuvo una calificación de 100%, dando a entender que la recepción ha sido más que positiva.

Introducing, Selma Blair se estrenó en cines selectos el 15 de octubre. Se transmitirá en Discovery+ a partir del 21 de octubre.

SEGUIR LEYENDO: