
Un evento climático significativo afectará a gran parte de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y al sur de Santa Fe y de Entre Ríos entre mañana jueves 15 de mayo y el domingo 18.
Según explicó a Infobae Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a lo largo de este período, se prevén tormentas intensas que dejarán acumulados desiguales de lluvia en diversos puntos del territorio.
En algunas áreas del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, las precipitaciones podrían superar los 100 milímetros.
La experta detalló que las condiciones actuales se deben a la interacción de una masa de aire cálido presente en la región y un frente cálido que favorecerá la formación de tormentas al inicio del período.

Más adelante, estas lluvias estarán asociadas a un frente frío que influirá en la disminución de las temperaturas.
“Al final del período, las lluvias son generadas por un frente frio y estará acompañado por un descenso de temperatura”, dijo Fernández.
La mayor parte de los eventos de tormentas impactará en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.
Fernández advirtió sobre la variabilidad del acumulado de lluvias, mencionando que no será uniforme en toda la región. “El acumulado de todo el período no va a ser homogéneo”, explicó mientras subrayaba que zonas del centro y norte bonaerense podrían registrar los mayores valores.
¿Cuándo bajará la temperatura?

A partir del domingo próximo, se sentirá un cambio en la temperatura. El descenso térmico será aún más notorio a partir del domingo 18, con condiciones invernales que se extenderán a la semana siguiente.
Según Fernández, “la semana que viene sería bastante fría. Es posible que en Ciudad de Buenos Aires se registren temperaturas mínimas cercanas a los 5 grados y aún más bajas en el Conurbano”.
La combinación de altas precipitaciones y frío tendrá un impacto considerable en las actividades diarias de los habitantes de Buenos Aires.
Este tipo de fenómenos, caracterizados por cambios bruscos en las condiciones climáticas, son monitoreados de cerca por el SMN, que insta a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales.

La llegada de temperaturas más bajas podría representar un desafío adicional en un período donde las temperaturas más cálidas habían predominado.
La alternancia entre frentes cálidos y fríos no es poco común en esta época del año, pero su impacto se intensifica debido a la interacción entre masas de aire de características contrastantes.
La recomendación de las autoridades meteorológicas es estar preparados, especialmente en las localidades que recibirán mayores precipitaciones y donde las bajas temperaturas afectarán de manera más severa.
- El pronóstico trimestral

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que el invierno 2025 podría ser más cálido de lo normal en Buenos Aires, La Pampa y el centro de la Argentina. Se trata de una previsión que responde a modelos estadísticos y simulaciones internacionales.
Según el nuevo informe trimestral elaborado por los expertos del organismo público, existe mayor probabilidad de que las temperaturas medias se ubiquen dentro de la categoría “normal o superior a la normal”.
Esto implica valores que podrían ubicarse hasta medio grado por encima del promedio histórico.

El organismo público recomendó seguir el sistema de alertas y los partes semanales que sí reflejan los cambios de corto plazo.
Posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen 4 tipos de alertas meteorológicas: verde, amarilla, naranja y rojo. El verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que el amarillo señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
En cambio, el alerta naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: aconseja seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
Últimas Noticias
Cómo es el plan de la NASA para construir casas en Marte usando bacterias terrestres
La combinación de dos microorganismos crearía un cocultivo aglutinante que se podría mezclar con rocas y polvo marciano para levantar hábitats que posibiliten establecer una colonia humana permanente en el planeta rojo

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio
Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Reportan un caso de sarampión en Entre Ríos y se reactiva la alerta sanitaria nacional
Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud en un boletín: un niño de dos años y cuatro meses fue diagnosticado en Santa Elena. El Ministerio de Salud de la Nación llama a reforzar la vigilancia y la vacunación en todo el país

Por qué estirar y bostezar genera una sensación placentera en el cuerpo de manera inmediata
El reflejo conocido como pandiculación, activa hormonas como la dopamina y el cortisol, ayudando a reforzar el bienestar físico, según señala Cleveland Clinic

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos



