11 de las series más exitosas en los 49 años de HBO

Emilia Clarke como la madre de los dragones, el jefe de los Soprano esconde un secreto personal, las aventuras de Sarah Jessica Parker en Sex and The City y otros clásicos originales para recordar

Compartir
Compartir articulo

Cuando en 1975 llegó la televisión por cable a los Estados Unidos, el único canal disponible era HBO (Home Box Office). Emitieron su primera película, The Terry Fox (1983) y su primera serie, Phillip Marlowe, Private Eye, en ese mismo año. Desde entonces ha producido múltiples propuestas audiovisuales que no decepcionan. Este sistema de televisión que se ha reinventado en el último par de años, próximamente cumplirá 49 años de aniversario. Por eso, Infobae ha elegido 11 de los clásicos más exitosos de la historia de HBO.

11. Watchmen (2019)

Tráiler de Watchmen

Esta producción cambió el panorama televisivo a finales de 2019. Al combinar los talentos de Damon Lindelof y Regina King, las expectativas eran altas para la miniserie. Y Watchmen las superó. Al sesgar las conversaciones sobre la raza y el colectivo LGBTQ+, la adaptación televisiva de la novela gráfica eclipsó la fanfarria de la primera película y dejó a los espectadores con ganas de más. En un movimiento poco habitual, Lindelof se retiró, dejándonos solo una temporada icónica, pero qupe gran temporada.

Basada en la célebre novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, la emocionante y oscura Watchmen tiene lugar en Tulsa, Oklahoma, 34 años después de la historia original. Tras un ataque de supremacistas blancos contra el departamento de policía local, que deja solo dos efectivos supervivientes en la ronda, se aprueban leyes que permiten a los policías ocultar sus identidades detrás de máscaras. Una de estas agentes, Angela Abar, adopta la identidad de la Hermana Noche y lucha contra los racistas, mientras lidia con el legado de décadas de los vigilantes.

10. Deadwood (2004)

Tráiler de Deadwood

Deadwood es el tipo de obra de época que parece pertenecer a la HBO. El drama, ambientado en un pueblo minero sin ley en la Norteamérica posterior a la Guerra Civil, es una de las exportaciones más reconocibles de la productora. Cualquiera que desee huir de su pasado asegura su boleto de ida a un destino capaz de esconder sus condenas; Deadwood es la mejor oferta.

Deadwood está ambientada en un pueblo minero que no formaba parte de ningún estado o territorio de EE.UU. en los años posteriores a la Guerra Civil, y por tanto, estaba literalmente sin ley. Deadwood atrae a personas que desean enriquecerse después de un gran hallazgo de oro, así como a quienes buscan sacar provecho de la falta de ley organizada en la ciudad, construida en tierras robadas a los sioux.

9. Controla tu entusiasmo (2000)

Tráiler de Controla tu entusiasmo

¿Improvisación en televisión? Parece una receta directa de cómo lograr un desastre. Y quizás, solo algunos veteranos se arriesgarían a salirse del guión. Pero el antiguo co-creador de Seinfeld, Larry David, consiguió crear una de las comedias más hilarantes de la televisión simplemente basando la comedia en él mismo. Además, nunca oirás el tema musical sin saber exactamente qué tipo de humor provoca. Merece entrar a esta lista solo por el hecho de “salirse de la caja”. Espontaneidad y libertad narrativa define a esta producción.

8. Chernobyl (2019)

Tráiler de Chernobyl

HBO parece que es especialista en reflejar historias crudas. Y Chernobyl es el vil retrato de una de las peores tragedias de la historia, ocurrida en 1986. Su eje se centra cuando una usina nuclear estalla tras el recalentamiento de uno de los reactores, dejando una secuela ambiental de gran magnitud. Una narración bien secuenciada como el reflejo de una realidad que pocos jóvenes de hoy conocen. Se podría decir que es una de las series que más conmoción ha causado, luego de terminarse Game of Thrones.

7. Veep (2012)

Tráiler de la última temporada de Veep

Selina Meyer (Julia Louis Dreyfus) predijo un suceso que nunca nadie imaginó: lo que ocurre cuando alguien absolutamente banal acaba en el cargo más alto del país. Pero más que eso, Julia creó un personaje que la diferenció mucho de sus años en Seinfeld, demostrando ser una de las intérpretes cómicas más icónicas. Esta producción destapa, desde la ficción, algunos sucesos políticos que se esconden detrás de ciertos discursos.

