
MARTES, 27 de enero de 2026 (HealthDay News) -- El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de colon a lo largo de su vida, según un nuevo estudio.
Las personas que habitualmente beben 14 o más bebidas a la semana tienen un mayor riesgo de cáncer de colon y recto en comparación con quienes consumen poco o nada de alcohol, informaron los investigadores el 26 de enero en la revista Cancer.
También parece que las personas que dejan de beber tienen menos probabilidades de desarrollar pólipos precancerosos en el colon, según los investigadores.
"Nuestro estudio es uno de los primeros en explorar cómo el consumo de alcohol a lo largo de la vida se relaciona tanto con el adenoma colorrectal como con el riesgo de cáncer colorrectal. Aunque los datos sobre los antiguos bebedores eran escasos, nos animó ver que su riesgo podría volver al de los que bebían poco", dijo la coinvestigadora principal Erikka Loftfield en un comunicado de prensa. Es investigadora en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).
Para el estudio, los investigadores registraron la ingesta media de alcohol a lo largo de la vida de más de 88.000 estadounidenses inscritos en un ensayo de cribado de cáncer del NCI entre 1993 y 2001. Entre esas personas, se registraron 1.679 casos de cáncer colorrectal.
Los bebedores actuales con una ingesta media de alcohol a lo largo de la vida de 14 o más bebidas por semana tenían un 25% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon y un 95% más de cáncer rectal, en comparación con quienes consumían menos de una bebida por semana, según el estudio.
Las personas que mantuvieron un consumo constante de alcohol durante la edad adulta tenían un riesgo un 91% mayor de cáncer de colon en comparación con el consumo constante de alcohol ligero, según los investigadores.
Pero las personas que dejaron de beber tenían un 42% menos de probabilidades de desarrollar pólipos precancerosos en el colon, en comparación con los consumidores actuales que promedian menos de una bebida por semana, según el estudio.
Los investigadores afirmaron que estas asociaciones podrían estar impulsadas por carcinógenos producidos cuando el intestino procesa el alcohol o por otros efectos que el alcohol podría tener sobre los microbios intestinales.
Los resultados también mostraron que un consumo moderado de alcohol --entre siete y trece bebidas por semana-- se asociaba con un riesgo un 21% menor de cáncer de colon en comparación con menos de una bebida por semana.
Se necesita más investigación para entender cómo el consumo excesivo de alcohol puede provocar el cáncer de colon, según los investigadores.
Más información
Los Institutos Nacionales de Salud tienen más información sobre los efectos del alcohol en el cuerpo.
FUENTES: Sociedad Americana del Cáncer, comunicado de prensa, 26 de enero de 2026; Cáncer, 26 de enero de 2026
Últimas Noticias
Los aeropuertos intensifican los controles tras los casos del virus Nipah en India
Healthday Spanish

Quemar leña en interiores puede suponer un riesgo para la salud mayor de lo que crees
Healthday Spanish

Fibromas uterinos: cómo reconocer los síntomas y sus señales de alarma, según expertos
Molestias como dolor pélvico o sangrado intenso pueden indicar un problema ginecológico que afecta a mujeres de todas las edades. Especialistas de Cleveland Clinic destacan la importancia de consultar con un profesional para lograr un diagnóstico y tratamiento adecuado

Descubren cómo una flor asiática evolucionó de forma inesperada para convivir con distintos tipos de polinizadores
Es la flor de la vid de lápiz labial, una enredadera. Jing-Yi Lu, líder del estudio e investigador en el Field Museum de Estados Unidos, explicó a Infobae cómo las flores de esta planta se adaptan a diferentes aves polinizadoras según la región

Hallazgo clave sobre el clima espacial: por qué la protección frente a rayos cósmicos varía según la región
Una tormenta solar permitió, por primera vez, comparar la eficacia del escudo protector en diferentes ubicaciones



