
MARTES, 21 de octubre de 2025 (HealthDay News) -- La menopausia se asocia típicamente con sofocos, sudores nocturnos y lapsos de memoria, pero una nueva investigación sugiere que los problemas gastrointestinales podrían ser un problema que se pasa por alto y que también ocurre con este cambio de vida.
Un sorprendente 94% de casi 600 mujeres del Reino Unido de 44 a 73 años reportaron problemas digestivos, y de ellas, el 82% dijeron que sus problemas comenzaron o empeoraron durante la menopausia, según los hallazgos presentados en una reunión de la Sociedad de la Menopausia en Orlando, Florida. La reunión es de hoy al sábado.
"Los problemas de salud digestiva en la mediana edad con frecuencia se dejan de lado, pero nuestra investigación muestra que son generalizados e impactantes para las mujeres", señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Nigel Denby, dietista registrado con sede en Londres.
"Al crear conciencia sobre esta carga oculta, esperamos alentar a los profesionales de la atención de la salud a hacer las preguntas correctas, validar las experiencias de las mujeres y trabajar para lograr mejores opciones de respaldo y tratamiento durante la menopausia", dijo.
Los problemas gastrointestinales más comunes reportados por las mujeres incluyeron hinchazón (77%), estreñimiento (54%), dolor de estómago (50%) y reflujo ácido (49%), mostró el estudio.
Más de la mitad de las mujeres informaron síntomas diarios o semanales, y el 55% informó un impacto significativo o regular en su calidad de vida.
Solo un tercio (un 33 por ciento) de las mujeres habían recibido un diagnóstico formal de síndrome del intestino irritable, dijeron los investigadores.
Aproximadamente la mitad (53%) buscó apoyo profesional, pero 3 de cada 5 mujeres (58%) lo encontraron inadecuado.
"Estos resultados son notables porque demuestran cuántas mujeres experimentan síntomas gastrointestinales frecuentes y no buscan atención o reciben lo que perciben como una atención inadecuada", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad de la Menopausia.
"Los síntomas como los sofocos, los sudores nocturnos y los cambios de humor se reconocen más ampliamente como síntomas de la menopausia, por lo que puede ser fácil pasar por alto o subestimar la importancia de los problemas digestivos que pueden estar ocurriendo al mismo tiempo", dijo.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información
La Clínica Cleveland tiene más información sobre los síntomas de la menopausia poco conocidos.
FUENTE: La Sociedad de la Menopausia, comunicado de prensa, 21 de octubre de 2025
Últimas Noticias
Cómo fortalecer el “core”: los ejercicios que mejoran la postura corporal y previenen lesiones
Su adecuada ejercitación impacta directamente en la calidad de vida y en la capacidad de movimiento

Los 20 alimentos recomendados por especialistas para controlar la presión arterial
Las opciones naturales, según destacan expertos de la Cleveland Clinic, aportan nutrientes esenciales y contribuyen a una mejor salud cardiovascular. Cuáles son los beneficios para el sistema circulatorio

El sistema 4+2: en qué consiste y por qué se asocia a mayores ganancias musculares
Difundido por Men’s Health, se trata de un protocolo avanzado de entrenamiento que combina cargas elevadas, pausas breves y trabajo excéntrico controlado, diseñado para aumentar el tiempo bajo tensión y optimizar el estímulo físico en personas con experiencia

Cómo funciona la innovadora técnica de radioterapia de baja dosis que promete aliviar el dolor en enfermedades articulares
Especialistas de la Cleveland Clinic detallan los beneficios de este procedimiento. Por qué aseguran que es una alternativa segura y eficaz para quienes no encuentran alivio con tratamientos habituales

Por qué se duerme mal la primera noche en un lugar desconocido
Científicos de Japón analizaron la actividad cerebral de ratones expuestos a ambientes desconocidos. Cómo los resultados abren nuevas posibilidades para tratar trastornos del sueño y la ansiedad


