Desde hace años en el mundo fit reina un tipo de entrenamiento: zumba. La disciplina que se concibió en la década del 90 de la mano del colombiano Alberto "Beto" Pérez no para de crecer y en ese crecimiento la modalidad se ramificó en otras variantes, algunas que tuvieron un gran impacto.

Una de las versiones que se desprendieron del estilo básico es el popular Strong by Zumba, un sistema que incorpora ejercicios que no requieren elementos extras ni espacios amplios, a la vez que se usa el propio peso del cuerpo.

Consiste en ejercicios pliométricos, con estocadas, sentadillas y burpees. En este caso los movimientos son orquestados por la música especialmente seleccionada. Al ser una práctica de alta intensidad, no es recomendable para todo el público.

Por otra parte está el Aqua Zumba, un ejercicio cardiovascular que se realiza inmerso en el agua, lo cual implica un mayor de esfuerzo y desgaste energético pero con la ventaja del bajo impacto para las articulaciones.

Existen distintos modos de incurrir en la zumba (Getty)
Existen distintos modos de incurrir en la zumba (Getty)

Hay modalidades en las que son necesarias incluir elementos. Entre estos sobresale Zumba Toning, en la cual se trabaja con pesas que aumentan el sentido de ritmo y la coordinación, a la vez que tonifican áreas clave como los brazos, los abdominales y la parte inferior del cuerpo.

También están Step Zumba (conveniente para desarrollar glúteos y miembros inferiores) y Zumba Sentao (se utilizan sillas y concentra el trabajo en los abdominales principalmente).

Al margen, otras innovaciones se diseñaron pensando en ciertas franjas etarias: una es Zumbatonic, que está pensada para niños de entre 4 y 12 años, ya que se incorporan conceptos como el trabajo en grupo y la confianza, acompañados de ejercicios de coordinación.

En contraposición, está la Zumba Gold, una versión de bajo impacto orientada a adultos de mediana edad y a adultos mayores. En este caso, las rutinas son adaptadas a la movilidad y la resistencia física de los alumnos. Como beneficios de cada modalidad se destaca la ayuda para el control de peso, para la prevención de lesiones y para la circulación sanguínea.

Para comenzar a familiarizarse con la actividad, Jesica Cirio junto a Diana Barrera y Priscila Graf comparten un rutina al ritmo del tema "Sin Pijama".

Agradecimiento: Usina del Arte

Seguinos en Infobae con una guía de entrenamiento que podés incorporar hoy mismo.

¡Sentirte saludable y en forma siempre te brindará salud y bienestar!

¡Acompañame! Sumate a #Ciriofit y descargá la app Jesica Cirio Fitness

SEGUÍ LEYENDO: