Un robot de Marte asombra a los más chicos en el Planetario Galileo Galilei

Un rover científico a escala, similar al que desde 2012 recorre el suelo marciano, fue construido por alumnos de una escuela técnica para promover la ciencia en los menores durante las vacaciones de invierno en la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
Grandes y chicos se ven atraídos por el funcionamiento del robot realizado con piezas 3D
Grandes y chicos se ven atraídos por el funcionamiento del robot realizado con piezas 3D

Existe un robot científico de la NASA que desde agosto de 2012 recorre los áridos terrenos de Marte en busca de signos de vida. Se llama Curiosity y desde hace seis años asombra a los investigadores.

Por primera vez en la Argentina, se exhibe una réplica a escala de ese avanzado robot en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei. Y su presentación, en el marco de un pequeño show que incluye proyecciones en el domo central, genera la curiosidad y asombro por parte de los más chicos, de fiesta en la vacaciones de invierno.

Verónica Espino, gerente operativa del Planetario señaló a Infobae: "Este espacio no solo es un punto de encuentro entre los chicos y la ciencia, sino que también es un lugar en el que pueden aprender y poner en práctica sus capacidades. Curiosity es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se potencian las vocaciones científicas en las escuelas y eso es lo que queremos fomentar desde este espacio".

El robot es una réplica del que envió a Marte la NASA en 2011 y amartizó en agosto de 2012
El robot es una réplica del que envió a Marte la NASA en 2011 y amartizó en agosto de 2012

"La reacción de la gente es asombrosa. Les gusta mucho el robot y atrae a gran cantidad de los chicos. Lo más maravilloso es que ellos mismos se asombran al saber que fue armado por alumnos de una escuela técnica, a partir de su construcción con impresoras 3D", precisó Espino.

Durante el show llamado Un curioso en Marte, realizado en conjunto con la Fundación Siemens, en el domo del Planetario, los chicos viajan al espacio y conocen todos sus secretos.

El show del robot se realiza antes de cada función principal del Galileo Galilei, que dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires- y cuenta con videos 360.

Un robot armado por estudiantes

El protagonista del show fue desarrollado en nuestro país por alumnos del Centro de Formación Industrial con especialidad en mecatrónica Hölters, quienes trabajaron un año en su desarrollo. Esta réplica cuenta con 384 piezas especialmente elaboradas por impresoras 3D y es controlada por un novedoso software que le permite al robot tomar decisiones en base a automatizaciones programadas.

384 piezas construidas y ensambladas por estudiantes industriales, asombran a los mas chicos
384 piezas construidas y ensambladas por estudiantes industriales, asombran a los mas chicos

"Para el desarrollo, formamos distintos grupos de trabajo haciendo foco en conocimientos específicos como estática y resistencia de los materiales hasta electrónica aplicada y programación del software. Nos genera una gran satisfacción haber aplicado nuestros conocimientos teóricos adquiridos en la educación técnica a proyectos concretos, innovadores y de divulgación como este", comentó Ayrton Abad (22), ex alumno del CFI Hölters y estudiante de Ingeniería en Energía de la UNSAM.

Pablo Aldrovandi, coordinador de Proyectos de la Fundación Siemens explicó a Infobae que el proyecto busca promover programas de educación en todo el país. "El proyecto surge en 2016 y la construcción del robot fue completada el año pasado. Trabajaron 17 alumnos del Instituto Hoyters con impresoras 3D para armarlo. Luego, coordinamos con la gente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuál sería el marco ideal para mostrarlo a la comunidad. Y el Planetario fue la decisión perfecta", resaltó Aldrovandi.

Una selfie del robot Curiosity de la NASA en 2016 en el desolado planeta rojo
Una selfie del robot Curiosity de la NASA en 2016 en el desolado planeta rojo

"El espíritu del proyecto es promover la eduación técnica para que los chicos se interesen y estudien carreras de ciencias y técnicas. Nuestro objetivo es despertar la curiosidad de los más chicos", precisó Aldrovandi desde la fundación que entrega laboratorios móviles las 460 escuelas primarias y 37 escuelas técnicas de la Ciudad. Y también al 50% de las secundarias.

El micro espectáculo interactivo Un curioso en Marte se realiza antes del show Una de estrellas, que se hace en el domo central para que los chicos viajen por el espacio y conozcan más los secretos del universo. Además hay recorridos por el nuevo Museo Interactivo, visitas guiadas, talleres, conferencias y la observación por telescopio de un eclipse de luna.

SEGUÍ LEYENDO:

El Planetario de Buenos Aires se renovó y es hoy uno de los mejores del mundo

La NASA anunció "un descubrimiento muy emocionante" en Marte

Robótica en vacaciones de invierno: 5 planes para ir con niños y adolescentes