El caso Hartung: la historia detrás de la siniestra serie nórdica del momento en Netflix

De los creadores de The Killing, llega este policial enmarcado en el noir escandinavo. Cuerpos mutilados. Una niña desaparecida. Un bosque tenebroso. Unas castañas que forman muñecos tenebrosos. Todos estos elementos forman parte de la trama de esta nueva serie que ya está en el top 5 de la plataforma. ALERTA SPOILER

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de niños armando muñecos con castañas que serán claves en la serie El caso Hartung de Netflix
Un grupo de niños armando muñecos con castañas que serán claves en la serie El caso Hartung de Netflix

Cuerpos mutilados. Una niña desaparecida. Un bosque tenebroso. Unas castañas que forman muñecos siniestros. Todos estos elementos forman parte de la trama de esta nueva serie de Netflix, El Caso Hartung, que llega desde Dinamarca y cuenta con una sola temporada de seis episodios. Es una miniserie que invita a la maratón primero por sus cliffhanger, luego por la trama y también por la cantidad de episodios que hacen que pueda ver en algunas horas o en un fin de semana.

El Caso Hartung le debe su trama a la novela Søren Sveistrup (fiel seguidor del estilo nordic noir) quien también fue guionista de la gran serie Forbrydelsen y a su vez productor de la versión para Estados Unidos, The Killing. La serie es dirigida por Kasper Barfoed y Mikkel Serup.

El caso Hartung, la serie danesa que lidera los rankings de visualizaciones en Netflix

Al ser consultado Sveinstrup si se basó en algún caso real, el autor dijo que a pesar de tratarse de una ficción se inspiró en un suceso acontecido en su familia que lo mantenía en secreto y se trataba de una gran tragedia, además de ciertos hechos aterradores que aparecieron en las noticias de Dinamarca mientras escribía.

Este thriller nos muestra el asesinato de una mujer que aparece en el bosque, cercana a una zona residencial de Copenhague, con su mano cortada y la que le falta el ojo izquierdo. A pocos metros un muñeco hecho con dos palillos y dos castañas simulando una figura de monigote, se asoma como si fuera una marca y sello personal del autor del crimen. El caso es asignado a Naia Thulin (interpretada por Danica Curcic) y Mark Hess (Mikkel Boe Følsgaard), que se va a complicar cuando las huellas dactilares halladas en el este muñeco corresponden a la hija de la ministra de asuntos sociales, Rosa Hartung (Iben Dorne) que fue dada por muerta luego de su desaparición hace un año. La serie y la trama, toma el nombre del caso de esta niña que se supone resuelto hasta ahora.

La serie está basada en el libro homónimo escrito por  Søren Sveistrup
La serie está basada en el libro homónimo escrito por Søren Sveistrup

Pero, ¿Qué hay detrás de las inocentes castañas y por qué forman parte de este relato? Dentro de la tradición danesa, cuando llega el otoño los niños de edad escolar se dirigen al bosque a hacer muñecos con las castañas que funciona como una especie de ofrenda al espíritu otoñal. Y qué mejor incorporación para un policial que el mundo infantil con toda su inocencia y candidez. Así, El caso Hartung deambula entre el drama personal de la familia que perdió de manera trágica a su pequeña y está atravesando el duelo como puede y la aparición y posibilidad de que su hija aun siga con vida.

Rosa, la madre de la niña, regresa a su función pública con el solo objetivo de poder seguir adelante para su otro hijo, que sufre el dolor interno por la desaparición de su hermana y es empático ante el dolor de sus propios padres. Pero las amenazas contra la mujer no tardan en aparecer y el caso que parecía cerrado -ya que hay un culpable confeso preso- parece que dejó varios cabos sueltos y vuelve a abrirse.

La historia de El caso Hartung no defrauda en ningún momento: mantiene la trama policial, se mete también en los conflictos políticos, incorpora a la niñez como el punto más débil de la sociedad al que más hay que cuidar y utiliza la simbología a través de los muñecos que terminan darle un cierre casi perfecto a la trama.

El duelo y el dolor por la desaparición de una hija también presente en El caso Hartung
El duelo y el dolor por la desaparición de una hija también presente en El caso Hartung

Los países nórdicos tienen la imagen para el exterior de ser países ordenados, pacíficos donde todo funciona y los únicos problemas si algún día se retrasa el tren. Pero estas historias truculentas le imprimen a sus sociedades ese halo de misterios de famosa basura escondida debajo de la alfombra.

Con respecto a una continuación, Netflix no ha publicado aún pero tiene el aspecto de tratarse de una serie limitada que con con estos seis episodios estaría más que bien.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

La bailarina respondió algunas preguntas sobre la relación con su pareja pero no quiso brindar más detalles familiares
El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

El desastre de los mesías

Esos mesías llegan al poder por una mezcla de razones, pero, sobre todo, por la esperanza que generan en una sociedad harta del establecimiento tradicional, de los partidos políticos y, en general, del ‘statu quo’; no salieron de la nada y la autocrítica del establecimiento debe ser clara y transparente
El desastre de los mesías

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva
MÁS NOTICIAS