6. El Show de Larry Sanders (1992)

Tráiler de El Show de Larry Sanders

Garry Shandling rompió el molde en lo que respecta a The Larry Sanders Show. Puede que la serie fuera un programa de entrevistas ficticio, pero hay algo en la forma en que Shandling infundió su talento natural de presentador con el ambiente del Larry Sanders (de ficción) que es una magia que no ha sido recreada. Podría decirse que es la mejor comedia que ha lanzado HBO, tanto que Rotten Tomatoes dio un alto porcentaje de aprobación, con el 100%. Tal vez sea la única que ha logrado tal puntuación.

5. Sex and the City (1998)

Tráiler de Sex and the City

Revolucionaria para su época, no puede evitarse preguntar: ¿podría esta lista dejar a Sexo en Nueva York fuera del top 5? Es un rotundo no. Las aventuras de Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte definieron a una generación y establecieron la idea de que una serie sobre mujeres podía ser tan arriesgada como cualquier otra cosa en la televisión. Aunque generó cierto revuelo entre los fans, la crítica consideró que no era una serie diversa y Rotten Tomatoes la puntuó con 70%. Aún así, entra en la lista de los clásicos imperdibles de HBO. Su reboot está a la vuelta de la esquina en HBO Max.

Una columnista de sexo, Carrie Bradshaw, y sus tres amigas -Samantha, Charlotte y Miranda-, exploran la escena de las citas en Manhattan, haciendo una crónica de los hábitos de apareamiento de los neoyorquinos solteros. No es de extrañar que las chicas tengan varios pretendientes a lo largo de la serie.

4. Game of Thrones (2011)

Tráiler de la temporada 7 de Game of Thrones

Situar a Juego de Tronos es difícil porque es un fenómeno por derecho propio. Si Los Soprano definió este género de televisión de alto nivel, hay que reconocerle a Game of Thrones el mérito de haberlo reinventado. La serie cuenta con un número de seguidores que no se parece en nada de lo que se recuerda en los últimos tiempos. Y no es para menos. Con escenas intensas, que en mucho tiempo no se dejaban ver en televisión, sexo, venganza, fuego y sangre, atrapó a su audiencia, y de qué manera.

La serie de libros Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin, es llevada a la pantalla cuando HBO hunde sus considerables dientes narrativos en la epopeya de fantasía medieval. Se trata de la representación de dos poderosas familias -reyes y reinas, caballeros y renegados, mentirosos y honrados- que disputan un juego mortal por el control de los Siete Reinos de Poniente y por sentarse en la cima del Trono de Hierro. Martin figura como coproductor ejecutivo y es uno de los guionistas de la serie, cuyos lugares de rodaje incluyen Irlanda del Norte, Malta, Croacia y España.

3. Los Soprano (1999)

Tráiler de Los Soprano

Nunca un corte a negro ha causado tanta controversia. Pero más allá de su sorprendente y ambivalente final, la serie de la mafia marcó el tono de la televisión moderna y elevada. Los Soprano es responsable de la televisión tal y como la conocemos y, en definitiva, ninguna otra serie de esta lista sería lo que es, sin su guía.

2. The Leftovers (2014)

Tráiler de The Leftovers

Una elección controvertida: The Leftovers termina en la cima porque se atrevió a ser aventurero de una manera que muchos programas evitan. La serie de Damon Lindelof tenía todos los ingredientes de una gran televisión: grandes misterios, un final controvertido y un curso intensivo sobre lo buena que es Carrie Coon.

En un cataclismo mundial, La partida súbita, 140 millones de personas desaparecieron sin dejar rastro. Tres años después, los habitantes de Mapleton, en Nueva York, intentan mantener el equilibrio cuando la noción de normalidad ya no se aplica. El intenso dolor ha dividido a las familias y ha convertido la fe en cinismo, paranoia y locura, lo que ha llevado a algunos de los traumatizados a unirse al Guilty Remnant, un grupo parecido a una secta.

Kevin Garvey, un atribulado jefe de policía, debe mantener la paz entre la gente del pueblo y la secta, una tarea que se hace más difícil por la preocupación por sus hijos. Su hija alterna entre la apatía y la rebelión, y su hijo caprichoso se hace amigo de un carismático profeta.

1. The Wire (2002)

Tráiler de The wire

En la cima de todas las listas de HBO se ubica uno de los culpables: Los Soprano o The wire. Aunque The leftovers haya superado a Los Soprano, es imposible superar a The wire: una serie que capta la gravedad de la escena del narcotráfico en Baltimore de una manera difícil de describir. Esta producción no solo encabeza la lista de HBO, sino quizá, de todas las listas de series de televisión.

The wire examina el panorama de los estupefacientes en Baltimore a través de los ojos de los agentes de la ley y de los traficantes y consumidores de drogas. Otras facetas de la ciudad que se exploran en la trama son el Gobierno y la burocracia, las escuelas y los medios de comunicación. La serie fue creada por el ex reportero de la policía David Simon, que también escribió muchos de los episodios.

SEGUIR LEYENDO