El proyecto EXOlife busca revolucionar la manera en que se mira al espacio
El proyecto EXOlife busca revolucionar la manera en que se mira al espacio

Conseguir una imagen de las estrellas y planetas desde algún observatorio es uno de los grandes sueños de los astrónomos y otros científicos que miran hacia el cielo. Hasta ahora, una utopía, pero un proyecto busca dar un salto que cambiaría la perspectiva de la exploración del espacio.

Hasta el momento, para conseguir capturas o videos de los cuerpos celestes, por ejemplo, se deben enviar misiones al espacio, con aeronaves que deambulan por años en órbitas determinadas para luego "suicidarse", como sucedió hace unas semanas con la sonda Cassini, que tras 20 años de exploración, se inmoló contra Saturno.

Un grupo de científicos de la organización PLANETS Foundation acudió a KickStarter, la página de crowdfunding más importante, para solventar los primeros pasos del proyecto ExoLife. Este busca ir más allá del Sistema Solar para encontrar signos de vida en otros planetas.

El objetivo es conseguir los 35.000 dólares necesarios para la construcción de un prototipo de una de la partes de este telescopio. Hasta el momento superaron los USD 20 mil, gracias al aporte de más de 200 "padrinos" y el plazo de cierre de los donativos es el lunes 9 de octubre. Este monto inicial será utilizado para crear el "espejo actuador", que básicamente será el responsable de mover el resto de los espejos.

El telescopio sería instalado en el desierto de Atacama, Chile
El telescopio sería instalado en el desierto de Atacama, Chile

El telescopio constará de 16 espejos circulares, cada uno de 5 metros de diámetro, que serán los encargados de recoger la luz que se genere fuera del Sistema Solar. El equipo tendrá un diámetro de 25 metros y su alcance sería inaudito: más allá de los 25 años luz desde la Tierra. Los científicos esperan colocarlo en una de las mejores zonas del planeta para la observación astronómica, como el desierto de Atacama, en Chile.

Los ingenieros aseguran que el primer planeta a ser explorado será "Proxima b", un planeta que orbita alrededor de nuestra estrella más cercana "Próxima Centauri" (a tan solo 4.2 años luz) y donde la NASA considera que hay más probabilidades de encontrar vida.

"ExoLife será el primer telescopio del mundo capaz de imaginar océanos, continentes y vida en nuestros más cercanos exoplanetas. Esto supone capaz de ver incluso huellas en su atmósfera de agua, oxígeno, metano y ozono", dijeron sus creadores.

Luego de esta primera etapa, llega la más compleja, que es obtener los 130 millones de dólares necesarios para la construcción de ExoLife, un trabajo que llevaría otros 5 años.

LEA MÁS: