El listado completo de los científicos distinguidos con los premios Konex de Brillante y Platino

La Fundación Konex entregará el próximo 31 de octubre los máximos galardones entre las figuras más relevantes de la ciencia y la tecnología. También otorgará los lauros de Honor, a la Trayectoria y Menciones Especiales

Compartir
Compartir articulo
La entrega de los premios Konex se realizará el 31 de octubre en el  C3-Centro Cultural de la Ciencia
La entrega de los premios Konex se realizará el 31 de octubre en el C3-Centro Cultural de la Ciencia

La Fundación Konex, que este año distinguió a las 100 figuras más destacadas de la ciencia y la tecnología, reveló la totalidad de la nómina de personalidades de los distintos campos del conocimiento que recibirán los galardones en las más relevantes categorías.

Tal como informó Infobae, los 2 premios de Brillante este año serán para Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich, en tanto que dio a conocer también a quiénes son las 25 personalidades elegidas para los premios de Platino, los dos científicos que obtendrán el galardón de Honor, las dos Menciones Especiales a la trayectoria y las 3 instituciones premiadas con Menciones Especiales por su labor en ámbitos de la ciencia y la tecnología.

El Presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2023: Ciencia y Tecnología, Alberto Kornblihtt, comunicaron que, luego de haberse entregado los Diplomas al Mérito a las 100 figuras más destacadas de la Ciencia y Tecnología en 21 disciplinas, el Gran Jurado eligió a quienes consideró que ostentan la trayectoria más significativa en cada uno de los quintetos en la última década (2013-2022). Estas figuras recibirán el Konex de Platino.

Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich serán distinguidos con el Konex Brillante
Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich serán distinguidos con el Konex Brillante

Entre los Konex de Platino seleccionó a las personalidades más destacadas en Ciencia y Tecnología para recibir el Konex de Brillante, en teste caso Díaz y Rabinovich.

La selección de los premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 importantes personalidades. Es presidido por Kornblihtt —Premio Konex de Brillante 2013—, su Secretaria General es Mirta Roses —Premio Konex de Brillante 2003— y cuenta con Juan Martín Maldacena —Premio Konex de Brillante 2013—- como Invitado Especial.

Los Konex de Brillante, los Konex de Platino, los Konex de Honor y las Menciones Especiales, serán entregados en el Acto Culminatorio de los Premios Konex el martes 31 de octubre de 2023 en el C3-Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, CABA.

Los Konex de Platino fueron seleccionados entre cada quinteto de las 21 categorías
Los Konex de Platino fueron seleccionados entre cada quinteto de las 21 categorías

El doctor en inmunología Gabriel Rabinovich lanzó recientemente un empresa biotecnológica con inversión público-privada en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme). Su objetivo es desarrollar terapias innovadoras contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes basadas en una proteína clave: la Galectina-1. Rabinovich es un destacado médico inmunólogo y glicobiólogo, con un talento innato para inspirar a otros. Está profundamente comprometido con sus proyectos y con la ciencia transdisciplinaria, y valora su educación en la universidad pública, desde su origen en Córdoba hasta su desarrollo en Buenos Aires.

La bióloga Sandra Díaz es investigadora superior del Conicet y docente investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Ha recibido importantes distinciones como ser miembro de las Academias de Ciencias de Estados Unidos y de Francia y el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2019.

Ese año también fue nombrada por la prestigiosa revista Nature como una de las “Diez personas que importan en la ciencia”. Además, en 2019 fue distingida con los premios científicos Fundación Bunge y Born.

Este año hubo 21 categorías de la ciencia y la tecnología ya que el jurado decidió sumar a los profesionales más relevantes en su labor en la lucha contra la pandemia de COVID-19
Este año hubo 21 categorías de la ciencia y la tecnología ya que el jurado decidió sumar a los profesionales más relevantes en su labor en la lucha contra la pandemia de COVID-19

Díaz es investigadora superior del Conicet y docente investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Ha recibido importantes distinciones como ser miembro de las Academias de Ciencias de Estados Unidos y de Francia y el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2019. Ese año también fue nombrada por la prestigiosa revista Nature como una de las “Diez personas que importan en la ciencia”. Este año recibió el prestigioso premio internacional de la Sociedad Linneana de Londres.

Konex de Platino

Matemática: Alicia Dickenstein

Física y Astronomía: Daniel de Florian y Gloria Dubner

Fisicoquímica y Química Inorgánica: Marta Litter

Química Orgánica: Miriam Strumia

Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera: Ricardo Astini y Carolina Vera

Paleontología: Diego Pol

Ecología y Ciencias Ambientales: Sandra Díaz

Cuatro de los científicos más relevantes por su carrera profesional fueron premiados con el Konex de Honor y a la Trayectoria
Cuatro de los científicos más relevantes por su carrera profesional fueron premiados con el Konex de Honor y a la Trayectoria

Bioquímica y Biología Molecular y Celular: Diego de Mendoza y Alejandro Vila

Microbiología e Inmunología: Gabriel Rabinovich

Ciencias Biomédicas Básicas: Ana Belén Elgoyhen

Medicina Interna: Adrián Gadano

Cirugía: Victoria Ardiles

Salud Pública: Pedro Cahn

Biotecnología: Raquel Chan

Nanociencias y Química Analítica: Vera Alvarez

Desarrollo Tecnológico: Andrea Gamarnik

La Fundación Konex distinguió a tres instituciones relevantes de la ciencia y tecnología de Argentina
La Fundación Konex distinguió a tres instituciones relevantes de la ciencia y tecnología de Argentina

Ciencias Agrarias y de los Alimentos: Carlos Ballaré y Noemí Zaritzky

Ingenierías: Silvia Goyanes

Energía y Sostenibilidad: Abel Julio González

Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial: Pablo Goloboff

Pandemia COVID-19: Jorge Geffner

Asimismo, el Gran Jurado designó Konex de Honor a dos figuras sobresalientes fallecidas en la última década:

Eduardo Charreau

Christiane Dosne Pasqualini

A su vez, otorgó Menciones Especiales a destacadas instituciones:

ANLIS - Malbrán

CITES - Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social

Y-TEC0

Y Menciones Especiales a personalidades por su sobresaliente trayectoria:

Juan José Cazzulo

Juan Carlos Parodi.