
(HealthDay News) - Cualquier bebida puede hacer que la presión arterial aumente, muestra un estudio reciente.
Incluso unos aumentos leves en el consumo de alcohol se asocian con una presión arterial más alta, informaron los investigadores el 22 de octubre en el Journal of the American College of Cardiology.
Dejar de beber, o incluso reducirlo, podría conducir a reducciones en la presión arterial que reducirían el riesgo de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca de una persona, dijeron los investigadores.
Los resultados desafían las suposiciones de larga data de que una bebida aquí o allá no afectará significativamente la presión arterial de una persona, dijeron los expertos.
“Nuestro estudio muestra que cuando se trata de presión arterial, cuanto menos beba, mejor. Cuanto más alcohol bebe, más alta es su presión arterial”, señaló el investigador principal, el Dr. Takahiro Suzuki, cardiólogo del Hospital Internacional St. Luke’s, en Tokio.
“En el pasado, los científicos pensaban que pequeñas cantidades de alcohol podrían estar bien, pero nuestros resultados sugieren que ningún alcohol es en realidad lo mejor”, dijo Suzuki en un comunicado de prensa.

“Esto significa que dejar de beber, incluso a niveles bajos, podría traer beneficios reales para la salud del corazón tanto para mujeres como para hombres”.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 360,000 chequeos anuales en St. Luke’s entre 2012 y 2024. Como parte de su chequeo, los pacientes informaron su consumo de alcohol.
Los investigadores dividieron a los aproximadamente 59.000 pacientes en dos grupos: los que bebían en el momento de su primer chequeo y los que no bebían al principio. De esa manera, el equipo pudo revisar los efectos de dejar de beber entre los que bebieron y comenzar a beber entre los que alguna vez se abstuvieron.
“Nuestro estudio se propuso determinar si dejar de consumir alcohol se asocia con una mejora en los niveles de presión arterial (PA) entre los bebedores habituales y si comenzar a consumir alcohol afecta la PA entre los bebedores no habituales”, dijo Suzuki. Los resultados mostraron que la presión arterial disminuyó a medida que los bebedores la redujeron.

Las mujeres que dejaron de tomar una o dos bebidas al día experimentaron una reducción de casi 0.8 mmHG en la presión arterial sistólica y de 1.1 mmHG diastólica.
La sistólica, el número superior en una lectura de presión arterial, es la presión en los vasos sanguíneos durante un latido cardíaco, y diastólica es la presión entre los latidos del corazón.
Los hombres que dejaron de beber experimentaron una reducción de 1 mmHG sistólica y 1.6 diastólica, dijeron los investigadores.
Por el contrario, las personas que comenzaron a beber mostraron una presión arterial más alta, con tendencias similares en todos los sexos.
Los aumentos en la presión arterial no variaron según el tipo de alcohol, ya sea cerveza, vino o licor fuerte, encontraron los investigadores. En cambio, la cantidad de alcohol consumida era lo que importaba.
“Estos hallazgos sugieren que dejar de beber alcohol, incluso a partir de niveles bajos, podría prevenir o tratar la hipertensión”, señaló en un comunicado de prensa el Dr. Harlan Krumholz, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut
“Esto es especialmente importante porque se han reducido los objetivos de tratamiento para la PA”, añadió Krumholz, que no participó en el estudio.
*La Clínica Mayo ofrece más información sobre el alcohol y la presión arterial. FUENTE: Colegio Americano de Cardiología, comunicado de prensa, 22 de octubre de 2025
* Dennis Thompson, HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Cuánto tiempo se puede tomar antidepresivos y cuál es la mejor forma de dejarlos, según la ciencia
Los psicofármacos encabezan la lista de medicamentos más consumidos y suelen recetarse durante largos periodos. Un estudio publicado en The Lancet Psychiatry reveló la única estrategia respaldada para suspenderlos con seguridad y evitar recaídas

Descubren que una dieta que imita el ayuno podría ser aliada contra el cáncer de mama
Es una estrategia desarrollada por investigadores de Países Bajos, Italia y España. Los experimentos en ratones y en un grupo limitado de pacientes mostraron que reducir azúcares y proteínas en la alimentación ayuda a retrasar el avance de un tipo de tumores

La neurociencia confirma que pequeños hábitos diarios pueden elevar el nivel de felicidad
Especialistas revelan prácticas sencillas que impactan el ánimo y la resiliencia. Qué acciones cotidianas pueden fortalecer la estabilidad emocional a largo plazo

Aumentaron los casos de hantavirus: cuál es la región que concentra el 70% de las infecciones
El Boletín Epidemiológico Nacional indicó que en lo que va del año se registraron 9 muertes y 23 contagios. Recomiendan ventilar ambientes cerrados, usar protección en la limpieza y evitar el contacto con roedores

¿Es necesaria la carne roja para el alto rendimiento? La palabra de tres expertos en nutrición
El creciente interés por decisiones alimentarias en el deporte profesional y amateur impulsa un diálogo entre entrenadores y profesionales de la salud. Qué considerar en la búsqueda de un mejor desempeño físico, según la opinión de expertos en el podcast Tengo un Plan


