Las series y películas más emblemáticas sobre la comunidad LGBTQ+

Retratos crudos de la vida real hasta una serie de comedia que supo retratar realidades

Compartir
Compartir articulo
Carol, Las ventajas de ser invisible, Milk, La chica danesa, Sex education, Moonlight, Philadelphia, Will & Grace
Carol, Las ventajas de ser invisible, Milk, La chica danesa, Sex education, Moonlight, Philadelphia, Will & Grace

Las grandes plataformas de streaming como Netflix, Prime Video y Hulu tienen un catálogo diverso en el que incluye al movimiento LGBTQ+. Este público encuentra un punto divergente para acceder a las fibras que son difíciles de tocar, luego de vivenciar muchas barreras por su orientación sexual. Es por esto que Infobae trae una lista de las producciones en la que sus temas han logrado cambiar la narrativa sobre diferentes aspectos de la comunidad.

Will & Grace (1998, Hulu)

Will and Grace

Una de las sitcoms más recordadas de los años 90 deja un retrato no muy aligerado de la homosexualidad. Will (Eric McCormack) y Grace (Debra Messing) son unos jóvenes que viven en Nueva York. Mantienen una relación amorosa hasta que Will termina revelando su sexualidad. Es la clásica historia de las ex parejas que terminan convirtiéndose en mejores amigos. Su amistad se potencia aún más cuando Grace decide plantar a su novio en el altar. Es ahí cuando más necesita de Will. Fue una de las producciones que empezó a cambiar el chip en torno a la comunidad LGBT, otorgando mayor visibilidad.

Las ventajas de ser invisible (2012, Netflix)

Tráiler de Las ventajas de ser invisible

Este cine, al estilo gay friendly, muestra un grupo de tres amigos que son marginados y excluidos por la sociedad: Charlie (Logan Lerman), un chico introvertido; Patrick (Ezra Miller), un estudiante de último año; Sam (Emma Watson), la hermanastra de Patrick. Charlie siente un fuerte flechazo hacia Sam, mientras que Patrick se declara homosexual y tiene una relación con un chico popular de la escuela a la que asisten, pero no sale del closet por las presiones de su padre. Una de las películas que muestra abiertamente los abusos, la homofobia y el bullying.

Sex Education (2019, Netflix)

Tráiler de Sex Education 3

Una de las series adolescentes más vistas del momento muestra la realidad de un grupo de jóvenes que están por descubrir su sexualidad, experimentar sus primeras veces, enfrentar sus inseguridades y otros asuntos íntimos que no son capaces de revelar. Inspirada en Skins, esta serie británica muestra la crudeza, pero al mismo tiempo tiene la intención de educar a un público que, quizás, necesite comprender la importancia de la exploración sexual, desde la práctica hasta su orientación.

Otis (Assa Butterfield) es un adolescente que empieza a experimentar confusiones sobre el sexo. Su madre es terapeuta sexual, sin embargo, ella lo complica todo aún más al querer interferir más de lo que debe. Al sentirse presionado por ser hijo de una persona libre sexualmente, a Otis le resulta complejo autodescubrirse y no se lo cuenta sino a su mejor amigo Eric (Ncutti Gatwa), quien es abiertamente homosexual, quien quiere tener una sexualidad plena con otro chico gay de la escuela en la que estudian.

Philadelphia (1993, Amazon Prime Video)

El tráiler de Philadelphia

Por miedo a comprometer su carrera, el abogado Andrew Beckett (Tom Hanks) oculta su homosexualidad y su condición de seropositivo en un poderoso bufete de Filadelfia. Pero su secreto queda al descubierto cuando un colega detecta las lesiones reveladoras de la enfermedad. Despedido poco después, Beckett decide demandar por discriminación, recurriendo a Joe Miller (Denzel Washington), el único abogado dispuesto a ayudarle.

Carol (2015, Prime Video y HBO)

Tráiler de Carol

Podría decirse que es una de las películas de 2015 que ha generado mayor cantidad de reseñas y críticas excelentes, arrasando en múltiples nominaciones de diferentes galardones. Basada en la novela de Patricia Highsmith, esta historia es la que tradicionalmente refleja muchos matrimonios en los que la identidad sexual aún no está resuelta. Therese Belivet (Rooney Mara), quien sueña con ser fotógrafa, tiene una relación con Richard (Jake Lacy), pero no siente casi nada por él. Aún le cuesta entender quién realmente es ella, por eso, se cuestiona constantemente. Su vida es monótona y carece de sentido. Todo cambiará al cruzarse con Carol Aird (Cate Blanchett).

Moonlight (2017, Amazon Prime Video)

Tráiler de Moonlight

Es la película que destronó el Oscar a La La Land tras una supuesta confusión. Sin duda, tendrían absolutamente toda la razón para apropiarse de un galardón de ese calibre. Siendo una de las películas más controversiales, aniquila todo acerca de los arquetipos del deber ser.

La trama hace una exploración de Chiron, un chico afroamericano que vive en una zona violenta de Miami y está en la búsqueda de descubrir quién es. En medio de circunstancias complejas que vive un adolescente, como bullying escolar y conflictos de una típica familia disfuncional. Más allá del tema LGBTQ+, explora la discriminación. Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes interpretan a Chiron en sus diferentes etapas, desde niño hasta adulto.

La chica danesa (2015, Apple TV)

Tráiler de La chica danesa

Basada en hechos reales, la crítica la consideró como una de las mejores películas biográficas del 2015. Se destacó por la dirección fotográfica y la calidad interpretativa. Es la representación estética de Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

La trama se desarrolla en Dinamarca en 1920. La retratista Gerda Wegener (Alicia Vikander) necesitaba fotografiar a una modelo que nunca llegó. Sin más remedios le pide a su esposo, Einar Wegener (Edddie Redmayne), un artista especialista en paisajes, que sustituya a la chica, ya que necesitaba pintarla de manera urgente. Lo que nunca imaginaron es que los conflictos internos de Einar con su identidad de género empezaran a tomar vuelo una que vez posara de manera femenina. Pasó de ser el esposo de Gerda a ser Lili Elbe en 1913. Todavía hoy, sigue siendo una referente para la comunidad trans.

Milk (2008, Apple TV)

El tráiler de Milk

Una película estadounidense basada en la turbulenta vida de Harvey Milk (Sean Penn), el primer político (Concejal de Distrito en San Francisco) en definirse abiertamente como gay. Fue uno de los mayores defensores y activistas de la comunidad LGBTQ+. En 1984 se lanzó un documental sobre su vida, siendo merecedora de un Oscar. Esta película, Milk, fue un eje importante para los marchantes de la comunidad para protestar en contra de la prohibición de los matrimonios homosexuales.

A sus 40 años, Harvey ya estaba cansado de huir de su propia identidad. Se muda a California, donde abre un negocio que se convierte en un punto convergente para los homosexuales del barrio. Fue portavoz y defensor de sus derechos, por los que hasta se enfrentó a gente de poder. Pero su vida privada era un caos, con una relación tormentosa con Jack Lira (Diego Luna), un joven dulce pero cargado de inestabilidad.

SEGUIR LEYENDO: