El 15 de junio será destacado en Bostón por la Universidad de Harvard y el MIT como un “líder del futuro” (@jerobatistasoy)
El 15 de junio será destacado en Bostón por la Universidad de Harvard y el MIT como un “líder del futuro” (@jerobatistasoy)

Jerónimo Batista Bucher tiene 21 años. Será destacado como uno de los 100 líderes del futuro por instituciones como Harvard y el MIT, pero el joven argentino no se deja encandilar por el reconocimiento, sino que lo toma como un empuje más para terminar con una problemática que lo preocupa: la contaminación y el impacto ambiental.

Nacido en Vicente López, asistió a la ORT sede Belgrano y desde muy chico se interesó por la ciencia y la tecnología. Durante quinto año del secundario fue abanderado nacional. Estudioso y motivado, a Bucher siempre le despertaron interés las disciplinas que hoy lo apasionan. "Siempre me gustó participar en actividades como las olimpiadas de ciencia y tecnología, que me abrieron el paso a distintas instancias y premios, tanto a nivel internacional como nacional  y me permitieron viajar a diferentes países como Israel y Chile", comentó en diálogo con Infobae.

Desde muy chico le interesó participar en olimpiadas de ciencia y tecnología
Desde muy chico le interesó participar en olimpiadas de ciencia y tecnología

Fue en su último año de secundaria que el joven se propuso fomentar un cambio:"En mi escuela, los tachos de basura  explotaban a diario porque estaban llenos de vasos que habían sido utilizados sólo una vez  y durante pocos minutos. Cuando te ponés a pensar, te das cuenta de que se trata de toneladas de desperdicios plásticos que se generan tan sólo por el uso de los vasos descartables. Entonces, me puse a investigar una alternativa que no tuviera ese impacto tan negativo y desarrollé un material que se produce básicamente con extracto de algas, y estudié el modo de automatizar la producción de vasos. Otro desafío fue lograr que fueran aptos para usar en cualquier contexto, como oficinas, escuelas, lugares de comida".

Aunque las propuestas de estudiar en el exterior no tardaron en llegar, Jerónimo siempre tuvo en claro que deseaba estudiar en una universidad en la Argentina. Actualmente se encuentra cursando el cuarto año de la carrera de Biotecnología en la Universidad de San Martín, donde también tuvo la oportunidad de desarrollar su invento en uno de los laboratorios. "Cuando empecé a evaluar qué quería estudiar, fui viendo distintas opciones pero  siempre con la idea de que sea argentina. Me encontré con la Unsam y me interesó mucho por su infraestructura, así que me decidí y estoy feliz ahí", comentó Batista. 

A pesar de que lleva sobre sus hombros la sensación de ser "un niño genio", el joven, que aún vive con sus padres, elige no perder el tiempo pensando en sus logros sino en lo que aún queda por resolver: "Por un lado es increíble, son oportunidades que son enormes y poder aprovecharlas para potenciar el desarrollo que vengo haciendo para generar vínculos y recursos es muy importante".

Estuvo presente en la Cumbre Mundial de Jóvenes del G-20 para hablar sobre el cambio climático
Estuvo presente en la Cumbre Mundial de Jóvenes del G-20 para hablar sobre el cambio climático

El joven viajará a Boston el 15 de junio, donde -junto a otras 99 personas- recibirá la prestigiosa distinción. "Cuando me llegó el mail con la noticia era de noche y estaba solo con mis papás  y mi hermana, están todos muy orgullosos. Mí circulo íntimo, es decir mis amigos y mi familia, te da ese apoyo para seguir, es muy importante contar con eso", confesó el joven de Vicente López.

Además de recibir la distinción podrá participar de debates en Cambridge, en la denominada "milla más innovadora del mundo" junto a ganadores del Premio Nobel. Por su creatividad, ya había sido invitado a otros países como Inglaterra, India e Israel.

La mención 100 líderes del futuro no hace titubear ni poner nervioso al joven prodigio. "Actualmente hay muchas personas que se están profesando a favor de una acción inminente sobre estos temas ambientales que van a afectarnos a todos los que están ahora y ni hablar de las generaciones que vengan. Es importante y se va conociendo cada vez más el impacto negativo y hasta es algo alevoso, es una cuestión de asumir una responsabilidad que en realidad todos como sociedades somos parte del problema y también debemos ser la solución", enfatizó.

Estudia biotecnología en la Universidad de San Martín
Estudia biotecnología en la Universidad de San Martín

"Sé que hay distintos referentes internacionales a nivel de investigación, premios Nobel, referentes a nivel académico, directivos de fundaciones como las de Bill Gates, distintas empresas tecnológicas, donde hay un alto nivel de desarrollo científico y sustentables y son referentes en la biotecnología", contó sobre el evento donde recibirá la distinción.

"Espero poder entablar y formar vínculos para conocer en lo que están trabajando y poder conectar con gente de esa magnitud, creo que puede resultar una experiencia muy fructífera. Yo soy de la idea de que cuando uno se mantiene en movimiento van surgiendo las oportunidades, por más impensadas que sean, pero se van abriendo puertas que te van sorprendiendo. Por eso siempre intento mantenerme en movimiento", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO