The Crown a la española: las cuatro series que se preparan sobre Juan Carlos I

El padre del actual rey de España, Felipe, tendrá sus ficciones. Un monarca que resultó polémico por sus andanzas y su vida privada

Compartir
Compartir articulo
La vida del rey emérito Juan Carlos I será contada en cuatro diferentes series
La vida del rey emérito Juan Carlos I será contada en cuatro diferentes series

La historia de la realeza inglesa relatada en The Crown acaparó la atención de todos cuando se estrenó hace ya algunos años para Netflix. La vida de la reina Isabel II del Reino Unido fue contada con detalle desde su llegada a la corona y los años que siguieron a su reinado. La producción fue todo un suceso y el interés de los espectadores por saber sobre sus reyes y reinas se había instalado definitivamente.

Siguiendo esta línea de interés mundial por lo que sucede en Inglaterra, el foco ahora se mudó de país y llegó a España. La vida del rey Juan Carlos de Borbón (que abdicó en favor de su hijo varón, Felipe) será relatada en cuatro ficciones que se están produciendo. Recordemos que el rey saliente está pasando sus días en Arabia Saudita, alejado de los flashes y de las causas de corrupción que acecharon a la familia en los últimos años. La llegada de Felipe al trono implicó una limpieza de la mala imagen que habían cosechado los Borbón durante las últimas décadas.

La boda real entre el entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz. En 2014, Juan Carlos I abdicaría en su hijo convirtiéndolo en Rey de España
La boda real entre el entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz. En 2014, Juan Carlos I abdicaría en su hijo convirtiéndolo en Rey de España

XRey

En el portal Deadline se anunció hace unos días que los creadores de Homeland, Howard Gordon y Alex Gansa, están trabajando de lleno en una serie sobre Juan Carlos I. Esta producción se centrará en el momento de la abdicación, en 2014. “Cualquiera que me conozca sabe mi fascinación con España, su gente, su historia y su cultura, y pocas historias del siglo XX me han estimulado más que la vida del rey Juan Carlos I”, aseguró Gansa. “Él argumentó razones personales como la motivación detrás de su decisión, pero desde entonces ha tenido que enfrentarse a acusaciones de corrupción”.

La serie tomará el título de XRey del podcast creado por Álvaro de Cózar y Toni Garrido, que cuenta de 10 entregas que fueron emitidas entre mayo y junio de 2020. La producción es de Sony Pictures, pero estará disponible en la plataforma Starzplay.

En declaraciones al sitio Deadline, Gordon analizó la vida del ex rey y cómo va a reflejar su historia en la serie: “Más allá de la arrolladora saga del exilio de su familia, su ascensión al trono y la intriga palaciega que le siguió, hay una historia íntima sobre un hombre atrapado entre dos mundos, cuyo sacrificio personal y amor por la patria finalmente trajo la democracia al pueblo español”.

El rey Juan Carlos I decidió autoexiliarse y se alejó de España
El rey Juan Carlos I decidió autoexiliarse y se alejó de España

Yo, el Rey

Se trata de una biopic basada en la novela escrita por la periodista Pilar Eyre, titulada Yo, el Rey. Detrás de este proyecto ya está confirmado Javier Olivares (creador de Isabel y El ministerio del tiempo) con el respaldo de la productora The Mediapro Studio. Sin plataforma confirmada, sería Maxi Iglesias (Velvet, Valeria) el actor que interpretaría al rey Juan Carlos de Borbón en las tres temporadas que duraría la serie. Es más bien un deseo de Eyre que una confirmación completa. “Es una historia apasionante y, a la vez, es nuestra historia, ese espejo en el que debemos vernos para saber cómo somos de verdad”, afirmó Olivares en una entrevista reciente.

Los reyes de España Juan  Carlos y Sofía, junto a sus hijos Felipe y Elena con el Príncipe Carlos y su entonces esposa Lady Di y sus dos hijos, los príncipes William y Henry
Los reyes de España Juan Carlos y Sofía, junto a sus hijos Felipe y Elena con el Príncipe Carlos y su entonces esposa Lady Di y sus dos hijos, los príncipes William y Henry

Palacio Real

Producida por Diagonal TV, esta serie tendrá 22 episodios y se transportará a los inicios de la llegada de los antecesores de Juan Carlos al trono. Según la productora, esta ficción contará “las circunstancias biográficas e históricas desde el año 1900 por Alfonso XIII, don Juan de Borbón y Juan Carlos I, hasta la abdicación de este en su hijo, Felipe VI”.

El rey Juan Carlos I lleva en brazos a su hijo Don Felipe de Borbón, actual rey de España, en 1969
El rey Juan Carlos I lleva en brazos a su hijo Don Felipe de Borbón, actual rey de España, en 1969

Los Borbones: una familia real

Se trata de una docuserie que contará con un gran talento detrás de escena: la realizará Aitor Gabilondo, creador de la gran serie de HBO Patria.

Lo acompañará en esta tarea la periodista Ana Pastor. Serán seis episodios y contará con testimonios y entrevistas con periodistas e historiadores especializados en asuntos del Palacio de la Zarzuela y, por supuesto, del reinado.

La coronación como Rey el 22 de noviembre de 1975
La coronación como Rey el 22 de noviembre de 1975

SEGUIR LEYENDO