Turismo ET: los mejores lugares de Argentina para avistar OVNIS

Córdoba, Salta y Entre Ríos son algunas de las provincias más visitadas por los ‘cazadores de ovnis’. Un recorrido por los zonas favoritas de los ufólogos, a través de los relatos de testigos

Compartir
Compartir articulo
El fenómeno ovni tiene “lugares calientes” en todo el país (iStock)
El fenómeno ovni tiene “lugares calientes” en todo el país (iStock)

"La verdad está afuera" (The truth is out there, en inglés) rezaba la presentación de la serie de TV The X File que, durante la década del  '90, marcó no solo un era en la televisión sino que además generó innumerables shows con basamento en lo paranormal.

Si bien no fue la serie la responsable de los avistajes de OVNIs en el planeta, ya que este fenómeno se produjo décadas atrás, durante los comienzos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la ex URSS, cuando el pueblo norteamericano comenzó a denunciar -en medio de la paranoia de un conflicto nuclear latente- raras apariciones en su backyard (jardín del fondo).

De hecho, Edgar Mitchell, ex astronauta y sexto hombre en caminar sobre la superficie de la Luna, comentó en un polémico reportaje a Mirror que los aliens visitaban el planeta Tierra con un fin pacifista, para evitar la colisión atómica en un mundo bipolar: "Mi propia experiencia, y mis conversaciones con la gente, han dejado claro que los extraterrestres vinieron para tratar de evitar que fuéramos a una guerra nuclear contra Rusia y a ayudar a crear paz en la Tierra".

Hubo dos eventos muy conocidos durante esa época que marcaron un hito: El 10 de julio de 1947, en el desierto de Nuevo México, se informó que un platillo volador se había estrellado en lo que se conoció como "El caso Roswell", aunque al otro día la Fuerza Aérea de EEUU aseguró que había sido un globo atmosférico. Cinco años después, el 12 de julio, una flotilla de ovnis sobrevoló la Casa Blanca y generó un nivel de histeria social sólo superado por Orson Welles y su puesta en escena radial de La Guerra de los Mundos (H.G. Wells), en 1938, que produjo suicidios en masa.

Los puntos calientes de Argentina

El Triángulo de Fuerza

El primer encuentro reportado en Argentina se produjo la noche del 3 de julio 1965, cuando personal militar de las bases antárticas argentinas de Orcadas y Decepción denunciaron un objeto no identificado que irradiaba colores verdes, rojos y amarillos. Tres días después, la Marina difundió un comunicado oficial donde confirma la observación, pero no llegaba a conclusiones sobre qué podría haber sido.

El 3 de julio de 1960, atardecía en Yacanto, en Traslasierras, cuando el entonces capitán Luis Niotti observó y fotografió un objeto cónico, flotante, que a los pocos segundos se alejó a velocidad luz. El registro es considerado como la primera fotografía de un OVNI en el país, aunque un informe de la época de Aeronáutica aseguró que "la sombra podría atribuirse a la sensibilización de la película fotográfica por influencia de radiaciones no comprendidas en el espectro luminoso y de naturaleza desconocida".

El primer registro fotográfico de un OVNI en Argentina (Luis Niotti)
El primer registro fotográfico de un OVNI en Argentina (Luis Niotti)

Sin dudas, el periodista José de Zer, convirtió al Cerro Uritorco, ubicado en Capilla del Monte, en el centro neurálgico del avistaje de ovnis, cuando en la década del '80 realizó una serie de notas del estilo aventura para Nuevediario. Lo que de Zer nunca dijo es que el famoso aterrizaje del plato volador se produjo en otro cerro, Del Pajarillo, en enero de 1986, a varios minutos de distancia del primero, donde todavía se puede apreciar una aureola en la vegetación.

Capilla es la punta de la zona conocida como el Triángulo de Fuerza, que tiene sus otros vértices en la Laguna de Mar Chiquita y en Merlo, San Luis, e incluye a la sierra de los Comechingones, un gran campo magnético, donde esta población originaria pereció -en Ongamira- ante los conquistadores y que es uno de los lugares con mayor material fotográfico, apócrifo o no.

Una de las leyendas más conocidas es la de la ciudad Intraterrena de Erks, que tendría una entrada metafísica en algún lugar del Uritorco, un ingreso hacia otra dimensión, pero que se realiza solo de manera espiritual, y que se conectaría, mediante túneles, con los otros epicentros energéticos más importantes del globo: Shambala (Tíbet), Asgar (Rusia), Tula (México), los Pirineos (entre Francia y España), Ghiza (Egipto); el monte Pérsico y Miztitlan -la ciudad de los Hombres Sabios- frente al Machu Picchu, en Perú.

La sumatorio de avistamientos junto al folklore local sobre seres incoropóreos convirtió en Capilla del Monte en un paraje elegido tanto por lo fanáticos del fenómeno OVNI como de lo espiritual y lo New Age. En sus alrededores florecieron negocios orientados solo hacia estas temáticas, centros de meditación, comunidades sectarias y, por supuesto, muchos charlatanes.

La ciudad cordobesa se convirtió en un feria de los paranormal
La ciudad cordobesa se convirtió en un feria de los paranormal

Salta, la extraña

A 163 kilómetros de Salta capital, se encuentra la ciudad de Cachi, una localidad a 2.500 m sobre el nivel del mar. Para llegar se recorren algunos de los paisajes más lindos de la provincia norteña, como la recta del Tin Tin y el Parque Nacional los Cardones y es, justamente allí, donde aseguran que se pueden observar visitantes del espacio exterior con mayor facilidad.

Una de las historias más conocidas involucró a dos policías de Cachi, Ramiro Corimayo y Humberto Flores, quienes relataron en 2001 su experiencia a medios locales: "Avanzamos por la ruta 33 y ya en el ingreso a la Recta, donde está el Parque Nacional, hacia el Este, más o menos en los cerros Tirados, que están a unos 20 o 30 kilómetros de distancia, Flores me dice: mirá, un farol (luz mala)", dijo Corimayo. La luz, contaron, se acercó a una gran velocidad y se posó sobre el costado de la patrulla, acompañó el trayecto a lo largo de 18 kilómetros y "de a ratos ascendía y descendía".

Antonio Zuleta, comunicador social y eximio andinista, posee un programa de radio en el pueblo, aunque es mucho más conocido por sus filmaciones sobrenaturales. Su voz, sus experiencias, son compartidas por miles de creyentes de la visitas de seres de otro planeta.

También en Cachi, en el barrio a Fuerte Alto, a una media hora a pie de la plaza principal, los amantes de la ufología tienen otro rincón que no deben perderse: la caverna del suizo. Werner Jaisli vive en Argentina hace casi una década, en su país quedaron su mujer y sus hijos, todos mayores de edad, que aceptaron que su padre viviese en una "casa2 cavada en la tierra, de menos de 2×2, donde solo posee una litera, unos estantes y una especie de cocina a leña.

Werner Jaisli, el suizo que habita en una caverna y construyó el primer ovnipuerto del país
Werner Jaisli, el suizo que habita en una caverna y construyó el primer ovnipuerto del país

Werner recorre las calles de Cachi, que tan bien supo retratar el gran poeta y escritor, Juan Carlos Dávalos, vestido como un druida y un cigarrillo, siempre en mano. De mirada serena y sonrisa fácil, le explicó a Infobae que decidió convertir ese lugar, a los pies de la precrodillera en su hogar, luego de una experiencia metafísica: "Era la medianoche del 24 de noviembre de 2008. En el pueblo había una fiesta, mucha algarabía y de golpe todo se apagó, como que el tiempo se detuvo. En la oscuridad total aparecieron dos objetos luminosos, que avanzaron sobre el río Calchaquí".

"Estaban a la altura de mis ojos, desde mi posición. Eran sólidos, circulares y como de metal bruñido. No sé por qué, pero mentalmente les pedí que se acercaran y lo hicieron. Estaba con un vecino, Luis, y los objetos proyectaron sobre nosotros un haz de luz. En ese momento, algo comenzó a pasar en mi interior, sentí un mandato, una misión: Me pidieron telepáticamente que construyera un ovnipuerto". Y así lo hizo.

El ovnipuerto de Cachi
El ovnipuerto de Cachi

Entre la ladera del cerro y su caverna, Werner diseño el tan mentado ovnipuerto: una estrella central blanca de 36 puntas y 48 metros de diámetro y al medio de la cual hay otra menor, del mismo color, pero de 12 puntas.

A casi 30 kilómetros de Cachi, se encuentra Seclantas, un poblado que se caracteriza por tener cuatro cuadras de largo y dos de ancho. De allí sale el camino de tierra de 12 kilómetros que se dirige a la Laguna de Brealito, un espejo de agua perdido, en el que se reportaron "extraños fenómenos" tanto sobre como bajo el agua, dando lugar a historias sobre presencia de OSNIS -Objetos Submarinos No Identificados- como a leyendas del estilo "Nahuelito".

Laguna de Brealito, lugar de varios fenómenos paranormales
Laguna de Brealito, lugar de varios fenómenos paranormales

Mesopotamia paranormal

Hasta 1991 el Uritorco se robaba toda la atención de los cazadores de ovnis. Sin embargo, a partir de ese año el foco se centraría en Victoria, una ciudad situada a 330 kilómetros de Buenos Aires, en Entre Ríos, lindando con el río Paraná, especialmente en las luces que aparecen en la Laguna del Pescado. En poco tiempo relatos de todo tipo surgieron de la ciudad mesopotámica: avistamientos, encuentros cercanos de tercer tipo y hasta abducciones con teleportación incluída. La euforia extraterrestre aumentó cuando el 17 de septiembre, el diario Clarín publicó que había técnicos de la NASA entrevistando testigos.

La nota de Clarín, que elevó el nivel de paranoia en Victoria, Entre Ríos
La nota de Clarín, que elevó el nivel de paranoia en Victoria, Entre Ríos

A partir de 2005 allí funciona el primer Museo del Ovni del país, uno de los diez desperdigados por el globo, que reúne recortes periodísticos, investigación en fotos y videos, análisis y objetos caídos desde el cielo que no poseen explicación científica, como la esfera caída en Casilda, Santa Fe, el 7 de febrero en el año 1991; la pieza de metal traslúcida de Rincón Del Doll -Victoria-, entre otros objetos. Por otro lado, tanto en Entre Río como Santa Fe y otras provincias ganaderas es donde más se reportan casos de mutilación de ganado.

Ituzaingó, el cercano Oeste

La ciudad del oeste del Gran Buenos Aires es famosa por sus constantes apariciones. En internet existen muchísimos videos caseros y profesionales sobre lo que sucede alrededor del campo del INTA. Canal 9, como en los '80 en el Uritorco, captó justo el momento en que uno se atravesaba mientras la periodista relataba las experiencias de los vecinos.

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS