Existe una amplia extensión del Mar Argentino, entre el norte de la península antártica argentina y el sur de las islas de Tierra del Fuego y de los Estados que constituye uno de los puntos más ricos de biodiversidad marina en el mundo, que está amenazado principalmente por pescadores.
Argentina se comprometió ante las Naciones Unidas a proteger el 10% de su Zona Económica Exclusiva, pero actualmente sólo el 2,6% del Mar Argentino está protegido de la pesca y otras actividades extractivas. Para subsanar esta limitación en la conservación del mar, el Gobierno de la República Argentina ha iniciado un proceso para crear nuevas áreas marinas protegidas.
Es por eso que, en febrero de 2018, National Geographic, a través de su iniciativa de conservación marina Pristine Seas, realizó una inédita expedición a la zona argentina de Tierra del Fuego, Isla de los Estados y la zona oceánica del paso Drake, conocida como cuenca de Yaganes.
Desde hace una década que National Geographic, a través de su iniciativa de conservación marina Pristine Seas, promueve la conservación de áreas salvajes de océano. Y en febrero último, realizó una inédita expedición a la zona argentina de Tierra del Fuego, Isla de los Estados y la zona oceánica del paso Drake, conocida como cuenca de Yaganes con el fin de relevar datos científicos de la zona y realizar un informe final sobre las amenazas que podrían poner fin a su rica diversidad natural.
"Pristine Seas es una iniciativa que busca explorar y documentar los últimos lugares prístinos, con excelente estado de conservación de los océanos del mundo y ayudar a los gobiernos a protegerlos. Para eso, realizamos expediciones científicas de primer nivel con alta tecnología, también documentales exhibidos en NatGeo y hacemos un trabajo muy profundo con las comunidades locales y con los gobiernos para juntar a todos los actores con el fin de proteger los lugares más valiosos de los océanos", explicó a Infobae Alex Muñoz, director de National Geographic Pristine Seas.
La Argentina tiene un mar que es más extenso que su superficie continental, en el que ocurren actividades pesqueras extractivas muy grandes. Para subsanar esta limitación en la conservación del mar, el Gobierno de la República Argentina ha iniciado un proceso para crear nuevas áreas marinas protegidas y una de estas áreas se encuentra al sur de Tierra del Fuego y se denomina Yaganes.
Y este miércoles en el Congreso de la Nación la iniciativa busca ser ley, con el fin de crear el Parque Nacional Marino de Yaganes. La sanción del proyecto de Ley para la creación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) impulsaría una política de Estado hacia el mar, contribuyendo al uso sustentable de los recursos marinos y al fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar.
La importancia que tienen las AMP es muy grande. Las áreas promueven las economías locales más sustentables, preservan valores culturales, fortalecen relaciones internacionales y favorecen la adaptación al cambio climático (resiliencia). Además, son una herramienta vital para la investigación, la conservación de la biodiversidad y la protección de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.
La creación de las nuevas áreas triplicaría la superficie protegida para la conservación de la biodiversidad, creada por el Primer Parque Marino de Burdwood, fortaleciendo así una política integral de la República Argentina hacia el mar.
"Buscamos ayuda a proteger los últimos lugares salvajes del planeta. Vamos por todo el mundo buscando estos tesoros. Por suerte, en Argentina hay muchas organizaciones que también están buscando proteger el medio ambiente. Y la zona de Yaganes es clave para este objetivo", subrayó Muñoz.
Y agregó: "Sobre el Parque Marino Yaganes, ubicado en una zona oceánica interconectada a las islas de Tierra del Fuego y de los Estados, existía cierta evidencia del valor que ostentaba, pero no había información científica que respaldara ese supuesto. Gracias al trabajo financiado por NatGeo, con el barco científico Hanse Explorer, mucha tecnología submarina y relevamiento terrestre y aéreo logramos certicarlo".
El biólogo marino Enric Sala encabezó, entre el 12 y el 26 de febrero de este año, la exploración que National Geographic Society, con apoyo logístico de los gobiernos nacional y fueguino, navegó 144 km al sudeste de Ushuaia, para registrar la variedad de peces, mamíferos marinos, aves y cetáceos de un área de 69.000 km2.
Este informe respalda el proyecto de ley que crearía el parque nacional marino en Yaganes. Según Nat Geo, a través de esta iniciativa se lograría:
– Proteger completamente una superficie de 69.000 km2
– Recuperar poblaciones de merluza negra, merluza de cola, merluza austral, polaca y sardina fueguina.
– Garantizar un hábitat esencial para importantes poblaciones de lobos marinos, elefantes marinos, delfines, ballenas, pingüinos, petreles, albatros y otras aves marinas.
– Evitar la muerte de miles de albatros, rayas, tiburones y otras especies vulnerables que mueren cada año de mano de barcos industriales.
La expedición estudió y filmó con tecnología de punta la zona costera somera hasta aguas abiertas y hábitats de profundidad. La región geográfica estudiada incluyó la parte norte de la zona Yaganes (propuesta para la creación de un parque marino), la Península Mitre y la Isla de los Estados.
Los resultados permiten concluir que en la región existen ambientes espectaculares, tanto costeros como profundos y pelágicos (aguas abiertas), en los que se encuentran especies carismáticas y otras de alto valor comercial.
Un ecosistema rico
La región alberga un gran ecosistema oceánico interconectado, desde la costa a las profundidades, desde Argentina a Chile, que incluso abarca islas subantárticas y la Antártida. Por ejemplo, algunas aves marinas y mamíferos marinos que se reproducen en la Isla de los Estados (como albatros y lobos marinos) viajan cientos de kilómetros para alimentarse desde la Cuenca de Yaganes hasta las Islas Georgia del Sur y el Paso Drake en aguas chilenas.
Los bosques de algas gigantes (cachiyuyos) de Isla de los Estados exportan frondas a aguas abiertas y hasta más de mil metros de profundidad, aportando valiosos nutrientes a invertebrados, que luego serán ingeridos por peces y aves marinas.
La zona norte de Yaganes presenta fondos de profundidad con una abrupta topografía, un hábitat ideal para especies de macro-invertebrados de profundidad, como corales, gorgonias y esponjas, que a su vez proveen hábitat para invertebrados móviles y peces. Las cámaras de profundidad registraron 18 especies de peces, incluyendo especies de interés comercial como la merluza de cola, la merluza negra y la polaca, que son explotadas por embarcaciones industriales usando principalmente redes de arrastre o palangres. Además se registraron peces cartilaginosos como el tiburón sardinero y cuatro especies de rayas de profundidad, que se encuentran en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los bosques de algas que rodean la Isla de los Estados se encuentran entre los mejor conservados del mundo, y albergan una rica comunidad de algas, invertebrados y peces. Las colonias de aves marinas son muy importantes, aunque las poblaciones de lobo marino de un pelo y lobo peletero sudamericano se han recuperado a menos de un cuarto de su población original antes de las matanzas en la primera mitad del siglo XX.
Actualmente, la mayor amenaza a la biodiversidad marina en la región es la pesca industrial. Las observaciones satelitales indican que sólo 4 arrastreros y 1 palangrero argentinos operan en la región. El esfuerzo llevado a cabo por estos buques en 2016 representó sólo el 0.2% y el 0.7% de toda la actividad pesquera por parte de arrastreros y palangreros argentinos, respectivamente. Los pesqueros que operan con redes de arrastre matan albatros, capturan tiburones sardineros, y otras especies que no son objeto de pesca.
En la zona de Yaganes se relevaron 24 especies de aves, como petreles y albatros; hay delfines de las especies austral, cruzado, oscuro y piloto. Allí también se alimentan pingüinos magallánicos y de penacho amarillo. Y hay ballenas del tipo fin, jorobada, y minke. La población de focas y lobos marinos de uno y dos pelos ha ido disminuyendo progresivamente a medida que crece la actividad pesquera. Hay registros de cachalotes, y unos 8 tipos de rayas. Hay tiburones sardineros, categorizados como "vulnerables" y 5 especies de peces que son de importancia comercial, como las merluzas de cola, negra y polaca.
Según el informe, estas pesquerías industriales no han sido explotadas de manera sostenible en las últimas décadas, por lo que especies comerciales como la merluza negra, la merluza de cola y la polaca se encuentran sobreexplotadas. La zona norte de Yaganes y alrededor de la Isla de los Estados son zonas claves para la reproducción y la cría de estas especies, de las que dependen sus pesquerías en el resto de Argentina.
La protección total (sin pesca) del área completa de Yaganes no sólo no supondría un conflicto significativo con la actividad pesquera, sino que además ayudaría a repoblar esas especies comerciales en los alrededores de la reserva — tal y como han demostrado gran número de áreas sin pesca alrededor del mundo.
El rol clave que debe tener el Congreso Nacional
El mes de noviembre es la última oportunidad que tendrá el Congreso Nacional para votar el proyecto de ley que crea el parque nacional marino Yaganes. El proyecto de ley fue introducido por el gobierno del Presidente Macri en 2017 y cumple su segundo año legislativo a fin de mes.
De no aprobarse en noviembre, el proyecto de ley perderá estado legislativo, es decir, la calidad para continuar su tramitación, y deberá ser reingresado en 2019 partiendo de nuevo todo el proceso.
En la Argentina, entre las 25 reservas provinciales, interjurisdiccionales y el área de Burdwood, el país llega al 2,8% de la protección natural contra la explotación comercial. De prosperar el proyecto enviado al Congreso, aumentaría la superficie marina protegida llevándola a 155.918 km2, alcanzando el 10% de los 1.500.000 km2 de Mar Argentino.
Para ver el documental
El documental Yaganes de National Geographic Pristine Seas tendrá su estreno mundial en Buenos Aires el 13 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia. La convocatoria es realizada conjuntamente por National Geographic, la Secretaría de Medioambiente, la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y el Foro Mar Patagónico que agrupa a una veintena de organizaciones ambientalistas que trabajan en la Patagonia.
SEGUÍ LEYENDO:
Cómo está el Parque Nacional El Impenetrable a un año de su inauguración
El Senado aprobó la creación de un nuevo parque nacional en la provincia de Buenos Aires
El Parque Nacional Iguazú superó el millón de visitantes de forma anticipada en 2018