La impresionante foto de la Tierra y Venus que tomó el robot Curiosity en Marte

El rover de la NASA, del tamaño de un pequeño auto, está en el planeta rojo desde 2012 en busca de rastros de vida antigua. Tomó la increíble imagen de los dos planetas después de la puesta de sol

El rover Curiosity de la NASA se tomó un descanso de la misión primordial que lleva adelante en Marte desde que llegó en 2012, que consiste en evaluar la antigua habitabilidad marciana, y decidió contemplar el cielo del Planeta Rojo.

A través de la polvorienta atmósfera marciana, el robot de seis ruedas del tamaño de un automóvil vio a su planeta natal y a Venus unos 75 minutos después de la puesta del sol local el 5 de junio de 2020, o su 2784 día marciano en la superficie roja (el rover aterrizó el 5 de agosto de 2012)

“Un panorama crepuscular de dos imágenes revela la Tierra en un cuadro y Venus en el otro. Ambos planetas aparecen como simples puntos de luz, debido a una combinación de distancia y polvo en el aire. Normalmente se verían como estrellas muy brillantes “, dijeron en un comunicado los funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que administra la misión de Curiosity.

Con su cámara Mast, el rover de la NASA obtuvo la gran imagen de ambos planetas desde el suelo del monte Sharp (NASA)
Con su cámara Mast, el rover de la NASA obtuvo la gran imagen de ambos planetas desde el suelo del monte Sharp (NASA)

Para capturar las nuevas imágenes, Curiosity usó el mismo instrumento que comúnmente emplea para tomar panorámicas marcianas, la Mast Camera o Mastcam.

“Fue una imagen muy interesante del Curiosity, que despegó de la Tierra en 2011, llegó en 2012 a Marte y se convirtió en el robot más grande enviado por el hombre. Desde su llegada al planeta Rojo el robot ha efectuado una innumerable cantidad de experimentos y observaciones. Tomo la impresionante foto con la Mast Cam o su cámara principal, que sirve tanto para captar imágenes de la superficie del planeta como del cielo marciano”, explicó a Infobae el astrónomo Diego Bagú, director del planetario de La Plata.

Y la vista de los planetas no fue el único objetivo de esta sesión de observación del cielo: los miembros del equipo Curiosity también querían mirar el brillo crepuscular marciano.

En Marte, el hemisferio sur del planeta (donde se encuentra Curiosity, ligeramente por debajo del ecuador en un gran cráter llamado Gale) está cursando el fin de la primavera. El planeta rojo tarda alrededor de 687 días terrestres para rodear al Sol una vez. Un día típico en Marte es aproximadamente 37 minutos más largo que en la Tierra.

“Durante el final de la primavera marciana, hay bastante polvo suspendido en el aire. Las partículas reflejan la luz del sol, iluminan la atmósfera y hacen que sea más difícil detectar objetos en el cielo”, aseguró el co-investigador de Mastcam, Mark Lemmon, científico investigador principal del Instituto de Ciencias Espaciales de Colorado.

El polvo marciano hace invisibles las estrellas en la puesta de sol de Marte, pero todavía se observan la Tierra y Venus (NASA)
El polvo marciano hace invisibles las estrellas en la puesta de sol de Marte, pero todavía se observan la Tierra y Venus (NASA)

“Incluso las estrellas moderadamente brillantes no eran visibles cuando se tomó esta imagen de Venus. La Tierra también tiene crepúsculos brillantes después de algunas grandes erupciones volcánicas”, agregó Lemmon.

Bagú explicó que en este momento hay mucho polvo en la atmósfera, que es muy poco densa (el 1% de lo densa que es la atmósfera terrestre). La distancia de la Tierra a Marte hoy es de 133 millones de kilómetros aproximadamente.

Solo visible en la parte inferior de las imágenes se observa la roca apodada Tower Butte, parte de la geografía con la que lidia Curiosity en su misión de subir lentamente las laderas del Monte Sharp (también conocido como Aeolis Mons), y salir del cráter Gale, donde aterrizó, en una búsqueda para comprender cómo el agua puede haber formado ambientes habitables en Marte.

La foto del cielo hoy y la posición de los planetas
La foto del cielo hoy y la posición de los planetas

Se espera que el próximo rover de Marte de la NASA, Perseverance, toque tierra dentro del cráter Jezero de 45 kilómetros el 18 de febrero de 2021, para explorar la antigua habitabilidad con más detalle y almacenar las muestras más prometedoras para una futura muestra marciana de misión de retorno. La ventana de lanzamiento de Perseverance se abre el próximo 20 de julio, junto con la ilusión de saber más de nuestro vecino planeta.

Trabajo en Marte

Curiosity ha estado con mucho trabajo últimamente, mientras escala el monte Sharp. Hace 3 meses el rover de la NASA ha tomado su imagen del paisaje marciano con mayor resolución hasta ahora: 1800 millones de píxeles y compuesta por unas 1200 fotografías, que realizó durante cuatro días y se tardaron meses en montar para crear una panorámica única.

La aridez del planeta rojo en una foto obtenida por el robot Curiosity (NASA)
La aridez del planeta rojo en una foto obtenida por el robot Curiosity (NASA)

Las imágenes fueron tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado con la cámara Mast del rover, que usó su teleobjetivo para captar el panorama. Además realizó otra imagen de menos resolución, unos 650 millones de píxeles, en la que también se aprecia la cubierta del Curiosity y su brazo robótico, informa este miércoles la NASA en un comunicado.

Las dos panorámicas muestran “Glen Torridon,” una región que está siendo explorada por el rover, que fue programado para este cometido durante las vacaciones de Acción de Gracias cuando tenía “pocas labores que realizar” a la espera de que el equipo en la Tierra regresara de los días libres para recibir nuevas órdenes.

SEGUÍ LEYENDO:

El “misterioso” paisaje que capturó Curiosity, el robot de la NASA que busca evidencias de vida en Marte

MHS, el helicóptero con el que NASA quiere sobrevolar Marte por primera vez

¿Hubo vida en Marte? Un congresista de los Estados Unidos le preguntó a la NASA

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos