El aceite de oliva podría eliminar una bacteria que causa gastritis y úlceras

El hallazgo se hizo en ratones como parte de un estudio de las universidades públicas de San Luis y de Cuyo. Faltan aún ensayos en seres humanos. Si se confirma, podría desarrollarse una terapia para erradicar a la bacteria

Compartir
Compartir articulo
El consumo de aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular según las evidencias científicas (Christin Klose/dpa)
El consumo de aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular según las evidencias científicas (Christin Klose/dpa)

Cuando se consume una ensalada verde con aceite de oliva virgen extra, se está ingiriendo principalmente grasas insaturadas. Es decir, el tipo de grasa que se conoce como “buena” o “saludable”, que brinda protección contra la inflamación, los niveles de colesterol alto y para reducir la presión arterial.

En las ciencias se siguen investigando otros beneficios del aceite de oliva, como la posibilidad de usarlo contra algunas infecciones causadas por bacterias, en particular la Helicobacter pylori. Ya hay pruebas preliminares de que podría ser eficaz para eliminar a la bacteria.

La infección por esa bacteria está muy extendida en todo el mundo, con más de la mitad de la población mundial infectada. Se sabe que hay fallas en la erradicación de la bacteria porque algunas personas tienen cepas que son resistentes a los antibióticos y porque no se cumplen adecuadamente con los tratamientos.

Ante ese problema, en diferentes países, como Estados Unidos, España y la Argentina se busca desarrollar nuevas terapias que estén basadas en extractos de plantas.

Ahora se investiga si el consumo de aceite de oliva puede tener beneficios para eliminar la bacteria Helicobacter pilori, que causa gastritis y úlceras/Archivo
Ahora se investiga si el consumo de aceite de oliva puede tener beneficios para eliminar la bacteria Helicobacter pilori, que causa gastritis y úlceras/Archivo

Un trabajo reciente fue realizado por investigadoras de la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Cuyo. Evaluaron el efecto in vitro del aceite de oliva virgen extra como una totalidad y también a dos de sus compuestos en particular (el hidroxitirosol y la oleuropeína) contra dos cepas de la bacteria Helicobacter pylori.

El hidroxitirosol es uno de los principales polifenoles del aceite. Ya se sabía por trabajos anteriores que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, reduciendo el estrés oxidativo y la activación de las células inflamatorias. La oleuropeína es un compuesto fenólico amargo con actividades antioxidantes y antiinflamatorias.

“Los probamos por separado pero el resultado que obtuvimos no tenía comparación respecto del aceite de oliva conjunto a todos sus componentes. Vimos inhibición pero con el aceite de oliva puro, el extra virgen, vimos una inhibición mayor que con los compuesto por sí solos”, explicó Andrea Celeste Arismendi Sosa, becaria postdoctoral del Conicet en la Universidad Nacional de San Luis.

Las investigadoras también estudiaron el efecto in vivo de la administración oral del aceite de oliva virgen extra sobre la mucosa gástrica de ratones que estaban infectados con el microorganismo.

La doctora Andrea Celeste Arismendi Sosa, becaria postdoctoral del Conicet, fue la primera autora de la investigación con aceite de oliva
(gentileza Universidad Nacional de San Luis)
La doctora Andrea Celeste Arismendi Sosa, becaria postdoctoral del Conicet, fue la primera autora de la investigación con aceite de oliva (gentileza Universidad Nacional de San Luis)

De acuerdo al trabajo que publicaron en la revista Frontiers in Microbiology, observaron diferencias entre los animales que estaban infectados y fueron tratados con aceite de oliva extra virgen en comparación con los que no lo recibieron.

“Por primera vez, el presente estudio demostró el efecto in vitro e in vivo del aceite de oliva extra virgen y la administración combinada de hidroxitirosol y oleuropeína contra H. pylori utilizando un modelo animal”, escribieron las científicas Andrea Celeste Arismendi Sosa, María Laura Mariani, Alba Edith Vega, y Alicia Beatriz Penissi.

A través del estudio se determinó que el aceite de oliva no solo la expulsa a la bacteria del organismo y frena la infección, sino que produce su muerte.

Igualmente, las investigadoras admitieron que faltan más pasos para tener más certezas. “Se necesitan estudios futuros para establecer el mecanismo de acción del aceite de oliva a nivel de la mucosa gástrica para proponer este producto como agente antimicrobiano natural para el tratamiento de las infecciones gástricas por H. pylori”.

La investigación formó parte de los estudios posdoctorales de la doctora Arismendi Sosa. Desde su formación doctoral viene estudiando esta bacteria que está asociada a enfermedades gástricas y extragástricas.

Aún falta comprender el mecanismo de acción del aceite de oliva a nivel de la mucosa gástrica para proponer el producto como agente antimicrobiano natural para el tratamiento de las infecciones gástricas por H. pylori, reconocieron las investigadoras
(Crédito: Universidad Nacional de San Luis)
Aún falta comprender el mecanismo de acción del aceite de oliva a nivel de la mucosa gástrica para proponer el producto como agente antimicrobiano natural para el tratamiento de las infecciones gástricas por H. pylori, reconocieron las investigadoras (Crédito: Universidad Nacional de San Luis)

La infección gástrica por parte de la bacteria se adquiere generalmente en la niñez. Pero los síntomas se empiezan a expresar en la persona adulta.

“La infección produce una inflamación local y una respuesta inmune sistémica que no logra erradicar la bacteria, por lo tanto persiste en el mismo nicho durante gran parte de la vida del hospedador”, expresó la científica.

La presencia de Helicobacter pylori genera una inflamación crónica. Por eso, el objetivo de la investigación en curso es desarrollar compuestos que no solamente eliminen al microorganismo sino que a su vez reduzcan esa inflamación que sucede en la mucosa gástrica.

En 2007, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España también había encontrado otras pruebas de que el aceite de oliva virgen tiene actividad antimicrobiana contra la bacteria Helicobacter, que es responsable de la mayoría de las úlceras de estómago y de la gastritis crónica.

La infección por Helicobacter pylori se produce cuando esta bacteria infecta el estómago. Por lo general, esto ocurre en la infancia (Gettyimages)
La infección por Helicobacter pylori se produce cuando esta bacteria infecta el estómago. Por lo general, esto ocurre en la infancia (Gettyimages)

“El aceite de oliva es muy consumido. Ya se ha visto que tiene diversos beneficios en salud. Lo elegimos porque es algo que se produce en gran cantidad en la región, tiene beneficios cardiovasculares conocidos, y a su vez se puede consumir en las dietas diarias y es distinto a un medicamento”, explicó la experta.

Pronto, Arismendi Sosa realizará una estancia científica en Canadá donde investigará nuevas formas de inhibir Helicobacter pylori. El objetivo futuro es reutilizar compuestos de la industria olivícola que son residuales de las industrias, pero que presentan propiedades químicas importantes.

También se preve hacer un estudio con investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) quienes trabajan con aceites esenciales derivados del orégano, la canela, el tomillo y el comino.

Seguir leyendo:

Más Noticias

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional

Estas recetas, que son clásicas en Semana Santa, requieren de pequeños detalles que hacen la diferencia en el sabor y en el resultado final. Cuatro opciones para deleitar paladares
Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional
MÁS NOTICIAS