De qué se trata el premio que distingue la innovación científica argentina

El premio Merck - CONICET de Innovación en ciencias de la salud otorgará 3 millones de pesos al proyecto ganador. La convocatoria cuenta con el apoyo de la embajada alemana y se extiende hasta el 30 de abril. Cuáles son los requisitos para participar

Compartir
Compartir articulo
Los científicos que quieran participar pueden presentar sus proyectos hasta el 30 de abril (Getty)
Los científicos que quieran participar pueden presentar sus proyectos hasta el 30 de abril (Getty)

Una de las grandes lecciones que ha dejado la pandemia de COVID-19 a la humanidad es cómo la investigación, el desarrollo y la innovación científica pueden cambiar y transformar la vida de las personas y, además, salvarlas de la enfermedad grave o la muerte. Para que el desarrollo científico se mantenga en un camino próspero, las acciones que estimulen y premien los proyectos innovadores, son fundamentales. Con ese objetivo, se presentó el Premio Merck - CONICET de Innovación en ciencias de la salud.

La ciencia tiene que trascender el laboratorio, desarrollarse puertas afuera e integrarse a la sociedad para resolver los problemas existentes. El objetivo que persigue el Premio Merck - CONICET simboliza esta idea”, sostuvo Ulrich A. Sante, embajador de Alemania en la Argentina durante la presentación de este nuevo acuerdo científico entre los dos países, presentado en la sede diplomática. Además, Sante destacó la relación histórica de cooperación científico y tecnológica entre ambas naciones.

De la convocatoria podrán participar aquellos emprendedores que cuenten con un proyecto de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que genere valor a la sociedad. La propuesta ganadora obtendrá 3.000.000 de pesos.

Requisitos:

-Se podrá presentar al premio cualquier ciudadano argentino menor de 45 años

- También podrá participar toda persona jurídica constituida en Argentina

- No es un requisito excluyente la pertenencia al CONICET

Quienes deseen presentarse podrán presentar innovaciones, soluciones, diseños y/o proyectos en uno o más de las siguientes categorías:

Podrán participar ciudadanos argentinos hasta 45 años, no es requisito excluyente ser investigador del CONICET
Podrán participar ciudadanos argentinos hasta 45 años, no es requisito excluyente ser investigador del CONICET

- Bio-Interfaces y Bio-Sensores

- Soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas

- Test diagnósticos para enfermedades Neurológicas y/o Oncológicas y/o para Fertilidad

- Microbioma

- Inteligencia Artificial aplicada a la salud

- Biología sintética

- Industria 4.0 aplicada a la salud

- Robótica

- Salud digital

- Biotecnología

De la firma del convenio del Premio Merck - CONICET participaron el embajador de Alemania en la República Argentina, Ulrich A. Sante, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, la directora general de Merck Argentina, María Sol Quibel, y el ministro de Ciencia, Daniel Filmus  (foto: MCyT)
De la firma del convenio del Premio Merck - CONICET participaron el embajador de Alemania en la República Argentina, Ulrich A. Sante, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, la directora general de Merck Argentina, María Sol Quibel, y el ministro de Ciencia, Daniel Filmus (foto: MCyT)

En el acto realizado en la embajada de la República Federal de Alemania, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmó el convenio con la compañía alemana Merck para llevar adelante la segunda edición del “Premio Merck – CONICET de Innovación en ciencias de la salud 2022″.

La convocatoria, que comenzó el 1 de abril y se extiende hasta el 30 de abril de 2022. En relación a esta distinción para los talentos argentinos, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, señaló: “Este premio es muy importante para los jóvenes emprendedores” y mencionó a Daniela Castillo, investigadora del CONICET y ganadora de la edición 2021 del Premio Merck-CONICET por su proyecto HPV test: kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV)”. Franchi remarcó que “el resto de los finalistas también recibieron un entrenamiento y la posibilidad de presentar sus proyectos”. Además, valoró este tipo de emprendimientos que permiten “traspasar el laboratorio y llegar a la gente”.

“El objetivo del premio es apostar por la ciencia argentina y ayudar al desarrollo de la tecnología en nuestro país. Merck lleva más de 350 años aportando soluciones innovadoras en distintas áreas. Somos la empresa de ciencia y tecnología más antigua del mundo y siempre decimos que la ciencia es el corazón de nuestro trabajo y la curiosidad es la pasión que nos motiva”, remarcó María Sol Quibel, directora general del Grupo Merck en Argentina.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, también destacó que “la cooperación de Argentina y Alemania en el campo científico-tecnológico es histórica, y es uno de los países en donde llevamos adelante una cooperación de las más amplias. Voy a asumir un compromiso: de esos 10 proyectos que queden seleccionados y que uno será el ganador del premio Merck, si hay otros que efectivamente merezcan la pena ser financiados nuestro Ministerio y el CONICET asumiremos la responsabilidad de financiarlos” aseguró Filmus.

Previa a la selección del ganador, se realizará una instancia de preclasificación durante la “Merck- CONICET Week” a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se brindarán dos días de mentoreo para asistir a los participantes pre seleccionados a realizar una presentación efectiva de su propuesta durante el “Pitch Day”. El jurado que seleccionará el proyecto ganador estará integrado por dos miembros de CONICET y dos de Merck.

Quienes participen del premio deberán presentar su propuesta en el sitio web del CONICET dentro del plazo de vigencia de la convocatoria, para más información hacer click aquí.

SEGUIR LEYENDO: