Un gusano argentino invade varios países de Europa y se lo considera una amenaza

Se llama Obama Nungara y es plano, marrón y alargado. Se trata de una especie invasora hoy en Francia, Gran Bretaña, España, Italia y otros países. Llegó al Viejo Continente en macetas con plantas y come caracoles y lombrices

El gusano carnívoro Obama Nungara es de origen argentino y está devastando a los caracoles y lombrices en Europa
El gusano carnívoro Obama Nungara es de origen argentino y está devastando a los caracoles y lombrices en Europa

Es plano, marrón y se lo conoce como Obama Nungara, una especie invasora hoy en varios países europeos que ya no dudan en calificarlo como “amenaza potencial”.

Se trata de un gusano carnívoro de origen argentino que está devastando a los caracoles y lombrices por ejemplo en Reino Unido, donde son considerados cruciales para la biodiversidad. Además, en Francia aparece en un área que representa las tres cuartas partes de la la región metropolitana gala.

Ahora, un equipo internacional dirigido por el científico Jean-Lou Justine del Museo Nacional de Historia Natural de París (ISYEB) detectó la presencia del nuevo gusano invasor en Francia, el Obama nungara.

Según los expertos, que publicaron el estudio en la revista PeerJ, se cree que el gusano llegó a Europa debido al comercio internacional de plantas, ya que ya que tanto los adultos como las larvas pueden viajar fácilmente en macetas con varias especies plantadas. Ello ya ocurrió con el gusano plano de Nueva Guinea, Platydemus manokwari, y los gusanos gigantes de Asia.

La especie está presente en 72 de los 96 departamentos de la Francia metropolitana
La especie está presente en 72 de los 96 departamentos de la Francia metropolitana

Hasta ahora, la presencia del gusano se registró ocasionalmente en varios países de Europa, incluidos España, Portugal, Reino Unido, Italia y Bélgica. Sin embargo, en ninguno de estos países se realizó un estudio sobre el alcance de su presencia. El mismo reveló que la especie está presente en 72 de los 96 departamentos de la Francia metropolitana, un área que representa el 75% del país.

Existen tres clases del gusano Obama nungara: dos en la Argentina y una en Brasil. Pero solo una de ellas —identificada en el estudio como "Argentina 1" — está presente en Europa, incluyendo Francia, España, Portugal, Reino Unido, Italia, Bélgica y Suiza.

El informe destaca que “la población de Brasil no ha llegado a Europa. La Argentina es la única fuente de esta especie invasora en Europa”.

La especie es “altamente invasiva y de carácter depredador”, siguen los científicos. Lo llaman “depredador” porque se alimenta de los animales del suelo, incluidos caracoles y lombrices. Por eso, lo consideran “una posible amenaza para la biodiversidad de los animales nativos y la ecología del suelo”, aunque aclaran que “el impacto ecológico aún no se ha estudiado”.

El O. Nungara está comiendo un caracol
El O. Nungara está comiendo un caracol

La preocupación por la invasión del gusano ya se evidenció en 2019, durante la XIII Reunión Argentina de Cladística y Biogeografía, donde un grupo de expertos en el tema brindó una conferencia titulada: "¿Podrá Obama invadir el mundo? Distribución potencial de O. nungara (Platyhelminthes: Geoplanidae), la planaria terrestre neotropical que colonizó Europa".

En el resumen de esa exposición, detallaron que Obama nungara es una especie de planaria terrestre nativa de la Argentina y Brasil, que en 2008 se encontró en viveros del Reino Unido y España, y que desde entonces continúa expandiéndose por Europa.

Las observaciones realizadas en Francia, Suiza e Italia, fueron realizadas principalmente por estudios y reportes de ciudadanos, e incluyen 530 registros verificados recibidos de 2013 a 2018. Según los distintos reportes, el gusano es abundante en jardines a lo largo de la costa atlántica y la costa mediterránea.

El O. nungara es una amenaza potencial para la biodiversidad y la ecología de los suelos en Europa
El O. nungara es una amenaza potencial para la biodiversidad y la ecología de los suelos en Europa

La extensa distribución de la especie y su abundancia local, combinada con su carácter depredador, hacen de O. nungara una amenaza potencial para la biodiversidad y la ecología de los suelos en Europa. Los autores estiman que es la especie más amenazante de todos los gusanos de su clase que invadieron Europa.

Por eso, el profesor francés Justine no dudó en remarcar: "La extensa distribución de la especie y su abundancia reportada, combinada con su carácter depredador, hacen de Obama Nungara una amenaza potencial para la biodiversidad y la ecología de los suelos en Europa".

SEGUÍ LEYENDO:


Últimas Noticias

Joe Biden llamó autócrata a Vladimir Putin y advirtió que Rusia es más débil de lo que parece

El presiente norteamericano elevó la tensión antes de la cumbre prevista con el ruso en Ginebra, el próximo miércoles. En el encuentro, adelantó, exigirá respuestas sobre espionaje, piratería informática, injerencia electoral, Ucrania, Bielorrusia y sus violaciones a los derechos humano

Cisitalia, el auto que nació para ganarle a Ferrari y terminó sus días en Argentina en los años 60

Pudo ser más grande que la mismísima Ferrari. Hizo famoso a Pininfarina. Sorprendió en la Mille Miglia con Tazio Nuvolari. Quiso hacer un Fórmula 1 y se fundió. Se instaló en Argentina para renacer, pero se fue con Perón. Una historia atrapante

Diagnóstico a tiempo y controles periódicos, herramientas clave para vencer al cáncer de piel

Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel, este año en un contexto en el que la pandemia por COVID-19 y el aislamiento obligatorio disminuyeron los preventivos

Sol Pérez recordó sus trastornos alimenticios: “No podía más con mi vida y estaba pesando 45 kilos”

La conductora y actual participante de Masterche Celebrity, contó el difícil momento que le tocó vivir en su adolescencia

Quién es Brandon Moreno, el primer campeón mexicano de la UFC

El peleador originario de Tijuana y conocido como “El Bebé Asesino”, logró obtener el título de peso mosca en el máximo circuito de las Artes Marciales Mixtas
MAS NOTICIAS